Pasar al contenido principal

¿Vives en zona de riesgo sísmico? Aquí lo que debes saber acerca de los terremotos

Familia de Barinas, atendiendo al llamado de alterta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), con respecto a la reactivación de la falla de Boconó, compartimos contigo un artículo en el que te ofrecemos información importante acerca de uno de los eventos naturales más devastadores como son los terremotos. Nuestra contribución es para que tengas pleno conocimiento de los riesgos y sepas qué hacer en caso de un evento de tal magnitud. Es información valiosa que te sugerimos difundir y discutir en tu entorno más cercano. 

Te en cuenta que el hombre no tiene ningún dominio sobre los eventos naturales catastróficos, sin embargo, la información adecuada y la educación de las comunidades pueden salvar muchas vidas. Los terremotos siempre han sido temidos por su devastación, pero lo que más se teme es que son totalmente imprevisibles, no se sabe cuándo ni dónde pueden ocurrir. No obstante, en el caso de los terremotos, la información es la mejor prevención, estar bien informado en qué son y cómo se comportan es el primer paso para saber qué hacer en esa situación y cómo salvar la vida.

¿Qué son los terremotos?1

Un terremoto (del latín: terra “tierra y  motus “movimiento”), también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός: “temblor” o “temblor de tierra”) es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.

Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro, en tanto que el epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.

¿Cómo se originan los terremotos?

Los terremotos se originan con el choque de placas tectónicas. El límite del choque de placas es la falla tectónica. Las fallas de este tipo en la cual una de las placas se hunde se llama “falla de subducción”. Por otra parte, están las “fallas divergentes”, que se separan. Por ejemplo, a lo largo del océano Atlántico está la falla divergente que hace expandir la corteza terrestre empujando las placas que en sus partes opuestas colisionan con otras y se subduccionan creando volcanes y cadenas montañosas. La tensión acumulada en la placa junto a la falla de subducción es acumulada por años hasta llegar a un punto de desequilibrio, momento en el cual las placas se reacomodan estrepitosamente, produciendo el movimiento de la corteza terrestre.


También existen microsismos que únicamente son detectados por sismógrafos, por ejemplo, cuando cae una caverna, rocas por la ladera de una montaña o la actividad humana. Acciones de minería pueden producir este tipo de sismos, llamados inducidos y controlables.

 

¿Las consecuencias planetarias de un terremoto nos afectan?

Más allá de las pérdidas humanas y daños estructurales ocasionados por un terremoto, sus consecuencias a nivel planetario como son el desplazamiento de placas, la modificación en microsegundos del día por el cambio de algunos centímetros del eje de la Tierra, no tiene consecuencias perceptibles para nuestra vida diaria. Es más, muchos de estos datos son producidos por estimaciones matemáticas difíciles de confirmar fehacientemente.

Algunos de los terremotos más intensos de la historia


-Prefectura de Miyagi, Japón, 2011, 9.0°

-Cobquecura, Chile, 2010, 8.8°

-Valdivia, Chile, 1960, 9.5°

-Alaska, 1964, 9.2°

-Indonesia, 2004, 9.0°

 

Medidas ante un terremoto

Debe tomarse en cuenta que los sismos no duran más de 1 minuto, por ello, las personas deben estar conscientes de que 60 segundos de sensatez puede salvar sus vidas, para ello se deben seguir las siguientes instrucciones:

Antes:

-Siempre debe tenerse el botiquín de casa abastecido con vendas, analgésicos, alcohol, gaza, material de sutura y suero.

-Mantenga linternas y baterías siempre a la mano, del mismo modo, mantenga en buen estado un radio de onda corta.

-Asegúrese de indagar si los marcos de las puertas de su casa son realmente seguros y qué lugares son los más adecuados para intentar resguardarse.

Durante:

-Si el sismo ocurre en un lugar cerrado, alejarse de ventanas y muebles de gran envergadura.

-Acostarse en posición fetal junto a muebles de materiales resistentes, ojo, no debajo, sino junto a ellos para formar el llamado “triángulo de la vida”.

-Alejarse de las instalaciones de gas y electricidad.

-Ponerse de pie en las esquinas de la casa, es el único lugar que no se desplomará.

-No salga corriendo a la calle, es probable que esté más seguro en casa.

-Si está en un auto, apague el motor y manténganse dentro.

Después:

-Si no está herido, ubique al resto de las personas que estaban en el inmueble.

-Si siente olor a gas, no use el teléfono celular, trate de llamar la atención con ruido.

-Utilice el radio de onda corta para comunicarse con emergencias.

-Si está herido, trate de llamar la atención con ruido, pero no intente caminar, los servicios de emergencia llegarán.

 

 

El éxito de sobrevivencia durante un movimiento telúrico depende de cuánto sabes acerca de ellos, mientras más informado estés, más seguro estarás en esa situación, mantener la calma y sabere actuar puede hacer la diferencia entre sobrevivir o no, por ello toma en cuenta esta información, puede salvar tu vida y la de los tuyos. ¡Saludos!

 

Cita:

  1. Con información de:  http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto

________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto

http://www.cne.go.cr/CEDOCRID/CEDOCRID%20v2.0/CEDO/pdf/spa/doc3787/doc3787-3.pdf

http://www.espaciosur.com.ar/2011/03/que-consecuencias-tiene-un-terremoto.html

http://archivo.univision.com/content/content.jhtml?cid=521029

Imágenes

http://www.enterategente.com/resources/entrtgnt/2012/06/129.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto

http://images.edreams.cl/wp-content/uploads/2010/02/terremoto-chile.jpg

http://www.hiru.com/image/image_gallery?uuid=32493b85ba9e4c248a23e7c479b3482b&groupId=10137&t=1260741976709

http://www.mosquito.cl/wp-content/uploads/Como-forman-Tsunami.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-SNbBmYlPrJ4/TXwdhXcoxMI/AAAAAAAABR8/GC9OeejQAvk/s1600/japon%2B3.jpg

http://3.bp.blogspot.com/Tk6NMQKE1lQ/T_hBbCB8vxI/AAAAAAAAHKE/Ph3ZG34xMTU/s1600/triangulo4.jpg

http://mariamontero.blogia.com/upload/20110307172108-sismografo.jpg

http://www.impactoasesores.net/altatecnologia/images/stories/noticias/CienciaFisica/terremoto-perfectionists.jpg

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.