Pasar al contenido principal

Conociendo a Venezuela: Los majestuosos Llanos

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo en el que puedes conocer más de cerca una de nuestras regiones más emblemáticas y pujantes, los Llanos, de la que buena parte de nuestro territorio barinés forma parte.  

Geográficamente, los Llanos son una región del norte de Sudamérica repartida entre Venezuela y Colombia en la cuenca del río Orinoco. Es considerada como uno de los ecosistemas más importantes del mundo con dos estaciones marcadas, la estación de lluvia y la estación de sequía, se caracteriza por sus extensas sabanas, su clima es intertropical de sabana. Los Llanos sudamericanos (Colombia y Venezuela) son únicos en el mundo, puede que parezcan ecosistemas parecidos, pero este territorio dista bastante de la sabana africana.

Bien, nos concentraremos en los Llanos de Venezuela, estos comprenden el extenso sistema de praderas, bosques y sabanas inundables de gran importancia económica y biológica que cubre gran parte o la totalidad de los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Forma parte del sistema de sabanas sudamericano, que en total cubre unos 269 millones de hectáreas, la mayoría de estas en Cerrados, Brasil (76%), y el resto compartida entre los Llanos de Venezuela (11%, 28 millones de hectáreas) y los Llanos Orientales de Colombia (6%, 16-17 millones de hectáreas).

La Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales y la Oficina Nacional de Diversidad Biológica definen a esta zona como la biorregión de los Llanos, una de las diez biorregiones ecológicas en las que se divide al país. El gobierno nacional también ha incluido a los Llanos entre las nueve regiones político-administrativas de Venezuela, aunque sólo comprende a los estados Guárico y Apure (menos el municipio Páez). Están localizados en una depresión mayormente cubierta por vegetación de sabana, y que limita al oeste con Colombia, al sur con el Macizo Guayanés, y al norte con la Cordillera de la Costa. A pesar de estar separados políticamente de los Llanos Orientales de Colombia, junto con ellos forma una sola región ecológica: Los Llanos de Orinoquia (latitud 3° 10° N y longitud 62° a 74° W).

En los Llanos venezolanos se pueden apreciar dos grandes estaciones que establecen una marcada diferencia en la vida del Llano: La estación lluviosa y la seca. En la primera los bosques de galería, caños y las sabanas, llenas de palmas, corozos, merecures, samanes, presentan todo su esplendor en la época donde el verdor resplandece y se logra observar al llano florecido. En la segunda, el verde se transforma en amarillo y marrón, el polvo cubre las llanuras, la vida se extingue y la mayor parte de la región se concentra en unos pocos focos donde permanece el agua. Estos cambios tan radicales hacen que el Llano tenga dos períodos de atracción opuestos e igualmente llamativos, donde la naturaleza cambia de forma tal que un mismo lugar presenta dos paisajes totalmente distintos de una estación a la otra.

De las faenas que se realizan en el Llano, llevar el ganado a pastar es una de las más importantes, ya que es la ganadería una parte fundamental de su economía. Las condiciones naturales de la región determinan un cambio en la fauna silvestre, representada por una valiosa familia típica de espacios abiertos y superficies encharcadas, destacando entre los mamíferos: manatíes, toninas, chigüires, venados, báquiros, cunaguaros, zorros, gato montés y diferentes especies de mono. Los reptiles más abundantes son las babas, caimanes y serpientes de agua. Todas las especies se concentran durante el verano en los escasos cuerpos de agua (lagunas y morichales), por lo cual es el mejor momento para observar el mayor número de especies reunidas en escasos y puntuales espacios dentro de las grandes extensiones de sabana seca, condición esta última, que facilita los desplazamientos por el territorio, por cuanto muchas áreas del Llano se inundan durante la época de lluvias.

 

Los Llanos venezolanos se dividen en tres subregiones naturales principales:

  • Los llanos occidentales (Apure, Barinas y Portuguesa)
  • Los llanos centrales (Cojedes y Guárico)
  • Los llanos orientales (Anzoátegui y Monagas)

De los Llanos, el estado Barinas es el único estado que realiza la transición de la zona caribeña a la andina, pues el estado prácticamente está partido en estas dos zonas, Los Andes (Piedemonte) y los Llanos occidentales. Los Llanos venezolanos ofrecen escenarios de singular belleza, su biodiversidad y ricos ecosistemas no sólo engalanan la geografía nacional, sino que además contribuye con nuestro desarrollo económico. Disfrutemos todos de nuestros majestuosos Llanos. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Llanos

http://www.venezuelatuya.com/llanos/

http://venciclopedia.com/?title=Los_llanos

Imágenes

http://venciclopedia.com/?title=Los_llanos

http://www.venezuelatuya.com/llanos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Llanos

http://www.urbanfreak.net/showthread.php/11068-Los-Llanos-de-Venezuela-Fauna-Flora-Folcklore-Ciudades

http://cellunerg.blogspot.com/2010/08/condiciones-que-favorecieron-un-clima.html

http://olivia2010kroth.wordpress.com/2011/04/11/venezuela-guarico/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.