Pasar al contenido principal

Un vistazo a la arquitectura tradicional de Venezuela

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo de la cultura nacional que aborda las diferentes manifestaciones arquitectónicas populares de las distintas regiones de Venezuela. Y es que la arquitectura predominante en los pueblos y ciudades forma parte de corrientes contemporáneas europeas y estadounidenses, que en el último siglo han venido a ocupar las tendencias arquitectónicas heredadas de la época colonial que, a su vez, fueron mermando las tendencias autóctonas, muchas de ellas centenarias. Sin embargo, hay regiones del país que han logrado sobrevivir a la modernización y se han mantenido allí suspendidas en el tiempo, construcciones que son el reflejo de una cultura que, de algún modo, se le escurrió a la transculturación y se alejó de la diáspora, manteniendo la ingenuidad de sus diseños y el ingenio de su resistencia, se trata de una ingeniería y arquitectura popular que desafía los más intrincados principios académicos en el ámbito de la construcción. Una arquitectura que conservó sus principios tradicionales y tomó algunas influencias pero que no se dejó arropar por el vértigo de la modernidad.

De manera que la arquitectura tradicional venezolana es una conjugación de nuestra cultura indígena con distintas culturas arquitectónicas de origen foráneo, no es de extrañarnos que sea así pues nuestra raza, nuestra cultura y nuestro pueblo es un mestizaje donde no podemos imponer el inicio o el fin de nuestros orígenes. En este marco de seudo transculturización encontramos una arquitectura tradicional muy autóctona que forman un patrimonio que pertenecen a las distintas comunidades ya sean urbanas o rurales, convirtiéndose en el escenario diario de quienes las habitan.

Nuestra arquitectura tradicional suele regirse por patrones aportados por nuestros ancestros y se realizan con materiales y técnicas propios de la región donde se desarrollan, adaptándose al medio ambiente y resolviendo cada necesidad imponiéndose ante la geografía y el clima donde se desarrolla. Esa sabiduría que impulsa a realizar construcciones acordes al clima y geografía, se han vuelto con el pasar del tiempo parte de la memoria colectiva pasando los conocimientos de generación tras generación. En Venezuela contamos con una arquitectura tradicional resultado del mestizaje de los patrones constructivos y materiales traídos por lo españoles y utilizando los sistemas indígenas que lejos de desaparecer tras el proceso de conquista se afianzaron tanto que aún tienen vigencia en nuestros días. Ejemplo es que el bahareque aún se continúa haciendo, y los tradicionales techos de caña amarga y madera cubiertos de paja y teja siguen vigentes.

 

 

Otro ejemplo de construcciones netamente tradicionales que actualmente siguen en uso son los palafitos que se construyen sobre las aguas lejos del pantano. Aunque la arquitectura tradicional es muy parecida en todas las regiones de nuestra tierra, podemos identificar distintas edificaciones y palafitos. Según la región donde se habite, podemos identificar distintas particularidades en la arquitectura si hacemos un repaso a la geografía venezolana entre Llanos, selva, costa y montaña. En todas existen diversos elementos comunes como el zaguán, el patio central, las fachadas contiguas, los ventanales con pollos, pero existen diversas particularidades que dan respuesta a las necesidades del hombre según el medio geográfico donde se desenvuelve y esto hace que cada región tenga sus propias características arquitectónicas.

Arquitectura de la costa:

Bañada con las aguas azules del mar Caribe, las costas venezolanas penetran a través de los ríos a lejanos lugares, este hermoso mar ha sido el portador de infinidad de elementos culturales detenidos sólo por la montaña, ejemplo es Caracas, que estando cercana a la costa no tiene cultura de Caribe. Costa húmeda: En la costa húmeda se encuentra una arquitectura muy variada de gran influencia caribeña, encontramos desde palafitos, que son edificaciones tradicionales de origen remoto, hasta casonas finamente edificadas en La Guaira, uno de los principales puertos del país. Los palafitos se elevan sobre las aguas y las bases o pilotes donde se edifican, son de madera de mangle o vera, estos pilotes pueden durar casi cien años, sobre ellos se levantan las casas que son ambientadas en cada generación, están construidos de madera rolliza y con tablas ligeramente separadas entre sí para que circule el aire. Las familias que allí habitan disponen de pequeñas barcas con remos para trasladarse, también construyen ‘maromas’ que son especies de calles en madera por las cuales se comunican diversas familias.

Costa Seca: Es una arquitectura de origen más español que caribeño, mezclado con diversos elementos indígenas. Se utiliza mucho el bahareque y la tapia. La arquitectura tradicional construida en estos territorios es la misma en toda la costa del país, predomina el colorido, la altura de las casas, la profusión de vanos en todas las fachadas para que circule el escaso aire, las calles generalmente están bien arregladas, destacan los gratos balcones con aleros que los protegen de la lluvia. Destacan las celosías y romanillas en las grandes ventanas.

  

Arquitectura de montaña:

Las montañas venezolanas podemos clasificarlas en tres regiones representativas para hablar de la arquitectura, Los Andes, los valles centrales y las sierras de Falcón y Lara. La arquitectura de las edificaciones construidas en estas montañas nace de la herencia española. Las viviendas están basadas en el modelo de casa castellana o española, caracterizados por el patio central, el zaguán, el solar o patio posterior y el corredor interno alrededor del cual se ubican las habitaciones, los materiales utilizados para la construcción son la tapia española, el bahareque autóctono, la paja, la teja, la madera y la piedra. En las montañas los pueblos generalmente están emplazados en pequeños valles, sus tamaños dependen de las posibilidades de explotación de las diversas áreas que lo circundan, nunca los pueblos de las montañas pueden crecer desmesuradamente, suelen estar limitados por la geografía y por las posibilidades de explotación agrícola.

 

Arquitectura de la selva y de Los Llanos:

Las tierras de Los Llanos y selvas venezolanas tienden a ser las menos pobladas de nuestro país, esta característica tiene una repercusión importante en la arquitectura de la zona. El hecho de que sea poco poblado ha permitido en la selva amazónica que la arquitectura indígena se conserve intacta hasta nuestros días, allí el shabono, la churuata y los palafitos son hoy en día tal cual como los encontraron los europeos al llegar a estas tierras. Por otra parte, en Los Llanos se encontró el punto de partida de la riqueza venezolana del siglo XVIII, que convirtió a Venezuela en Capitanía General, la base de la riqueza estaba en la agricultura y la ganadería, por lo que no es de extrañar que los pueblos llaneros fueran ricos a finales de ese siglo. Barinas fue la primera ciudad donde se construyó una plaza de doble tamaño en Venezuela. Las casas de Los Llanos son más grandes y más altas que en otras regiones, lo cual permite mejorar el confort interior, se encuentran muchas casas de doble planta, las estructuras más altas están sustentadas en columnas de mampostería, las cuales sustituyeron las columnas de madera utilizadas en todo el país, esas columnas no son sinónimo de la riqueza que existía en eso pueblos. En Los Llanos las calles se confunden con el horizonte. La tierra es plana y llena de ríos de accesos difíciles en invierno e insoportables en verano, rasgos que la hacen una tierra fértil pero inhóspita. Allí se construyeron pueblos grandes y generosos, todos muy planos.

 

Nuestro país, al margen de la modernidad de las ciudades, mantiene sus tradiciones intactas, cada elemento cultural que circunda nuestro espacio, es un recordatorio de un pasado que se creía perdido pero que, por el contrario, permanece silencioso no sólo en la memoria colectiva, sino en sus manifestaciones más comunes sin que nos demos cuenta, ahora, échale un vistazo a tu casa, a tu pueblo, a tu ciudad y deléitate con la arquitectura tradicional de Venezuela. ¡Saludos!  

Con información de Venezuelatuya.com

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.venezuelatuya.com/tradiciones/arquitectura.htm?contenidodia

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_Venezuela

http://es.wikipedia.org/wiki/Palafito

http://www.infoconstruccion.com/publicaciones/arquitectura-popular-de-venezuela/40

Imágenes

http://www.losvaciosurbanos.com/2011/11/yanomami-yanomamo-los-shabonos.html

http://socks-studio.tumblr.com/post/25918359148/shabono-structures-by-the-yanomami-from-southern

http://www.correodelorinoco.gob.ve/regiones/santa-rosa-agua-sobrevive-unico-bosque-manglar-maracaibo/

http://www.arkiplus.com/palafito

http://www.pueblosdevenezuela.com/Falcon/FA-LaVelaDeCoro.htm

http://eagronet0101.blogspot.com/2009/11/caminata-manzano-alto-las-canalejas.html

http://kevintachira.blogspot.com/2008/02/mi-historia-sobre-una-casa-en-el-pramo.html

http://oficinadelcronistabarinas.blogspot.com/

http://www.venezuelaenfotos.com/antiguas/barinas/barinas/VE12623047503316

http://bienesraicesvenezuela.net/ortiz-ortiz_guarico.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.