Pasar al contenido principal

Paraísos terrenales: El Archipiélago de Los Roques

  

Apreciada familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad te traemos un artículo refrescante que celebra la belleza de nuestra tierra y que engrandece el gentilicio venezolano, te invitamos a recorrer con nosotros uno de los más hermosos y famosos escenarios naturales del planeta, el Archipiélago de Los Roques, una maravilla de la naturaleza, acompáñanos a conocerlo en este recorrido.

Se conoce como Archipiélago de Los Roques al conjunto de islas y cayos en las Antillas Menores pertenecientes a Venezuela, que poseen una superficie estimada en 40,61 km² y que están ubicados entre el Archipiélago Las Aves (al Oeste) y la isla de La Orchila (al Este) a 176 km al norte de la ciudad de Caracas y que representa uno de los principales atractivos turísticos del país, forma parte de las Dependencias Federales venezolanas, es parque nacional y según estimaciones en el año 2007 contaba con 1.800 habitantes fijos (siendo la dependencia federal más poblada). Tiene una superficie aproximada de 221.120 hectáreas entre espacios marítimos y terrestres, y es considerado el parque marino más grande de América Latina.

Los Roques fue declarado Parque Nacional en 1972, abarcando sobre todo el Archipiélago Los Roques, un extenso atolón coralino de 36 km de Oeste a Este y 24,6 km de norte a sur, formado por unas 50 islas y unos 292 cayos y bancos. De gran diversidad y belleza escénica, está localizado en el mar Caribe, casi en línea recta al norte de la ciudad de Caracas, la capital de Venezuela, y de La Guaira, su puerto más importante. La única isla con población permanente es Gran Roque de 1,7 km² y con unos 1.200 habitantes. Otras islas y cayos importantes son Francisquí, Crasquí, Madrisquí, Pirata, Fernando, Noronquí y Dos Mosquises. Es un lugar protegido, allí las compras y la diversión nocturna no forman parte de los atractivos de Gran Roque. Los restaurantes son sencillos, no hay cines ni discotecas y es uno de los pocos lugares del planeta a los que la tecnología está lejos de llegar, sin embargo, las posadas más costosas tienen algunos privilegios tecnológicos, como TV satelital. Los Roques es el secreto mejor guardado del Caribe, el lugar ideal para sentirse en un verdadero paraíso terrenal.

Este extraordinario escenario de arenas blancas y las aguas más cristalinas del planeta, ostenta uno de los arrecifes de coral más diversos y mejor conservados del mar Caribe. La mayoría de los biólogos marinos del mundo consideran los arrecifes de coral de Los Roques como de los más hermosos y diversos del orbe. Una característica del archipiélago es la carencia de agua dulce, no hay ríos, por lo que la escasa población que allí habita debe desalinizar el agua, para ello se cuenta con plantas desalinizadoras.

 

Los conquistadores españoles fueron capaces de reconocer la belleza única de ese territorio. Se cree que el archipiélago aparece en la cartografía de los colonizadores a partir de 1529, siendo reclamadas oficialmente por éstos a partir de 1589 como parte de la Provincia de Venezuela. En el siglo XVIII se establece en las islas la Sociedad Mercantil Real Compañía Guipuzcoana y se le dio nombre a las primeras islas del archipiélago (Gran Roque, Carenero, Cayo Sal, etc.) en esa época comenzaron a llegar pescadores temporales y en el siglo XIX se comienza con la explotación de las salinas y el guano. Algunos documentos de los escribanos del siglo XVII, señalan que Inglaterra y el Reino de Flandes (actual Holanda), intentaron apoderarse del archipiélago, primero mediante negociaciones, pero luego con tenciones de tipo militar, finalmente España pudo conservar el archipiélago y protegerlo lo más posible de los piratas que surcaban el Caribe. Después de la Independencia de Venezuela, el archipiélago pasó a formar parte de nuestro territorio.

Se sabe que alrededor del año 1886 hubo la llegada de habitantes que venían de las cercanas Antillas holandesas, Aruba, Curazao, etc., que dejaron como legado algunos de los nombres exóticos dados algunas islas o cayos (por ejemplo Francisquí, Madrisquí, Krasquí, Selesquí). El sufijo “quí” corresponde al término inglés (y de otros idiomas) “key”, que significa cayo. Con la llegada del siglo XX, el gobierno venezolano prohibió la ocupación del archipiélago por parte de los vecinos extranjeros (Curazao, Aruba y Trinidad y Tobago), situación que se acentuó en 1972 al ser declarado Parque Nacional. El Archipiélago de Los Roques es famoso en todo el mundo por su belleza paradisiaca y ha sido en dos ocasiones postulado a las Siete maravillas naturales del mundo, también es una de las zonas protegidas por la Unesco, lo que el gobierno venezolano no debería construir urbanismo allí, además el carácter de Parque Nacional lo prohíbe.

En 2011 el Archipiélago de Los Roques fue motivo de controversia cuando algunos personeros del gobierno actual, recomendaron al Ejecutivo aprovechar el ‘espacio’ de Los Roques para construir urbanismo en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela. La idea despertó la ira de los conservacionistas y la advertencia de los biólogos marinos de que la urbanización de Los Roques destruiría los arrecifes de coral. Afortunadamente, el Ejecutivo rechazó la idea y dictó nuevas medidas para la protección del archipiélago. Como consecuencia de esta diatriba, en octubre de 2011 todas las islas del archipiélago fueron integradas al Territorio Insular Miranda, una subdivisión de las Dependencias Federales con capital en el Gran Roque.

Lamentablemente, un aspecto negativo es el acceso al archipiélago, la mayoría de los venezolanos no lo conocen debido a los altos costos que acarrea viajar allí, la mayoría de los visitantes son extranjeros adinerados, empresarios, estrellas del espectáculo nacional e internacional y políticos que escogen el lugar para veranear. Si se logran abaratar los costos, los venezolanos tendremos la oportunidad de conocer a uno de los paisajes naturales más extraordinarios del planeta y que es nuestro. ¡Saludos!

__________________________  

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Archipi%C3%A9lago_Los_Roques

http://www.venezuelatuya.com/losroques/index.htm

http://www.vlinea.com/nacionales/6324-vecinos-declaran-en-emergencia-al-archipielago-de-los-roques

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Archipi%C3%A9lago_de_Los_Roques

Imágenes

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:El_gran_roque.jpg

http://teresablancoescobar.blogspot.com/2012/08/archipielago-los-roques-venezuela.html

http://www.6topoder.com/venezuela/feria-internacional-de-turismo-de-londres-contara-con-la-participacion-de-venezuela/attachment/file_11_7/

http://humbertosilvacubillan.blogspot.com/2011/02/el-calentamiento-global-afecta-los.html

http://www.emytuy.com/php/hotel.php?h=42

http://fundacionlosroques.wordpress.com/tag/los-roques/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.