Pasar al contenido principal

Jají: Un rinconcito merideño frío por su altura pero cálido por su gente.

¡Un abrazo cordial para ti familia! Que agradable es encontrarnos contigo de nuevo para invitarte a conocer un precioso pueblo ubicado en el estado Mérida, Jají. Esperamos disfrutes de esta corta reseña y te animes a visitar este lugar en compañia de tus seres queridos.

Es uno de los pueblos más antiguos del estado Mérida, fue fundado por Bartolomé Gil Naranjo en el año 1580 y lo llamó San Pedro de Jají, pero al poco tiempo sus habitantes fueron desplazados a otros pueblos. Luego en 1610 fue refundado por el general García Varela  bajo el  nombre de San Miguel de Jají; esta población debe su nombre a los nativos que allí vivía, los Jajíes.

Se encuentra a una altura de 1780 m.s.n.m., la temperatura promedio de este hermoso pueblo es de unos 18˚C, la vegetación circundante es de páramo, tiene un área de 8 ha y unos 1500 habitantes.


Su arquitectura es en su mayoría de estilo colonial y las casas del casco central están pintadas de blanco y azul. A partir del año 1968 se llevaron a cabo las gestiones de recuperación y restauración de las fachadas, ventanas y puertas originales de las estructuras del pueblo y fue refundada en 1971; año a partir del cual se ha incrementado el auge turístico del lugar.

En las adyacencias de la Plaza Bolívar se encuentran: la prefectura, un museo, ventas de artesanía, restaurantes y posadas. Sus calles son pendientes y algunas empedradas a la usanza colonial.

En los alrededores de Jají se trabaja la agricultura y el rubro más producido es el café. También podemos encontrar cultivos de truchas en los cuales los visitantes pueden pescar su ejemplar para inmediatamente consumirlo en las distintas variedades que allí se preparan.

 


El ambiente de Jají es muy tranquilo y silencioso, perfecto para pasar unos días de esparcimiento familiar disfrutando de esos majestuosos verdes del paisaje que le rodean, en compañía de los lugareños que se destacan por su amabilidad y cortesía.

Jají se encuentra a unos 38 km de la ciudad de Mérida. También se puede acceder al sitio desde varios puntos del estado Mérida: Desde Ejido tomando la vía de La Mesa de los Indios; desde San Juan de Lagunillas; desde La Azulita se puede llegar a partir de Las Cruces.


Barinas.net.ve siempre apoyando el turismo nacional.

___________________________________________________________________________

Fuentes informativas:

http://www.venaventours.com/haciendaelcarmen/

http://www.guiandina.com/venezuela/Edo%20Merida/meridarutan3/jaji.htm

http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/002/000/012/003.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Jaj%C3%AD

http://www.pueblosdevenezuela.com/Merida/ME-Jaji.htm

Imágenes vía: 

http://www.pueblosdevenezuela.com/Merida/ME-Jaji.htm http://www.viajandoporvenezuela.com/informacion_turistica/destinos/merida/posadas/jaji/elaraguaney/index.php http://www.juanjosemora.com.ve/wiki/apifoto.php?id=51469968

http://www.pueblosdevenezuela.com/Merida/ME-Jaji.htm

http://www.juanjosemora.com.ve/wiki/apifoto.php?id=51469968

http://www.viajandoporvenezuela.com/informacion_turistica/destinos/merida/posadas/jaji/elaraguaney/index.php

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.