Pasar al contenido principal

La Colonia Tovar

¡Felicidad para ti familia! Qué grato es para nosotros compartir unos minutos contigo. En esta oportunidad te presentamos un maravilloso lugar perfecto para tu confort, se trata de la Colonia Tovar, un sitio que te sorprenderá con su cultura, su entorno natural y su gente.


La Colonia Tovar es la población capital del municipio Tovar del estado Aragua, también llamado: la Alemania del Caribe. En el año 1840, durante el gobierno del general José Antonio Páez, se planteó, desde el Ministerio de Relaciones Interiores, la posibilidad de fundar nuevas poblaciones en las que se desarrollara la agricultura y minería con la finalidad de traer inmigrantes del continente europeo. 

La mayor parte de inmigrantes que llegaron a la Colonia Tovar provenían del Gran Ducado de Baden, hoy perteneciente a Alemania, este era un estado independiente entre Francia y Alemania. Este sitio debe su nombre a Manuel Felipe Tovar, quien donó las tierras para el proyecto de ciudad emprendido por la administración del general Páez.  


En sus inicios los colonos se dedicaron al cultivo del café, rubro que les generó buenos ingresos hasta el punto de expandir su explotación y mercado fuera de los límites de la ciudad. Actualmente las actividades económicas desarrolladas en esta población son: la agricultura, charcutería, artesanía y el turismo a partir del el Decreto Presidencial Nº 1165 del año 1964 durante el gobierno de Rómulo Betancourt.

La arquitectura de la Colonia Tovar es una parte de sus grandes atractivos turísticos. Desde su fundación se buscaba mantener las tradiciones propias de los colonos, por lo cual se optó por hacerla una ciudad cerrada a la cual se accede por un portal. Debido a la herencia germánica sus habitantes hablan el alemán al igual que el español.

Otro de sus atractivos es la gastronomía, en esta ciudad se pueden encontrar restaurantes que ofrecen platos, postres y conservas propias de la cultura alemana, que a pesar del paso del tiempo se han mantenido.

Tiene una plaza Bolívar como todas las ciudades y pueblos venezolanos. Entre sus efemérides se encuentran: la conmemoración de su fundación celebrada el 8 de abril, el Festival Internacional de Música de Cámara Colonia Tovar y el Oktoberfest o Festival de la cerveza; evento que se celebra en el mes de octubre, al igual que en Alemania.

Se encuentra a unos 2 200 m.s.n.m. y la temperatura promedio es de 15 a 17˚C, lo cual se equipara a las condiciones climatológicas de Baden. Posee una población de 14 300 habitantes distribuidos en una superficie de unos 250 km2. Es considerada una de las localidades de mayor prosperidad económica del país.


Desde Barinas.net.ve te invitamos a conocer la Colonia Tovar, lugar enclavado en las montañas aragüeñas en donde de seguro pasarás inolvidables momentos en compañía de tu familia con la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes.

Barinas.net.ve, el hogar virtual de la familia de Barinas.

_____________________________________________________________________________

Fuentes informativas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Colonia_Tovar

http://www.coloniatovar.net/historia.htm

Imágenes vía:

http://www.venezuelatuya.com/centro/coloniatovar.htm http://ve.kalipedia.com/historia-venezuela/tema/colonia-tovar.html?x=20080801klphishve_30.Kes&x1=20080801klphishve_29.Kes http://www.fotopaises.com/foto/Venezuela/Colonia_Tovar/83963.html http://www.venezuelatuya.com/fotos/unafoto.htm?1969,vista_del_pueblo_en_la_colonia_tovar

http://www.venezuelatuya.com/centro/coloniatovar.htm

http://ve.kalipedia.com/historia-venezuela/tema/colonia-tovar.html?x=20080801klphishve_30.Kes&x1=20080801klphishve_29.Kes

http://www.fotopaises.com/foto/Venezuela/Colonia_Tovar/83963.html

http://www.venezuelatuya.com/fotos/unafoto.htm?1969,vista_del_pueblo_en_la_colonia_tovar


2 Comentarios

Hola Piedemonte, grato saludarte y felicitarte por las excelentes fotos y comentarios sobre las mismas. Es cierto, la Colonia Tovar, es un lugar hermoso, que vale la pena visitar, por su clima, sus salchichas, la cerveza y muchas otras cosas que hay para comprar. A veces, tenemos que sufrir un poquito por tanta gente que la visita, pocos estacionamientos, pero por el echo de ver sus paisajes, disfrutar de la comida tipica alemana, obviamos detalles.
Estar ahi se siente que estamos en otro pais. Saludos, Barinesa :love:

¡Un cordial saludo y abrazo para tí Pauchy! Muchísimas gracias por tu comentario. Evidentemente es un lugar hermoso que esperamos toda la familia de Barinas y de Venezuela pueda conocer. La invitación es para que los nuevos visitantes y a quienes ya conocen el lugar puedan disfrutar en familia de los detalles de este rincón alemán en las montañas aragüeñas. ¡Hasta Pronto!