Pasar al contenido principal

Parque Nacional Tapo-Caparo: Barinas

Este Parque Nacional recientemente decretado como tal, pasó a ser territorio protegido bajo Decreto Nº 2.759  a partir del 14 de enero de 1993. La intención inicial de proteger este lugar radicó en preservar las cercanías al complejo hidroeléctrico Uribante Caparo. Esta iniciativa ha sido sostenida en otras áreas decretadas como protegidas debido a que las cuencas hidrográficas venezolanas suministran el 85% del agua potable que se consume en todo el país, además de generar la mayoría de la energía eléctrica utilizada en el territorio nacional.

El Tapo-Caparo cuenta con 205.000 hectáreas de terreno repartidas de la siguiente manera: 123.000 en el estado Mérida, 45.100 en el estado Táchira y 36.900 en el estado Barinas. La altura del parque va desde 150 a 2200 m.s.n.m., en el que se puede apreciar una amplia biodiversidad con una vegetación promedio de bosque nublado, siempre verde y semiciduo. La temperatura promedio está entre 12 y 30º C, esta varía de acuerdo a dos temporadas, una de lluvia y otra de sequía. La primera se ubica entre los meses de mayo a noviembre y la segunda entre enero y abril.

En cuanto a la flora podemos encontrar: frailejones, mijao, laurel, orquídeas, helechos, cedros, musgos, hepáticas, líquenes, hongos, el sai sai y el árbol llamadocoloradito, conocido como el árbol característico del parque.

La fauna de este majestuoso escenario es también muy variada y de gran atractivo visual. Las especies que habitan allí van desde: el araguato,  el jaguar o panthera onca, el cunaguaro, el zorro guache, el tucán, el gualí, el cachicamo, hasta serpientes como la boa y la tragavenado; otros animales como el oso frontino y el paují copete de piedra gozan de especial cuidado por estar en peligro de extinción. Hay gran cantidad de insectos, entre ellos destacan las mariposas de múltiples colores y tamaños.

El Parque Nacional Tapo-Caparo recibe algunas especies de aves migratorias que llegan en busca de mejoras climáticas que les proporcionen alimentos y el ambiente adecuado para su reproducción. A este fenómeno natural también se le conoce como nomadismo.

En cuanto a la hidrografía, el parque es atravesado por varios ríos y quebradas, entre ellos: Canaguá, Aricagua, Guimaral, Tucupido, Mucuchachí, Caparo, Mucupatí, El Caño y Camburito, Santa Bárbara y Tapo, todos confluyen en la represa Uribante Caparo.

Los ríos Santa Bárbara y Capo además de surtir la represa también cuentan con espacios utilizados como balnearios para el esparcimiento y diversión de los visitantes.

 

¿Cómo llegar? 

Desde Santa Bárbara de Barinas se toma la vía Cañadón,  Los Diques, vía Mucuchachí, Río Tapo, Paso Real de Caparo, o por la Vía El Cambur, Cerro Azul  y finalmente Vega de Caparo.

Barinas.net.ve apoyando el turismo regional y nacional.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes informativas:

-http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/002/035/034.html -http://araira.org/parquesnacionales/pntapocaparo.htm -http://www.merida24.com/index-Parque-Nacional-Tapo-Caparo.htm -http://www.venelogia.com/archivos/4561/

-http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/002/035/034.html

-http://araira.org/parquesnacionales/pntapocaparo.htm

-http://www.merida24.com/index-Parque-Nacional-Tapo-Caparo.htm

-http://www.venelogia.com/archivos/4561/

Imágenes vía:

-http://www.radioelhatillo.com/?p=1552

-http://www.animalesenextincion.net/el-jaguar

-http://cuentaelabuelo.blogspot.com/2011/03/los-zorros-del-llano-entrada-12.html

-http://areverdecermiplaneta.wordpress.com/category/extincion-especies-venezuela/

-http://www.soberania.org/Articulos/articulo_6287.htm

-http://beauty-animal.blogspot.com/2011/08/boa-constricto.html

-http://www.todofauna.com/foros/showthread.php?31718-boas-constrictor

-http://especiesenpeligro.foroambientalista.org/2010/10/08/oso-frontino/ 

-http://www.destinopueblosdelsur.com/los-pueblos-del-sur/geografia/fauna-2/

http://www.primera-clase.com/2012/01/17/parque-nacional-tapo-caparo/

-http://granjaturisticalaboraurena.blogspot.com/2007/05/granja-truristica-la-boraurea-area-de_09.html

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.