Pasar al contenido principal

Xenofobia = Racismo

¡Saludos familia de Barinas! Hoy compartiremos unas líneas acerca de la xenofobia, una tendencia segregacionista y enfermiza del pensamiento que afecta al mundo entero y, que en algún momento, te puede afectar a ti. Acompañanos a reflexionar acerca de esta patología del ser humano.

La xenofobia es un rechazo ilógico a personas que provienen de tierras extranjeras, esto implica también las discriminaciones a razas, religiones y otras expresiones culturales aún entre habitantes de una misma nación. El xenófobo asume la presencia extranjera o distinta a él como una amenaza hacia sus valores culturales, economía, espacios sociales y hasta el poder político, motivos por los cuales este miedo se puede manifestar desde simple indiferencia hacia el otro hasta intimidaciones y agresiones.

Este miedo o rechazo puede ser producido por una mala experiencia de un individuo frente a una cultura distinta a la suya o un representante de ella que deja una marca irreversible en un individuo o colectivo; de igual forma, por grupos de poder con intereses políticos como por ejemplo el antisionismo.

Ahora bien, la superación de una vivencia de esta índole depende de la madurez y enfoque de quien la sufre, recordemos que no todo en la vida es agradable, que hay situaciones amenas y situaciones difíciles que son necesarias de experimentar para poder establecer conceptos y enriquecer la experiencia de cada uno de nosotros.

Claro está que la diferencia de pensamiento es aceptable siempre y cuando no se agreda la integridad física y moral de una de las partes involucradas, es por ello que las leyes de todos los países se diferencian de acuerdo a los intereses del colectivo de cada nación, y todo aquel inmigrante que desee quedarse debe cumplir con la asimilación sociocultural del país o cultura que haya escogido para establecerse.

Pero hay algo más en este sentido, las migraciones o intercambios de capital humano entre distintas culturas han estado vigentes desde el origen de los tiempos. La colonización del continente americano, por ejemplo, a pesar de los aspectos negativos que trajo consigo, también  permitió que se efectuaran intercambios culturales entre el conquistador y el conquistado a nivel religioso, gastronómico, idiomático y social.

Por otra parte, debido al auge de la esclavitud hubo otro elemento que también jugó un papel importante: los esclavos traídos del continente Africano como fuerza de trabajo también participaron  en el intercambio cultural y que se pueden apreciar claramente en las sociedades americanas.

El respeto a la diversidad del pensamiento es el pilar fundamental para la erradicación de esta enfermedad del alma que tanto daño hace, recordemos que la diversidad cultural nos permite llevar el tipo de vida que consideremos más conveniente sin afectar el de los demás.

No es aconsejable etiquetar a alguien o a grupos humanos de afrodescendientes, eurodescendientes o asiaticodescendientes, estas son denominaciones racistas y por tanto xenofobas.

Este ha sido un tema que ha sido llevado al cine en películas como “Crash” (En Latinoamérica: “Alto Impacto” o Vidas Cruzadas”), dirigida por Paul Haggis y ganadora de 3 premios Oscar en la que se puede apreciar de manera patente el choque de múltiples culturas dentro de la ciudad de Los Ángeles.


Barinas.net.ve
El Portal de la Familia de Barinas
Disfrutando la diversidad cultural

_________________

Fuentes informativas:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Xenofobia

-http://definicion.de/xenofobia/

-http://es.wikipedia.org/wiki/Crash_(pel%C3%ADcula_de_2005)


Imágenes vía:


http://elfiloloco.blogspot.com/2010/07/xenofobia.html http://www.eltriangular.info/ciencias/las-raices-evolutivas-de-la-xenofobia-humana http://www.elecodelospasos.net/article-wallerstein-xenofobia-en-todas-partes-56533609.html

-http://elfiloloco.blogspot.com/2010/07/xenofobia.html

-http://www.eltriangular.info/ciencias/las-raices-evolutivas-de-la-xenofobia-humana

-http://www.elecodelospasos.net/article-wallerstein-xenofobia-en-todas-partes-56533609.html

2 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.