Pasar al contenido principal

El “paraíso perdido” está en Venezuela: Parque Nacional Canaima

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad rendimos homenaje a uno de los lugares más hermosos del planeta, el sexto parque nacional más grande y espectacular del mundo, el Parque Nacional Canaima, acompáñanos a conocer y disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

El Parque Nacional Canaima se encuentra ubicado en estado Bolívar. Fue declarado parque nacional el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. Se extiende sobre 30.000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, por su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Cerca de 65% del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes. Estos constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. Sus acantilados escarpados y sus caídas de agua (incluyendo el Salto Ángel, que es la caída de agua más elevada del mundo, a 1.002 m) forman paisajes espectaculares.

La extraordinaria importancia del Parque Nacional Canaima se debe no sólo a su enorme extensión y belleza única, sino a su incalculable biodiversidad y sus abundantes, variados y vitales recursos hidráulicos. La excepcional e indescriptible belleza de Canaima comprende paisajes únicos en el mundo, ríos, cascadas y quebradas, valles profundos y extensos, selvas impenetrables, sabanas y morichales que alojan innumerables especies vegetales y una fauna diversa. La grandiosidad del paisaje encuentra su máxima expresión en el Escudo Guayanés, la formación geológica más antigua de la Tierra.

 

Patrimonio de la Humanidad

“Patrimonio de la Humanidad” es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico o ciudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad. Los lugares declarados “patrimonio” no pueden ser alterados por los gobiernos de los países en los que se encuentran, pues están sujetos a la protección del Derecho Internacional. En 1994 el Parque Nacional Canaima fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por ser una reserva natural que cuenta con relieves abruptos especiales y únicos en todo el mundo, los tepuyes, que son especies de mesetas de millones de años de antigüedad -se estima que 4500 millones de años-, con paredes verticales y cimas casi planas.

 

Los tepuyes más conocidos son el Monte Roraima, el más alto y fácil de escalar de todo el parque, y el Auyantepui, el más visitado, pues en este se encuentra la catarata o caída de agua más alta del mundo, el Salto Ángel. Se dice que los tepuyes son rocas areniscas y datan del período en que América y África formaban un supercontinente. A este tipo de relieve se le conoce comúnmente como Macizo Guayanés. El parque es hogar del pueblo Pemón. Estos tienen una relación con los tepuyes, y creen en que son el hogar de los espíritus “Mawari”. El parque está en un sitio lejano a la civilización. Cuenta con pocas carreteras que conectan con otras ciudades cercanas, como Ciudad Guayana. El medio de transporte más común para recorrerlo es a través de canoas. 

La Gran Sabana

La Gran Sabana cuenta con 10.820 km² de extensión y forma parte del Parque Nacional Canaima. La temperatura promedio se halla alrededor de los 20 ºC, pero de noche puede descender hasta los 13 °C, y en algunos de los sitios más elevados, dependiendo del clima, puede descender un poco más. El lugar ofrece paisajes únicos en todo el mundo, cuenta con ríos, cascadas y quebradas, valles profundos y extensos, selvas impenetrables y sabanas que alojan gran cantidad y variedad de especies vegetales y fauna diversa.

 

Algunos de los sitios de interés más importantes del Parque Nacional Canaima

-El Salto Ángel o Kerepakupai Vená

-El Auyantepuy

-Río Caroní

-Isla Orquídea

-Comunidad Indígena San Francisco de Yuruaní

-Salto Kukenán (en el Tepuy Kukenán o Matawí)

-Monte Roraima

-Comunidad Indígena Paraitepui de Roraima

-Laguna de Canaima

-Quebrada del Jaspe

-Saltos El Sapo y El Sapito

El Parque Nacional Canaima ha sido motivo de poetas, novelistas, aventureros, cineastas y científicos de todo el mundo, que durante todo el año recorren el parque atraídos por su majestuosidad y la biodiversidad que ostenta. En 2011 el parque entró en la lista de los 10 parques nacionales más hermosos y grandes del mundo, también la comunidad científica anunció la incorporación de nuevas especies de insectos que no habían sido clasificadas. El acceso a los tepuyes es limitado, sólo grupos científicos acreditados están allí haciendo investigaciones, hay grupos venezolanos y extranjeros, también hay acceso para exploradores autorizados por los ministerios del Poder Popular para el Ambiente y de la Cultura. El Parque Nacional Canaima ha sido nominado para las Siete Maravillas Naturales del Mundo, de hecho, en 2009 el Salto Ángel, que se precipita desde la planicie del Auyantepui, pasó a formar parte de las Siete Maravillas Naturales. La Canaima que admiró Humboldt, que soñó Julio Verne y que fabuló Rómulo Gallegos es el verdadero “paraíso perdido” de los primeros tiempos del planeta. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web   

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Canaima

http://www.movidamovil.com/noticias/imprimir/?slug=turismo--patrimoniosT--parque-nacional-canaima

http://www.masalladelaciencia.es/hemeroteca/el-paraiso-perdido-la-gran-sabana-venezolana_id22002/introduccion_id246068.html

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gran_Sabana

Imágenes

http://www.flickr.com/photos/delfin_abzueta/7998313967/

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gran_Sabana

http://globovision.com/articulo/en-imagenes-roraima-una-de-las-formaciones-mas-antiguas-de-la-tierra

http://granitodearena-purezza.blogspot.com/2011/10/salto-angel-maravilla-del-mundo.html

http://www.vitalis.net/actualidad600.htm

http://www.cienciaguayana.com/2012/06/la-exuberante-fauna-del-parque-nacional.html

http://www.minube.com.ve/fotos/rincon/68774/352010

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.