Pasar al contenido principal

Cueva Los Diablos, el secreto mejor guardado de Barinas

Querida familia barinesa, el pasado mes de junio un equipo multidisciplinario conformado por espeleólogos, geólogos, biólogos, entre otros expertos, anunció al mundo uno de los descubrimientos en espeleología más importantes de la década, el hallazgo y recorrido –que empezó en marzo- de parte de Imawarí Yeutá, espectacular cueva de cuarcita, un tipo de formación rocosa de alto contenido de cuarzo, en las profundidades del imponente Auyantepui, a 2535 metros de altura, hasta ahora se cree que es única en el mundo.

Pero el hallazgo de Imawarí Yeutá no es la única noticia de este tipo que llama la atención de la comunidad local, recientemente un grupo de científicos y conservacionistas señalaron que es probable que la Cueva del Guácharo (Edo. Monagas), tenga ramificaciones inexploradas que albergan especies de guacharos prehistóricos, entre otras especies, que no evolucionaron. El anuncio se basa en un nuevo trazado de la cueva y un nuevo estudio topográfico realizado por la Universidad Central de Venezuela, que arrojó que al área de la cueva le faltó territorio por clasificar, por lo que permanece inexplorado. El mismo estudio sugiere que otros sistemas de cuevas en Venezuela podrían haber sido exploradas en base a datos erráticos y que sus mejores “secretos” permanecen bien guardados. Por esta razón, te invitamos a recorrer uno de los sitios de interés más importantes del estado Barinas, se trata de la Cueva Los Diablos, también refugio de guácharos.

La Cueva Los Diablos forma parte del sistema de cuevas al que también pertenece Los Corredores, están ubicadas en el municipio Bolívar, al margen del río Calderas, aún no han sido exploradas en su totalidad, por lo que son de gran interés para investigadores en el área geológica, animal y vegetal. Hasta la fecha se han recorrido 32 kilómetros y se sospecha pueda ser la segunda cueva más grande del país, en ella habitan guácharos, por esta razón se sospecha de su gran tamaño ya que los guacharos sólo habitan en la cavernas muy profundas. Los espeleólogos -expertos en cuevas- tienen especial interés en ella, pues se cree que sus características, muy similares a las de la Cueva del Guácharo, la convierten en un reservorio subterráneo de vida prehistórica hasta ahora desconocida. Sin embargo, no todas las cuevas son iguales, si bien una cueva es una cavidad natural del terreno causada por algún tipo de erosión de corrientes de agua, hielo o lava, su formación depende de procesos geológicos milenarios que se corresponden con las condiciones geológicas de donde se encuentran.

En el caso de la Cueva Los Diablos, desde el punto de vista geológico, químico y biológico, ésta es diferente a la de Los Guácharos, pues aquella se encuentra en plena selva nublada, bajo intensas condiciones de calor y humedad, por lo que no hay formaciones cristalizadas como sí las hay en Imawarí Yeutá. En cambio, se sospecha que por la ubicación geográfica del municipio Bolívar, conformado por tres parroquias: Barinitas, Altamira de Cáceres y Calderas, territorio de hermosos parajes llenos de verdor y aguas cristalinas, en pleno Piedemonte andino, esta cueva pueda tener ramificaciones que la conecten con la Cordillera de Los Andes, por lo que, de ser así, existe una posibilidad muy alta de que posea reservorios cristalizados, por ejemplo, cuarcita y cristal natural, entre otros minerales preciosos, esto la haría única en el mundo.  

 

Como la cueva no ha podido ser totalmente explorada, se trabaja en un trazado que permita establecer si, en efecto, se conecta con la cordillera andina, es un reto científico importante, requiere muchos recursos y tiempo, además de trabajar en condiciones climáticas difíciles por la altura. Pero mientras los expertos intentan desentrañar los misterios de la Cueva Los Diablos, propios y extraños seguimos disfrutando de esta maravilla de la naturaleza, el secreto mejor guardado de esta tierra fundamentalmente llanera. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://maravillasdevenezuela.com/maravilla5.php?nombre=Cueva%20Los%20Diablos

http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva

http://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_Bol%C3%ADvar_(Barinas)

Imágenes

http://www.turismoestereo.com/fm/index.phpoption=com_content&view=article&id=962:destino-del-mes-&catid=163:octubre-2011-estado-barinas-&Itemid=2

http://olivia2010kroth.wordpress.com/2010/12/28/venezuela-calderas/

http://destellos-pallas.blogspot.com/2011/05/la-cueva-del-guacharo-venezuela.html

http://elambienteron.wordpress.com/2011/11/25/la-cueva-del-guacharo-en-venezuela/

http://www.caraotadigital.net/?m=201304&paged=100

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.