Pasar al contenido principal

VERDADERA Y TANGIBLE DEMOCRACIA O INALCANZABLE UTOPÍA

Cavilaciones extraídas de mi porsiacaso

VERDADERA Y TANGIBLE DEMOCRACIA O INALCANZABLE UTOPÍA

-Hermes Varillas Labrador

"La democracia es una forma superior de gobierno, porque se basa en el respeto del hombre como ser racional." — John F. Kennedy

Una forma superior a cualquier gobierno, sin embargo, pareciese que es una utopía en tanto que el deber ser de un sistema democrático es la participación y protagonismo del mismo pueblo, cosa que no ocurre en algunas potencias e imperios llamados “países democráticos”. Democracia es sinónimo de igualdad para todos, no que la riqueza esté distribuida equitativamente entre todos, no; lo que realmente se requiere para una verdadera democracia es que exista igualdad de oportunidades (educación, salud, alimentación, trabajo, y demás derechos fundamentales) para acceder a esa riqueza, y, algo que es requisito sine qua non, esa igualdad de oportunidades bajo las mismas condiciones. De nada vale garantizar mediante leyes la oportunidad de acceso a la educación universitaria a nuestros jóvenes, por colocar un ejemplo, si las condiciones no son las mismas para todas y todos, eso no es nada razonable que algunos posean suficientes fuentes, libros de texto, transporte y demás exigencias en sus estudios mientras otros a duras penas puedan pisar las aulas de un recinto en el alma mater. No puede ser respetuoso a la dignidad humana que en el trabajo quienes más se esfuerzan reciben una miserable remuneración en comparación con la de los avaros y usureros capitalistas, dueños de los medios de producción quienes sacan la mejor tajada en el producto final.
Democracia no puede ser sinónimo de monopolio de oportunidades y condiciones de un pequeño grupo en detrimento de una inmensa mayoría, so pretexto que esa mayoría son consideradas masas descerebradas que no hacen uso de raciocinio. Es muy fácil mantener a una masa amorfa en un estado de atraso e indigencia cuando se le niega el derecho, por lo menos a instruirse o a una fuente de empleo digna.
Finalmente, y a propósito de la nación de origen del autor de la frase, democracia es sinónimo de respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos vecinos; no puede llamarse democrático un país que flagrantemente esté en osada injerencia en asuntos internos de otras naciones, o, en descarado saqueo de recursos del suelo y del subsuelo, sojuzgándoles mediante la fuerza y el uso o amenaza de armas de guerra y destrucción masiva.
Como colofón, una frase de mi humilde autoría: “Nuestra más excelsa y sublime bandera como la mejor de nuestras empresas e intenciones consiste en el acto solidario de abrazarnos con el mundo” Abrazarnos con el mundo es trabajar activa y recíprocamente para garantizar a nuestro prójimo la igualdad de oportunidades y condiciones para que haga efectivos sus derechos fundamentales, esa es la verdadera democracia.

Educador y comunicador social
tonypotosino@gmail.com
formandociudadania@gmail.com
Cel Nº 0414-5719577

3 Comentarios

Excelente publicación, pero no me queda muy claro si el título VERDADERA Y TANGIBLE DEMOCRACIA O INALCANZABLE UTOPÍA aplica a lo que esta explícita redacción explica.
Veamos, usted habla de Utopía y eso me hizo pensar en algo que me dijo mi hermana cuando hablabamos del Socialismo Bolivariano y ella me decía que tomando en cuenta que es ese el camino hacia el sistema ideal, dejando claro que los dos pensamos que el Comunismo es el sistema económico, político y social más conveniente; pues hay que pensar que el Comunismo es una utopia, pero lo que Ernesto el che Guevara, dijó que era la forma en pañales del comunismo, si es algo alcanzable y por lo menos aqui, en Venezuela, ya tenemos una forma digamos que exclusiva, bueno, le dijo que no la mayoría, pero YO le agregaría un "por ahora" Hugo Rafael Chávez Frías.
Pero no fué sólo por el término ya explicado, lo cierto es que mientras leía su publicación, recordaba la explicación que me dieron de lo que significa ser un país Comunista y eso me confundió un poco. Me voy a explicar un poco, porque la verdad es que esto último, lo estoy pensando mientras lo escribo la cuestión es que siempre se nos ha dicho que la Democracia es lo mejor. que el sistema económico que puede ir con esta forma de gobierno es el capitalismo y que socialismo es igual a Dictadura y no se, me quedan mis dudas.
Disculpa este invento, pero la verdad es que estoy lejos de manejar este tema. Mi idea es que traslademos el problema a un campo de futbol, al Camp Nou, donde juega el FC Barcelona de España, es que ellos adquirieron al delantero Zlatan Ibrahimovic y ahi viene mi metafora, pues resulta que este señor jugaba en el Inter de Milán en la liga italiana, pero alla, lo hacía en un sistema 3-4-3 (3 Defensas, 4 Mediocampistas y 3 Delanteros) mientras que en el club español, su técnico Josep Guardiola, es más dado al juego con 4-4-2 y entonces la pregunta es ¿Puede jugar en Barcelona de Josep Guardiola con su acostumbrado 4-4-2 pero con Zlatan Ibrahimovic? Bueno, esto no lo voy a explicar, porque creo que lo entenderás y me gustaría leer un comentario sobre esto.

Profe, felicitaciones por sus escritos, los que había leido en la prensa de barinas y ahora que lo leo aqui, el vocablo democracia a sido siempre muy manoseado por los políticos, quienes lo han utilizado para sus fines nada democraticos, simple ambición personal, llevada a los extremos de descarado ladronismo y saqueo del erario publico, mientras el pueblo proletario, vive en una eterna esperanza, lo que para mí convierte a la democracia en una verdadera utopía, porque esa esperanza lo que hace es eternizar los padecimientos de la gente sin que le sean resueltos nunca sus problemas, entramos hace diez años en otra esperanza llamada "Socialismo del Siglo 21", sin que hasta ahora se haya definido en que consiste, cada quien tiene una definición tentativa, aún es bastante abstracta. Los males siguen siendo los mismos y aun peores en algunos casos y no se trata de entrar a juzgar o discutir la legalidad, ailegalidad, aciertos o desaciertos de conductas, leyes y todo lo que a mi juicio lo que ha hecho es profundizar enfrentamientos y confrontaciones entre los venezolanos, se trata de hacerle un llamado a la clase política que actualmente tiene en sus manos el manejo del país, a que utilicen mas la parte social del cerebro y dejen de infrautilizar la parte política del mismo órgano, ya que los problemas sociales de venezuela no se resuelven solo con las misiones, que son plausibles, pero no atacan los problemas de fondo.- Ya van Diez años de esta esperanza que poco a poco se va desvaneciendo, igual que la "Democracia" anterior, no permitan que esta esperanza se convierta tambien en una utopía.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.