Pasar al contenido principal

La superpoblación mundial: Crisis y subdesarrollo

Querida familia de Barinas, saludos y felicidad para ti, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo que nos ayuda a reflexionar acerca de las consecuencias sociales y ambientales del descontrolado crecimiento demográfico mundial.

La superpoblación se ha convertido en uno de los factores claves de las crisis económicas y sociales a nivel global, es una preocupante arista que frena el normal desarrollo de las naciones y que afecta notablemente el equilibrio ambiental, pues hoy somos 7000 millones de personas en el planeta, demasiado para su capacidad

La superpoblación1

Es una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o un desplome de la población. 

Este tema está vinculado estrictamente a nuestro lugar en el planeta, a nuestra capacidad para sobrevivir como especie o de extinguirnos a causa de la falta de consciencia, del pobre uso de la razón y de no saber establecer nuestras prioridades. El problema es simple: La sobrepoblación destruye el mundo, y nosotros perecemos con él.

Actualmente, se percibe que son pocos los que hablan de la sobrepoblación como el problema que realmente representa, quizás por temor a atentar contra el derecho natural del ser humano a existir. Pero si la sobrepoblación no se detiene no habrá más seres humanos que luchen a favor de sus derechos.

En 2011, en la ciudad de Londres, Inglaterra, la ONU presentó a la opinión pública mundial un documento  en el que alerta acerca del riesgo tremendo de alcanzar los 7000 millones de personas en el planeta.

El documento, presentado en Londres, destaca que el aumento de población se produce pese a que las mujeres tienen menos hijos que en la década de 1960 y señala que la tendencia es que, hacia mediados de siglo, dos de tres habitantes vivirán en ciudades.

Qué hacer

El informe ofrece una instantánea de cómo afrontan los problemas demográficos nueve países -China, Egipto, Etiopía, Finlandia, India, Macedonia (ex república yugoslava), México, Mozambique y Nigeria- y subraya que, pese a los avances para reducir la extrema pobreza, crecen las diferencias entre ricos y pobres. Según la ONU, algunas tendencias son notables: Hoy hay en el mundo 893 millones de personas mayores de 60 años pero llegarán a sumar 2.400 millones durante este siglo.

Países como Francia, Suiza, Dinamarca, a partir de 1960 implementaron medidas para reducir su tasa de natalidad, sin embargo los controles exagerados resultaron contraproducentes, pues, en la caso de Suiza y Dinamarca, el 55% de la población es mayor de 60 años, no hubo un correcto equilibrio en los controles y ahora estas naciones tienen un importante déficit de juventud, lo que pone en riesgo la permanencia de su desarrollado estado.

La antítesis es China, pues de las 7000 millones de personas en el planeta, 3000 millones vive en China, un país con una salvaje tasa de natalidad que está siendo duramente controlada por el régimen comunista de ese país, pero, lamentablemente, los controles llegaron tarde, pues en zonas más remotas del país, las mujeres llegan a parir hasta 14 hijos por familia, agudizando el problema.

 

 

La ONU considera que la mejor forma de detener el descontrolado crecimiento demográfico es la educación y no amenazar a las mujeres con multas y cárcel si no tienen  1 solo hijo. Si el pueblo se educa sobre una maternidad responsable, el problema de superpoblación puede llegar a superarse.  

Algunas consecuencias económicas y sociales de la superpoblación

 

  1. Acrecienta los cinturones de pobreza en las ciudades
  2. Más niños se quedan sin educación, obligados a trabajar y prostituirse
  3. Se impacta negativamente la economía, pues cada vez más personas están en el mercado informal
  4. Colapso de los servicios públicos
  5. Incremento exacerbado de la demanda de energía

 

 

Algunas consecuencias ambientales de la superpoblación

 

  1. Se incrementa la deforestación de los bosques por la urgencia de extender los asentamientos humanos
  2. Obliga a la quema de combustibles fósiles, favoreciendo el calentamiento global y la proliferación de gases de efecto invernadero
  3. Acelera la desaparición de las especies en extinción, la mayoría por culpa de la acción del hombre
  4. Favorece la contaminación del agua y, peor aún, la disminución de las afluentes de agua dulce
  5. Causa un desequilibrio (negativo) en el medio ambiente y los ecosistemas

  

Datos preocupantes (Informe ONU 2011)

 

  1. Para 2050 se prevé una población mundial de 9.300 millones de personas y hacia finales de este siglo de más de 10.000 millones, y gran parte de ese aumento se dará en países con altas tasas de fecundidad, de los que hay 39 en África, 9 en Asia, 6 en Oceanía y 4 en América Latina
  2. Si sigue este ritmo descontrolado de crecimiento, 7 de cada 10 personas será pobre, y de esa media 3 de cada 10 vivirá en pobreza extrema
  3. Los países en vías de desarrollo perpetuarán su condición si no se controla la superpoblación
  4. Para 2050 África, Asia y Europa presentarán crisis de agua dulce debido al crecimiento de la población y de los asentamientos humanos

Familia, la superpoblación es un grave problema que a todos debe preocuparnos, en Venezuela somos 27 millones de habitantes, pero su distribución es realmente caótica, nuestras principales ciudades están colapsadas por su crecimiento desmesurado y nuestro medio ambiente está enfermo debido a esto, por ello, sin duda, la educación y la consciencia son las herramientas para salvar el planeta y con ello la continuidad de la especie humana. ¡Saludos!

Cita:

  1. Con información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Superpoblaci%C3%B3n y http://www.generaccion.com/magazine/677/sobrepoblacioacuten-mundial-sus-males

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Superpoblaci%C3%B3n

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/alerta-onu-superpoblacion-mundial

http://www.generaccion.com/magazine/677/sobrepoblacioacuten-mundial-sus-males

http://html.rincondelvago.com/lucha-contra-la-sobrepoblacion.html

http://ecuadoruniversitario.com/opinion/editorial/la-superpoblacion-de-la-tierra-traera-siempre-grandes-problemas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Venezuela

Imágenes

http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/apararep/Imagenes/uganda.jpg

http://calentamiento-global.com.ve/wp-content/uploads/2012/05/superpoblacion-pic-300x2801.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_rWbrLtMmJcE/THPtKB0S8HI/AAAAAAAAAXw/p-9dazSMhio/s1600/FOTO+4.jpg

http://www.tuverde.com/imagenes/2011/11/citarum-1.jpg

http://verdeporquetequieroverde.files.wordpress.com/2010/03/deforestacion1.jpg

http://www.eldia.com.bo/images/Noticias/11-10-27/poblacion.jpg

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2011/10/31/1320094534000nigeriadn.jpg

Creado por www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.