Pasar al contenido principal

Prepárate para pasar del Atlántico al Pacífico en minutos: El canal de Panamá.

                             

¡Felicidad para ti familia! Es grata la oportunidad para llevarte unos minutos por uno de los lugares de mayor importancia para el comercio mundial, se trata del canal de Panamá. Acompáñanos a pasar del océano Atlántico al Pacífico, en minutos.


El canal de Panamá es una construcción ubicada en el istmo de Panamá (la parte más angosta de Centroamérica) que constituye un atajo de navegación entre los océanos Atlántico y el Pacífico. Cuando se inauguró esta estructura en 1914 significó un gran avance de ingeniería que le ahorraba dos semanas de viaje a los buques de carga que tenían que rodear el cono Sur del continente americano.


Hoy en día sigue siendo la ruta obligada de embarcaciones de todas partes del mundo, de los cuales los países que envían más buques por esta vía son Estados Unidos y China. El tramo que recorren los barcos en este lugar es de 80 Km en un lapso de 10 horas. Estas naves pueden ser hasta de 32 metros de ancho y las más pesadas transportan cargas hasta de 300.000 toneladas.

Hoy en día transitan 40 embarcaciones al día por el canal de Panamá, entre las cuales se encuentran buques de carga con alimentos, productos de consumo y barcos de pasajeros como cruceros.


El funcionamiento de esta estructura consta de tres esclusas gemelas (tanques) de 33.5 metros de ancho y 36 compuertas que las llenan hasta subir los barcos unos 26 metros de manera que puedan recorrer todo el canal hasta salir al continente que tengan como destino.

Las esclusas de entrada se deben llenar para subir los barcos a su entrada al canal. Seguidamente las esclusas de salida se vacían para llevarlos al nivel del mar y que prosigan su recorrido.

Los barcos son guiados por locomotoras a las cuales son amarrados con guayas desde su entrada al canal, cada locomotora puede arrastrar hasta 32 toneladas, por lo que la cantidad de estas máquinas varía dependiendo del peso de la embarcación.

Para que un capitán dirija una embarcación en el canal de Panamá debe tener muchos años de preparación; aun así, este es el único lugar del mundo donde los capitanes ceden el mando al equipo que trabaja en el lugar. En la actualidad hay aproximadamente 200 capitanes autorizados en todo el mundo para cruzar el canal.


Cada movimiento es calculado con mucha precisión, ya que cualquier error podría ocasionar accidentes de graves consecuencias, es por ello que el personal que labora en el canal tiene una gran responsabilidad en todo momento.

La construcción del canal de Panamá duró 35 años, tuvo un costo de $275.000.000 y 27.000 obreros perdieron la vida entre accidentes y enfermedades al exponerse a la intemperie mientras trabajaban en la estructura.

Los primeros proyectos de la construcción del canal datan de año 1534, cuando el rey de España Carlos V ordenó hacer los estudios de la topografía del lugar, pero debido a las limitaciones tecnológicas de la época la edificación se hizo imposible.

Años más tarde se dieron avances en la construcción del canal por parte de Francia en el siglo XIX mediante la firma de un contrato entre la Nueva Granada y el francés Napoleón Bonaparte, documento que luego fue traspasado a la compañía Universal del Canal Interoceánico.

Los primeros movimientos de tierra se hicieron en 1882, pero la malversación de fondos, el clima, las epidemias como la malaria y la fiebre amarilla (enfermedades que cobraron muchas vidas) y los errores de los estudios topográficos llevados a cabo por Bonaparte hicieron que la compañía se declarara en quiebra y no pudiera continuar con las labores de construcción.

Una vez que el proyecto se viera fracasado y poco después de la declaración de la Independencia de Panamá, los derechos sobre el canal fueron vendidos al gobierno de los Estados Unidos por $40.000.000 y la construcción fue retomada en 1903.


Barinas.net.ve el portal de la familia de Barinas.

____________________________________________________________________________

Fuentes informativas:

http://www.monografias.com/trabajos10/canal/canal.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Panam%C3%A1

http://www.panamacanalpanama.com/

http://www.portalplanetasedna.com.ar/panama.htm

Imagenes via:

http://www.clarin.com/asia/faraonico-proyecto-China-Canal-Panama_0_439756076.html http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:06._Canal_de_Panama_(24).JPG http://sobrefotos.com/2009/05/20/construccion-del-canal-de-panama/

http://www.clarin.com/asia/faraonico-proyecto-China-Canal-Panama_0_439756076.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:06._Canal_de_Panama_(24).JPG

http://sobrefotos.com/2009/05/20/construccion-del-canal-de-panama/

http://www.google-earth.es/foros.php?k=8638

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.