Pasar al contenido principal

‘Vibrio vulnificus’: Una amenaza bacteriana letal que vive entre nosotros

Querida familia de Barinas, recibe saludos cordiales y que tengas feliz semana, en esta oportunidad compartimos contigo información importante acerca de una de las amenazas bacterianas más prominentes y letales de la actualidad, el Vibrio vulnificus o la llamada “bacteria come carne” ¿te sorprende?, ¿no habías escuchado acerca de ella? Es una de las bacterias más subestimadas del ámbito biológico, tanto así que no se informa a la población de su existencia y de la probabilidad de infectarse con facilidad. De hecho, la olvidada bacteria ha vuelto a las planas de los diarios y a los noticieros de TV debido a que dos personas murieron y otras once se encuentran enfermas en lo que va de año en Florida (EE.UU.), tras contraer la peligrosa bacteria que vive en el agua marina y devora la carne. Así, siendo Venezuela un país con acceso al mar se corre el riesgo tremendo de contraer dicha bacteria, más en temporada vacacional donde muchos van a la playa, por lo que creemos pertinente que estés informado acerca de esta amenaza bacteriana.

¿Qué es el Vibrio vulnificus?

El Vibrio vulnificus es un bacilo del género Vibrio; al ser tolerante a la sal, prospera en el agua marina, especialmente en zonas cálidas. En un patógeno oportunista del ser humano, provoca infecciones normalmente a través del consumo de mariscos o pescado crudo, aunque puede también ingresar al organismo durante el baño a través de heridas superficiales. El Vibrio vulnificus es una bacteria Gram negativa, oxidasa positiva y anaerobia facultativa. Tiene forma de bastoncillo y un flagelo polar, no forma esporas ni cápsulas y soporta alcalinidades relativamente elevadas, hasta el pH 9. Dentro de la especie se diferencian tres biotipos basados en sus diferencias morfológicas (fenotipo): el biotipo 1, de distribución mundial y aislado principalmente en su medio natural y en enfermos; el biotipo 2, también de distribución mundial y aislado en peces y humanos, y el biotipo 3, aislado únicamente en enfermos de Israel por causas aún desconocidas.

  

¿Cómo se produce la infección?

El bacilo llega normalmente al torrente sanguíneo a través del consumo de pescado o marisco infectado y ocasionalmente desde el agua del mar a través de heridas abiertas. En casos de deficiencia inmunológica, provoca septicemia, infección de heridas y/o problemas gastrointestinales, teniendo los pacientes que mostraban septicemia una mortalidad superior al 50%. Los antibióticos son efectivos en las primeras fases de la infección, pero en casos avanzados puede ser necesaria la amputación. Al igual que otros miembros del género Vibrio, coloniza el tracto intestinal, donde se fija a las paredes y secreta toxinas que provocan diarrea; la infección es más frecuente en pacientes con aclorhidria (producción insuficiente de ácido gástrico) o hemocromatosis. Otros síntomas posibles incluyen la dermatitis. El bacilo llega normalmente al torrente sanguíneo sólo en casos de deficiencia inmunológica, pero en caso de hacerlo puede ser fatal, provocando septicemia. Los antibióticos son efectivos en las primeras fases de la infección, pero en casos avanzados puede ser necesaria la amputación.

 

  

¿Cuáles son los principales síntomas?

Náuseas, vómito, diarrea, diarrea sanguinolenta, fiebre, malestar, mialgia, dolor de cabeza, anorexia, taquicardia, hipotensión, letargia, deshidratación. Otros síntomas comprenden dolores abdominales, arritmia cardiaca, anorexia y el peor de todos, la necrotización de la piel, pues es un tipo de fascitis necrotizante, que ataca los tejidos grasos de la piel hasta que la zona afectada muere, la mayoría de los pacientes sufren gangrena y gran número no logra sobrevivir. Esta es generalmente una enfermedad grave para las personas sanas, pero aquellos que se recuperan no deben esperar consecuencias a largo plazo.

 

 

Tratamiento

Es importante tener claro que la infección no tiene un medicamento específico que la elimine, se trata con antibióticos, de hecho, la Asociación Médica Americana y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan tratar al paciente con tetraciclina y doxyciclina con ceftazidima intravenosa. Sin embargo existe el riesgo de que la enfermedad avance y una opción para detenerla es la amputación, aun así, la posibilidad de muerte es de 50%. Respecto a la prevención, los médicos y autoridades sanitarias recomiendan no comer mariscos crudos o poco cocidos, tampoco entrar al agua con heridas abiertas. Aunque en América las infecciones son comunes en el golfo de México, no puede ignorarse el hecho de que esta bacteria vive en las aguas cálidas y saladas de todo el mundo, nadie está exento de resultar infectado, por lo que tomar previsiones al vacacionar en la playa es fundamental. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Vibrio_vulnificus

http://globovision.com/2-muertos-y-11-infectados-por-bacteria-come-carne/

http://www.nodiagnosticado.es/enfermedades/Infeccion-por-Vibrio-vulnificus.htm

http://mexico.cnn.com/salud/2012/05/14/una-bacteria-que-come-carne-presente-en-el-agua-potable

http://safeoysters.org/medical/Vv_Fact_Sheet_Spanish.pdf

Imágenes

http://scicraze.com/2013/10/01/flesh-eating-beach-bacteria-found-florida-death-toll-rises-9/

http://www.canardumekong.com/2011/04/wok-de-poulet-tres-epice.html

http://jkms.org/search.php?where=aview&id=10.3346/jkms.2011.26.3.450&code=0063JKMS&vmode=PUBREADER

http://historico.elpais.com.uy/121223/ultmo-683918/ultimomomento/intendencia-aconseja-no-banarse-en-playa-de-carrasco/

http://textbookofbacteriology.net/V.vulnificus.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.