Pasar al contenido principal

Rafting en Barinas: Una aventura extrema para disfrutar

Apreciada Familia Aventurera: Qué grato compartir contigo las aventuras de la vida y, en esta oportunidad, un deporte extremo como lo es el Rafting. Barinas es un lugar ideal para disfrutar el descenso en ríos con balsas de plástico llenas de amigos que sienten la misma emoción, así que prepárate y a remar se ha dicho.

El Rafting es un carrusel de emociones extremas para disfrutar al aire libre con la refrescante agua dulce y cristalina de los ríos que descienden de las montañas andinas. Este "deporte" consiste básicamente en navegar por un río en compañía de un grupo a bordo de una embarcación especial, es posible contemplar la naturaleza mientras se rema con tranquilidad en aguas apacibles o sortear piedras y corrientes vertiginosas, atendiendo la voz de un guía quien señala el mejor camino a seguir para llegar a salvo a la orilla.

Bueno, lo ideal es reunir un grupo de por lo menos seis amigos, ya que esa es la capacidad máxima de cada bote. Si no quieren acompañarte no importa igual la vas a pasar bien conociendo y compartiendo la experiencia con nuevos amigos.

Para los que no lo saben, el Rafting (descenso de ríos) es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de ríos en la dirección de la corriente (río abajo), por lo general sobre algún tipo de embarcación. Por lo común los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia, estos también son llamados ríos de "aguas blancas" debido a que este color es característico de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua. Otra denominación común para este tipo de ríos es simplemente "rápidos".


Las embarcaciones más comunes que se utilizan son la balsa, la canoa o el kayak, que puede ser rígido o inflable.

Antes de que te lances a esta aventura debes saber algunas cosas básicas pero importantes sobre lo que es el Rafting y que no debe ser practicado sin antes adquirir los conocimientos necesarios como saber nadar. Solo practique Rafting en los ríos con clasificación acorde con la experiencia, y seguir al pie de la letra las instrucciones que el guía te explica como las normas: desde cómo colocarte el chaleco salvavidas y casco, a cómo sujetar el remo, la forma correcta de remar (forward, back), las diferentes posiciones que se deberán tomar en el bote (over left, over right, hold on), qué hacer si se cae al río o qué se debe hacer para rescatar a un compañero que ha caído al río, y realizar las practicas antes de salir. 

La aventura en el río Acequias de Barinas es considerada grado 2 y 3, siendo la clasificación del 1 al 6. Se practica un Rafting que dura aproximadamente una hora y media. Al principio se harán pequeñas prácticas y calentamiento, hasta llegar al primer rápido cargado de emoción y de seguridad después de haberlo pasado y verlo desde abajo. Así continúan los rápidos llenos de excitantes saltos. Se encontrarán lugares de aguas más tranquilas en las que se podrá nadar, lanzarse desde altas piedras y realizar juegos con los botes.

La clasificación de los rápidos a nivel internacional es:

En el descenso de ríos existe una clasificación internacional ampliamente aceptada para clasificar los ríos según su grado de dificultad al navegarlos.

 Aguas planas se refiere a cuerpos de agua cuya superficie es prácticamente plana, sus remolinos, huecos y olas son despreciables.

 Clase I. Muy fácil. Aguas casi planas, muy poco turbulentas con olas pequeñas. Totalmente navegable.

 Clase II. Fácil. Aguas un poco turbulentas con huecos y hoyos de no más de 25 cm, remolinos pequeños sin peligro alguno para un nadador.

 A partir de aquí se consideran ríos rápidos, de aguas blancas o de aguas bravas.

 Clase III. Intermedio. Aguas turbulentas con huecos y olas medianas de no más de 1 m, remolinos de cuidado para un nadador y de alguna consideración para una embarcación. La navegación requiere buena técnica y conocimiento del río. Existen algunos pasos técnicos de atención.

 Clase IV. Difícil. Aguas blancas muy turbulentas pero predecibles. Huecos y olas de hasta dos metros, remolinos considerables para una embarcación. Pueden existir cascadas de consideración. La navegación requiere muy buena técnica y conocimiento del río. Existen pasos estrechos que requieren maniobras técnicas complicadas.

 Clase V. Experto. Aguas blancas muy turbulentas poco predecibles con olas y huecos de más de dos metros. Remolinos y cascadas de peligro. Requiere un grado de técnica experto y muy buen conocimiento del río. Necesidad de maniobras extremadamente técnicas.

 Clase VI. Extremadamente difícil o no navegable. Se considera muy difícil o imposible de navegar.

Todo río rápido no tiene una misma clase en toda su extensión, sino que posee una sucesión de tramos de distintas clases. Un río o un tramo del mismo se considera de la misma clase que su rápido más difícil. La mayor parte de la actividad en descenso de ríos se realiza en las clases III y IV, quedando las clases II e inferiores en la categoría de navegación general en la que otras embarcaciones, técnicas y equipos son utilizados. Los ríos de clase V son abordados únicamente por expertos.

En Barinas hay varias empresas profesionales dedicadas a este tipo de deporte de aventura el cual sería bueno que vivieran en alguna época de sus vidas, y si se animan pueden ir estas vacaciones y luego nos cuentan sus experiencias en los comentarios al final de este artículo.

Buena aventura familia.

Equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas

_____________

Referencias

http://www.google.co.ve/imgres?hl=es&client=firefox-a&hs=KMc&sa=X&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1201&bih=612&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=YkVwPcWZwxEV8M:&imgrefurl=http://extream-sports.blogspot.com/2010/08/rafting.html&docid=xjMz4tPu2uP93M&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/_Y-_2WcLReHc/THRy18rZ4hI/AAAAAAAAAA4/rOLS3NVS94U/s1600/rafting%252B2.jpg&w=640&h=470&ei=cAkSUOb6HIjm6wGYhIG4Aw&zoom=1&iact=hc&vpx=447&vpy=66&dur=1603&hovh=192&hovw=262&tx=164&ty=105&sig=107231727193628304384&page=1&tbnh=114&tbnw=178&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:2,s:0,i:141

http://www.google.co.ve/imgres?hl=es&client=firefox-a&hs=KMc&sa=X&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1201&bih=612&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=ImpxQraiwLEkOM:&imgrefurl=http://www.aventuraacuatica.com.ve/blog/%3Fp%3D1268&docid=lgw8-Db7ScTUyM&imgurl=http://www.aventuraacuatica.com.ve/blog/wp-content/uploads/2011/08/rafting.jpg&w=664&h=445&ei=cgkSUJK0EOHp6wHej4CgDA&zoom=1&iact=hc&vpx=517&vpy=226&dur=298&hovh=184&hovw=274&tx=149&ty=85&sig=107231727193628304384&page=2&tbnh=131&tbnw=188&start=18&ndsp=22&ved=1t:429,r:13,s:18,i:235

http://www.google.co.ve/imgres?start=133&hl=es&client=firefox-a&hs=F2w&sa=X&rls=org.mozilla:es-ES:official&biw=1201&bih=612&addh=36&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=CavGR2CRPGuSFM:&imgrefurl=http://www.laraftingcompany.com/ES/rafting.aspx&docid=9WseHd_ITNd5aM&imgurl=http://www.laraftingcompany.com/images/rafting3.jpg&w=850&h=564&ei=lgkSUPCYM4Hl6QHFpoGYBw&zoom=1&iact=hc&vpx=421&vpy=189&dur=344&hovh=183&hovw=276&tx=188&ty=119&sig=107231727193628304384&page=7&tbnh=141&tbnw=188&ndsp=23&ved=1t:429,r:31,s:133,i:185

http://www.aventura.venezuela.net.ve/index.php

http://www.venezuelatuya.com/llanos/rafting.htm

http://www.araira.org/excursiones/raftingacequia.htm

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.