Pasar al contenido principal

Unicef: La mano de la esperanza

 

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo en el que te presentamos a una de las instituciones más meritorias del mundo por su lucha incansable en favor de la niñez, la Unicef

La vertiginosa dinámica del mundo moderno hace que, quizás, no tengamos plena consciencia de la situación actual de la niñez en la Tierra. Sin embargo, lamentablemente, los niños son las víctimas más vulnerables de la desigualdad social y de los conflictos globales, por ello, en un mundo más indiferente Unicef lucha a brazo partido para darle una mano a la esperanza, los niños del mundo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Primero fue conocido como Unicef, acrónimo de United Nations International Children’s Emergency Fund o, en español, Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia. En 1953, Unicef se convirtió en organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos.

Por más de medio siglo, Unicef ha proporcionado alimento, ropa y atención médica a los niños de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus demás necesidades. Actualmente Unicef trabaja con Interpol (Policía Internacional) y el FBI (EE.UU.) en la lucha por el desmantelamiento de las bandas criminales que trafican con niños para la venta de órganos y prostitución infantil.

Pero no sólo la Unicef se preocupa de “dar” alimentos y asistencia médica a los niños más desposeídos, también desarrolla agresivas campañas a nivel mundial para fomentar el fortalecimiento de la familia como institución, con el fin de concienciar con respecto al riesgo para los niños que significa una familia fragmentada.

Unicef trabaja en 193 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. Es la institución que más programas médicos desarrolla en el mundo, por eso es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, a la vez, trabaja por el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y la protección contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. Unicef está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

Para llamar la atención sobre su extraordinaria labor, Unicef creo el programa “Embajadores de Buena Voluntad” en el que personalidades reconocidas como embajadores, se ocupan de visitar los gobiernos del mundo para buscar financiamiento, crear conciencia y compartir con los niños abandonados o que viven en situación precaria, además de velar porque la Declaración Universal de los Derechos del Niño (promulgada en 1959) se cumpla a cabalidad. En 1965 la Unicef recibió el Premio Nobel de la Paz y en 2006 el Premio Príncipe de Asturias.

 

Algunos “Embajadores de Buena Voluntad”: Lionel Messi (Deportista), Nancy Ajram (Cantante, actriz y modelo), Nicole Kidman (Actriz), Diego Forlán (Deportista), Seohyn (Pianista), Angelina Jolie (Actriz), Edgar Ramírez (Actor), Gustavo Dudamel (Músico).

Algunos datos alarmantes del informe más reciente de la Unicef a la ONU:

-Se estima que en el mundo existen más de 10 millones de niños trabajadores

-Hay más de 100 millones de niños viviendo en extrema pobreza

-Algunos países de Europa del Este favorecen la explotación sexual infantil

-Más de la media de niñas y adolescentes de América Latina son madres

-En África Central existen más de 200.000 niños soldados

-Más de 50 millones de niños no tienen acceso a agua potable

 

La Unicef continúa su lucha por mantener encendida la llama de la esperanza, que son los niños, el futuro de la humanidad. ¡Saludos!

__________________________ 

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.unicef.org/spanish/mdg/28184_28229.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Unicef

http://www.unicef.org/spanish/

Imágenes

http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/philippines_66595.html

http://www.unicef.org/spanish/mdg/28184_28229.htm

http://discreame.blogspot.com/2011/04/forlan-se-pone-la-camiseta-para-que-los.html

http://handsonblog.org/wp-content/uploads/2012/02/unicef.jpg

http://untinternacional.org/wp-content/uploads/UNICEF-620x300.jpg

http://i.images.cdn.fotopedia.com/flickr857075807original/People_around_the_World/Africa/Central_African_Republic/UNICEF_car_in_the_Central_African_Republic.jpg

Desarrollado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.