Pasar al contenido principal

Déjate deslumbrar por la ciudad luz: ¡París!

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, en esta ocasión traemos para ti un refrescante artículo acerca de una de las capitales más espectaculares del mundo, la ciudad luz ¡París! Capital de Francia.

París en una de las ciudades más conocidas en el ámbito mundial, todos hemos oído hablar de la excitante capital francesa, uno de los principales destinos turísticos del mundo, una ciudad cosmopolita, de gran dinamismo. Sin embargo, París no es sólo la ciudad moderna que conocemos, esta ciudad tiene una larga e importante historia que, incluso, tiene gran importancia en la historia americana, pues la revolución francesa, que inició en París con la toma de la Bastilla, inspiró la independencia de nuestra América.

  

París1   

Es la capital de Francia y de la región de Isla de Francia. está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena, aguas arriba, y el Oise y el Sena, aguas abajo.

La ciudad de París dentro de sus estrechos límites administrativos tiene una población de 2.257.981 habitantes (2009). Sin embargo, durante el siglo XX, el área metropolitana de París se expandió más allá de los límites del municipio de París, y es hoy en día la tercera ciudad más grande del continente europeo, con una población de 12.089.098 habitantes (2009).

La región de París (Isla de Francia) es, junto con Londres, el centro económico más importante de Europa. Con 552,7 mil millones de euros (813,4 mil millones de dólares), produjo más de una cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) de Francia en 2008. La Défense es el primer barrio de negocios de Europa, alberga la sede social de casi la mitad de las grandes empresas francesas, así como la sede de veinte de las cien más grandes del mundo. París también acoge muchas organizaciones internacionales como la Unesco, la OCDE, la Cámara de Comercio Internacional o el Club de París.

 

Historia: Breve biografía de París

Los “parisios”, pueblo galo del que se deriva el nombre de París, dominaban el sector cuando las tropas de Julio César sitiaron el lugar. Se cree que los parisios fundaron la ciudad entre 250 a. C. y 200 a. C., aunque se desconoce el lugar exacto del emplazamiento de la ciudad gala. En 52 a. C. cuando los romanos tomaron la ciudad, la rebautizan llamándola Lutecia (Lutetia) y la reconstruyeron durante el siglo I en la orilla izquierda del río Sena.

París tomó su nombre actual en el siglo IV y Clodoveo, rey de los francos, la hace su capital en 508, tras su victoria sobre los romanos. Durante el siglo IX se construyeron murallas de protección sobre la ribera derecha, mientras que la izquierda fue destruida por los normandos en 885. Con Felipe Augusto (1190-1220) París se convirtió definitivamente en la capital del reino. Se construyó una nueva muralla protegiendo un sector más amplio. En el siglo XIV, Carlos V (1371-1380) crea una muralla aún mayor que la antes citada.

 

Entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII, Enrique IV construyó los primeros conjuntos arquitectónicos modernos como la Place des Vosges. Su sucesor Luis XIII extendió la muralla de Carlos V sobre la orilla derecha. Luis XIV destruyó esa muralla y ordenó construir en su lugar los primeros grandes bulevares.

A finales del siglo XVIII, la toma de la fortaleza de la Bastilla, que se encontraba en el oriente de la ciudad, se convirtió en el arranque simbólico de la revolución francesa, un proceso de profunda transformación del país que se había iniciado en París poco antes, durante los Estados Generales de 1789. Después de la revolución francesa y tras proclamarse emperador Napoleón Bonaparte, este se decidió por París como capital de su Imperio.

La transformación de París durante el Segundo Imperio de Napoleón III (1852-1870) le dio a la ciudad su fisonomía actual. El emperador comisionó al Barón Haussmann para que ejecutara los cambios necesarios para convertir a París en la ciudad más moderna del mundo en su época. En las décadas de los ochentas y noventas del siglo XIX se continuó dándole a la ciudad su fisonomía más conocida.

París albergó durante la segunda mitad del siglo XIX varias exposiciones universales. La más destacada tuvo lugar en 1889 con motivo de la conmemoración del primer centenario de la revolución. Para este evento fue construida la Torre Eiffel que, aunque debía ser desmontada una vez terminada la exposición, continúa actualmente en su emplazamiento original. Pese  a las reformas en el siglo XX, París sigue presentando el diseño arquitectónico de la época de Napoleón.

 

Algunos de los principales monumentos y lugares históricos de París

-Torre Eiffel: Con más de un siglo de historia, se ha convertido con el paso del tiempo en el símbolo de París y en el monumento más visitado del mundo.

-Catedral de Notre Dame: Es la catedral gótica más importante de Francia. Su construcción duró casi 100 años y comenzó en el siglo XII.

 

-Arco del Triunfo: Es junto a la Torre Eiffel, el monumento más representativo de París. Con dos siglos de historia el Arco del Triunfo ha vivido los momentos más importantes de Francia, por cierto familia, entre los nombres de los héroes que figuran inscritos en él, existe sólo un latinoamericano, nada más y nada menos que el generalísimo Francisco de Miranda.

-Los Inválidos: El Palacio Nacional de los Inválidos fue construido en el siglo XVII, como residencia para los soldados retirados del servicio. Actualmente alberga la tumba de Napoleón.

-Ópera Garnier: La Ópera Garnier forma, junto con la Ópera de la Bastilla, la Ópera Nacional de París. El imponente edificio neobarroco fue construido por Napoleón III.

-Palacio de Versalles: Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace más de treinta años, el Palacio de Versalles es uno de los palacios más conocidos a nivel mundial. Aquí se firmó el final de la Primera Guerra Mundial.

 

-Museo de Louvre: Es el museo más importante del mundo, también el más grande, en sus vitrinas se exhibe lo más granado del arte universal.

La espectacular París es una metrópoli llena de historia, maravillosa y señorial, es la gran dama de Europa, la añorada capital del amor y de la fraternidad, así que si tienes la oportunidad de viajar al viejo continente, déjarte deslumbrar por la capital de Francia, la ciudad luz, París. ¡Saludos!

Cita:

  1. Con información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%ADs

________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%ADs

http://www.escolar.com/lecturas/paises-y-costumbres/la-ciudad-de-paris/importancia-de-paris-en.html

http://www.paris.es/que-ver

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%ADs

http://www.joinparis.com/uploads/images/Tour-Eiffel1.jpg

http://www.blogonlyapartments.com/wp_images/louvre.jpg

http://www.vacacionesviaje.com/imagenes/c162-francia-paris-arco-del-triunfo.jpg

http://positiveviajes.com.ar/wp-content/uploads/2011/12/paseo-paris-3.jpg 

http://www.enparis.es/wp-content/uploads/2010/03/paris.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_NhQLxLwW2_A/TUvoeoZMwI/AAAAAAAAAHg/FGAAt3w79v4/s1600/versalles.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_IHBa3CVwK4c/TRyxaddS_UI/AAAAAAAAADI/tBp8vAvYoYw/s1600/Reims-WFront-Sept07-DE4330sAR.jpg

http://www.mundocity.com/images/opera-garnier.jpg

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.