Pasar al contenido principal

¡Las Siete Maravillas del Mundo!

Querida familia de Barinas, saludos y felicidad para ti, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo fascinante de cultura general e historia, ¿has oído hablar de las siete maravillas? de seguro que sí, por ello y, con la intención de celebrar la grandeza de nuestro mundo, te invitamos a acompañarnos y conocer la fascinante riqueza cultural e histórica de Las Siete Maravillas del Mundo.

Desde la aparición del hombre en la Tierra, hace aproximadamente 10.000 años, este ha hecho gala de su ingenio para poder trascender en el tiempo y, hasta hoy, es la única especie que ha dejado huella en la historia del planeta. Desde la Grecia Clásica el hombre ha tenido consciencia de este legado, documentándolo para la posteridad, en una selección famosa llamada “Las siete maravillas del mundo antiguo”.

Cabe destacar entonces, que las siete maravillas inicialmente se referían al mundo antiguo, más tarde en el siglo XX, surgieron por iniciativas privadas las selecciones “Las nuevas siete maravillas del mundo moderno” y “Las siete maravillas naturales del mundo”, se trata de tres selecciones, cuya idea fundamental es la de restacar para la posteridad el legado cultural e histórico de los monumentos considerados patrimonio de la humanidad.

 

Las Siete Maravillas del Mundo1

“Las siete maravillas del mundo”, usualmente llamadas “Las siete maravillas” o “Las siete maravillas del mundo antiguo”, refieren a un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos (los ciudadanos de la Grecia Clásica), consideraban dignas de ser visitadas, por ser para ellos insignes monumentos de la creación y el ingenio humano.

Se cree que la terminología surgió en el siglo III a.C., de la mano del poeta griego Antípatro de Sidón (hacia 125 a.C.), quien recopiló una lista con lo que llamó “Las siete maravillas”. Sin embargo se tienen referencias de que el famoso historiador Herodoto anteriormente había realizado una primera recopilación.

Desde luego, la lista resultaba bastante sesgada a lo que en la Grecia Clásica se consideraba “histórico”, “artístico” y “cultural”, consideraciones que prácticamente se mantienen intactas hasta hoy. De la lista de Antípatron de Sidón solo se mantiene en pie las pirámides egipcias como un recordatorio de la grandeza del Egipto de los faraones.

 

Las Siete Maravillas del Mundo (antiguo) son:

  1. La Gran Pirámide de Giza (2.570 a. C.), es la única maravillas que existe.
  2. Los Jardines Colgantes de Babilonia (605 a. C. - 562 a. C), estaban ubicados en la actual Irak, fueron destruidos en 126 a. C.
  3. El Templo de Artemisa (550 a. C), ubicado en Efeso, actual Turquía, fue destruido en 356 a. C., reconstruido por Alejandro Magno, y de nuevo destruido en 262 d. C.
  4. La estatua de Zeus en Olimpia, esculpida en 430, fue destruida en 393.
  5. El Mausoleo de Halicarnaso, fue construido en 353 a. C., estaba ubicado en la actual Turquía, fue destruido por un terremoto en 1404.
  6. El Coloso de Rodas, construido entre 294 y 282 a. C., fue destruido por un terremoto en 223 a. C.
  7. El Faro de Alejandría, fue construido entre 285 - 247 a. C., en la isla de Pharos, Alejandría (Egipto), fue destruido en 1323 por un terremoto.

Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno2

Se denominan “Las nuevas siete maravillas del mundo” a los monumentos que resultaron ganadores en un concurso internacional, realizado por una empresa privada de nombre New Open World Corporation, e inspirado en la lista de “Las siete maravillas del mundo antiguo”. La iniciativa partió del cineasta suizo Bernard Weber, fundador de dicha empresa.

La selección se hizo por medio de un sistema de votación masivo por Internet, que logró la astronómica cifra de 100 millones de votos, el anuncio de los resultados se hizo el 7 de julio de 2007 en Lisboa, Portugal. En 2009, Las nuevas siete maravillas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para la votación se tomaron en cuenta los monumentos construidos hasta el año 2000, para que coincidiera con la llegada del nuevo milenio.

Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo moderno son:

  1. Chichén Itzá, en México
  2. El Coliseo de Roma, Italia
  3. La estatua Cristo Redentor, Brasil
  4. La Gran Muralla, China
  5. Machu Picchu, Perú
  6. Petra, Jordania
  7. El Taj Mahal, India

Algunas de las finalistas son: Acrópolis de Atenas, la Estatua de la Libertad (EE.UU.), Alhambra de Granada (España), Moáis (isla de Pascua, Chile), Santa Sofía (Turquía).

  

Las Siete Maravillas Naturales del Mundo3:

“Las siete maravillas naturales del mundo”, surgieron en un concurso internacional inspirado en la lista de “Las nuevas siete maravillas del mundo moderno”. La iniciativa partió del cineasta  Bernard Weber, fundador de la empresa: New Open World Corporation (NOWC), organizadora del evento inicial. En esta oportunidad participa la empresa New7Wonders, que dirige el portal  www.new7wonders.com, que es donde se vota vía Internet. La votación cerró en 2011, dándose a conocer las siete maravillas naturales provisionales, esperando que el conteo termine para ver si alguna de las otras finalistas se posiciona.

 

Las Siete Maravillas Naturales del Mundo son:

  1. Montaña de la Mesa (Sudáfrica), Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.
  2. Cataratas del Iguazú (Argentina-Brasil), Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.
  3. Amazonia (Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Surinam), Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.
  4. Bahía de Halong (Vietnam), Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.
  5. Isla Jeju (Corea del Sur), Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.
  6. Parque Nacional de Komodo (Indonesia), Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.
  7. Río Subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas), Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.

Siguen en competencia: Gran Cañón (EE.UU.); Salto Ángel (Venezuela), Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco; Islas Galápagos (Ecuador), Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco; Mar Muerto (Jordania, Israel), entre otras.

 

Familia, de entre Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo no entró en competencia la Gran Pirámide de Giza porque se considera una maravilla permanente, recuerdo del mundo antiguo y un patrimonio histórico y cultural universal. Respecto a nuestro Salto Ángel, se espera que finalmente logre posicionarse como una de Las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Todo esto es un recordatorio de la grandeza del ingenio humano a través de los siglos y de las bondades de la naturaleza. ¡Saludos!

Cita:

1. Con información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_maravillas_del_mundo

2. Con información de:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_maravillas_del_mundo_moderno 

3. Con información de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_maravillas_naturales_del_mundo

_____________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_maravillas_del_mundo

http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_maravillas_del_mundo_moderno

http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_maravillas_naturales_del_mundo

http://www.new7wonders.com

Imágenes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_maravillas_naturales_del_mundo 

http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_maravillas_del_mundo_moderno 

http://lasodera.blogspot.com/2012/06/el-coliseo-romano.html

http://www.kalipedia.com/matematicas-geometria/tema/geometria-analitica/altura-gran-piramide.html?x1=20070926klpmatgeo_243.Kes&x=20070926klpmatgeo_249.Kes

http://www.arqueologiadelperu.com.ar/mchpic02.jpg

http://blog.aragonesesviajes.com/2012/03/20/cataratas-del-iguazu-buen-resumen-del-destino-para-quien-gane-el-concurso.htm

http://www.rctv.net/index.php/2011/09/14/salto-angel-candidato-a-las-7-maravillas-del-mundo/

http://webcatolicodejavier.org/7maravillas.jpg

http://www.google.com/imgres?q=salto+angel&hl=en&client=safari&sa=X&rls=en&biw=1276&bih=551&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=KkE6Jy6g-47ESM:&imgrefurl=http://www.wondermondo.com/Venezuela.htm&docid=klB6Jk_mYarHOM&imgurl=http://www.wondermondo.com/Images/SAmerica/Venezuela/Bolivar/SaltoAngel.jpg&w=972&h=576&ei=i4gJUMDBAeWt0AG03azSAw&zoom=1&iact=hc&vpx=269&vpy=28&dur=274&hovh=173&hovw=292&tx=165&ty=94&sig=116469031407065675084&page=3&tbnh=131&tbnw=221&start=32&ndsp=20&ved=1t:429,r:1,s:32,i:235

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.