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¿Sufres estrés laboral? Aprende algunos tips para combatirlo

La dinámica de la vida diaria actual se caracteriza por el vértigo, incluso las tareas del hogar y los ratos de esparcimiento están sometidos a rigurosos horarios y complicadas agendas; siempre estamos apurados por llegar a tiempo a trabajar y muchas veces tenemos que llevarnos el trabajo a casa. En los últimos años los indicadores sociales y de marketing advierten el aumento sostenido de ansiedad y depresión ocasionada por ‘estrés laboral’. Hoy día el estrés laboral se asume como una subcategoría del estrés que, como es sabido, es una peligrosa enfermedad emocional con consecuencias físicas. 

En general, el estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más próximo. El estrés laboral aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del individuo para hacerlas frente o mantenerlas bajo control, y puede manifestarse de diversas formas. Algunos de sus síntomas más frecuentes van desde la irritabilidad a la depresión y, por lo general, están acompañados de agotamiento físico y/o mental.

 

Síntomas del estrés laboral

Indicadores físicos: aumento de la tensión muscular, cambios en la frecuencia respiratoria, pulso elevado, manos y pies fríos, boca seca, palmas de las manos “sudorosas”, necesidad de orinar con frecuencia, cambios repentinos en el apetito, ojeras, inquietud y desasosiego, cambio en la sensibilidad y en la respuesta sexual.

Indicadores de los procesos mentales: incapacidad para concentrarse en las tareas, cambios repentinos en la forma de manejar los problemas, tendencia a cometer más errores, aumento de la falta de memoria.

Indicadores emocionales: irritabilidad, ansiedad no específica, aparición de fobias y miedos, risa nerviosa, reacciones defensivas a los comentarios de los demás, depresión.

Indicadores conductuales: cambios súbitos en las costumbres de trabajo, mayor absentismo, apatía, aumento de la torpeza.

La mayoría de los casos de estrés laboral no son atendidos, aunque otros compañeros de trabajo incluso los jefes detecten los cambios abruptos de personalidad del ‘estresado’, no se actúa en función de ayudarle. La mayoría de estos casos requieren de atención médico-psicológica, muchas veces con terapia y tratamiento farmacológico, no obstante, el afectado puede a la par ayudarse con algunos tips que pueden paliar los efectos del estrés, por lo que compartimos contigo algunos de estos tips que pueden ayudarte a combatir el estrés laboral:

-Hablar con el jefe: el afectado debe reconocer que está cambiando de forma negativa y antes de que la situación empeore, lo recomendable es hablar con el jefe de forma clara, explicar la situación y, de ser posible, solicitar permiso a un adelanto de vacaciones con el fin de atender el problema. Hablar con el jefe puede ayudarnos a controlar situaciones de estrés que obstaculizan el desempeño adecuado del trabajo como, por ejemplo, saber qué es lo que se espera de nosotros exactamente.  

-Reacciona de forma positiva: es necesario entender que en el trabajo es normal tener contratiempos, por lo que cuando se presentan debe hacerse el esfuerzo por reaccionar de forma positiva y abocarse con los compañeros a buscar una solución rápida al inconveniente.

-Poner límites: cada empleado tiene una función específica y un horario específico, cargarse con el trabajo de los demás acumulando horas extras, agudiza el estrés y sus consecuencias, por lo que hay que aprender a poner límites y dejar claro antes los demás cuáles son las funciones de cada quien sin remordimiento.

-Descansar: una de los grandes errores que cometen muchos empleados es el de tomarse su hora de descanso para sacar trabajo acumulado o adelantar, en su defecto, así como llevarse el trabajo a casa. El descanso hoy en día es más valioso que el oro, aprende a desconectarte en tu tiempo de descanso y sácale el máximo de provecho.

 

-Conseguir apoyo externo: abrir nuestras miras es indispensable para no sentirnos sobrepasados. Contar con el apoyo de la familia o incluso de amigos puede ayudarte a manejar el estrés diario provocado por el trabajo. La Asociación Americana de Psicología explica que si es necesario, podemos acudir al programa de prevención de riesgos laborales en el que se incluirá con seguridad un protocolo de actuación sobre el estrés laboral. En el caso de nuestro país el ente encargado es el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel).

No te dejes abatir, pícale adelante al estrés laboral con la ayuda de estos tips porque –recuerda– tu salud y bienestar es lo más importante. ¡Saludos!

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Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/salud/fotos/6-formas-de-luchar-contra-el-estres-laboral/estres-laboral2

http://www.noticias24.com/salud/noticia/29191/conoce-las-claves-sobre-los-indicadores-del-estres-laboral-y-como-nos-afecta/

http://www.estreslaboral.info/

Imágenes

http://www.noticias24.com/salud/noticia/29191/conoce-las-claves-sobre-los-indicadores-del-estres-laboral-y-como-nos-afecta/

http://www.sosayasociados.com/textocomp.asp?id=136

http://triciclorojo.com/el-estres-laboral-es-una-gran-amenaza-para-la-salud/

http://www.altonivel.com.mx/24293-eres-victima-del-sindrome-del-burnout-por-estres-cronico.html

http://enpazyarmonia.blogspot.com/2010/12/manejo-del-estres-laboral.html

http://www.teens.com.pe/2009/11/13/consejos-para-aprender-a-manejar-las-criticas

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

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