Pasar al contenido principal

Los sorprendentes “Manuscritos del Mar Muerto”

Querida familia barinesa, bienvenidos a esta, tu casa, la ocasión es propicia para compartir contigo un artículo del ámbito de la cultura, incluso, de la arqueología, pues se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la modernidad, el hallazgo de los Manuscritos del Mar Muerto.

El Mar Muerto es un lago extremadamente salado situado a 416,5 m bajo el nivel del mar entre Israel y Jordania. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el lago de Tiberíades. Está rodeado por una serie de montañas de roca árida, en muchas de ellas existen cuevas que fueron habitadas en tiempos remotos, este es el escenario en el que fueron hallados los famosos Manuscritos del Mar Muerto.

Manuscritos del Mar Muerto1

Los Manuscritos del Mar Muerto o Rollos de Qumrán (llamados así por hallarse los primeros rollos en una gruta situada en  Qumrán, a orillas del Mar Muerto, son una colección de alrededor de 800 escritos de origen judío, escritos en hebreo y arameo por integrantes de la congregación judía de los Esenios, y encontrados en once grutas en los escarpados alrededores del Mar Muerto. La mayoría de los manuscritos se encuentran hoy en el Museo de Israel en Jerusalén, en el Museo Rockefeller de Jerusalén, así como en el Museo del Departamento de Antigüedades en Ammán (Jordania). Datan de los años 150 A. C. hasta 70 D. C.

Los Rollos del Mar Muerto pueden ser divididos en dos categorías: Bíblicos y no bíblicos. Han sido descubiertos fragmentos de cada libro de las escrituras judías (Antiguo Testamento), excepto del libro de Ester. Ahora, identificados entre los rollos, existen 19 fragmentos de Isaías, 25 fragmentos de Deuteronomio y 30 fragmentos de los Salmos. El virtualmente intacto “Rollo de Isaías”, el cual contiene algunas de las más dramáticas profecías mesiánicas, es 1.000 años más antiguo que cualquier otro manuscrito de Isaías conocido previamente. 

 

El descubrimiento

Los primeros hallazgos datan del siglo IX, cuando en una vasija de barro cerca de Jericó se encontró el manuscrito de los Salmos. Los primeros siete rollos de pergamino, que con certeza proceden de las cuevas de Qumran, fueron encontrados en 1947 por Jum'a y su primo Mohammed ed-Dhib, dos pastores beduinos de la tribu Ta’amireh en una cueva de Qumrán. Lo hallaron de casualidad mientras perseguían a una de sus cabras.

Los rollos fueron vendidos por partes, un trozo a un zapatero beduino, otro trozo al monasterio sirio-ortodoxo de San Marcos en Jerusalén, pero luego fueron a parar al profesor judío Eleazar Sukenik, arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es en este momento que los manuscritos cobraron un valor incalculable para arqueólogos y científicos, quienes después de realizar pruebas carbono 14, entre otras, llegaron a la sorprendente conclusión de que estos manuscritos fueron escritos por los propios autores del Antiguo Testamento, destacándose el Rollo de Isaías, sí amigos, el mismísimo profeta Isaías de las Escrituras.

Entre los manuscritos se encuentran:

  • Los libros del Tanaj, incluido una versión más extensa del Libro I de Samuel, con la excepción de Ester, así como los  deuterocanónicos como el Sirácida y el Libro de Tobías.
  • Estudios sobre cada libro de las Escrituras, desde un punto de vista Esenio.
  • Los manuales, reglamentos y oraciones propias de la comunidad que habitó el sitio, entre los cuales destaca el Documento de Damasco, que ya había sido encontrado en 1896 en el depósito de una sinagoga, en una versión manuscrita por los karaitas del siglo IX.
  • Un rollo de cobre con cuestiones contables y relativas a la localización de determinados tesoros.
  • Diversos textos religiosos intertestamentarios como:

-El Libro de Enoc.

-El Testamento de los Doce Patriarcas.

-El Libro de los Jubileos, que expone un calendario solar, diferente a los queusaban los fariseos y saduceos en el Templo y que conducía a un conflicto por las fechas de celebración de las fiestas de la Ley, pero que concuerda con las normas de la comunidad de Qumrán y es explícitamente citado en el Documento de Damasco (XVI 3-4).

 

 

En el siguiente enlace puedes descargar en formato PDF la traducción de los Manuscritos del Mar Muerto:


http://www.caesaremnostradamus.com/Escritos_archivos/Traducciones/Guerra%20De%20Los%20Hijos%20De%20La%20Luz%20Contra%20Los%20Hijos%20De%20Las%20Tinieblas.pdf

A continuación disfruta de un video documental en el que se describe la trascendencia histórica del hallazgo de los Manuscritos del Mar Muerto:


Familia, el valor histórico y arqueológico de los Manuscritos del Mar Muerto es realmente incalculable, pues permite estudiar importantes fuentes teológicas y organizativas del judaísmo y del cristianismo, lo más sorprendente es que confirma la existencia de personajes bíblicos que parecían ser más bien parte de la mitología hebrea, pues durante años el Antiguo Testamento fue un misterio, hoy día el estudio científico de los Manuscritos del Mar Muerto, esclarecen buena parte de la historia de los primeros autores de las Escrituras, descubrimiento, sin duda, sorprendente y fascinante. ¡Saludos!

Cita:

  1. Con información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscritos_del_Mar_Muerto y http://www.neoteo.com/los-manuscritos-del-mar-muerto-google

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscritos_del_Mar_Muerto

http://www.neoteo.com/los-manuscritos-del-mar-muerto-google

http://www.allaboutthejourney.org/spanish/que-son-los-rollos-del-mar-muerto.htm

http://www.caesaremnostradamus.com/Escritos_archivos/Traducciones/Guerra%20De%20Los%20Hijos%20De%20La%20Luz%20Contra%20Los%20Hijos%20De%20Las%20Tinieblas.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_Muerto

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscritos_del_Mar_Muerto

http://3.bp.blogspot.com/-i1y_IxGwzrU/T7FRgjc2vxI/AAAAAAAAEAk/BU844l1IsXM/s1600/deadseascrolls.jpg

http://www.dondocumentales.com/2012/02/los-manuscritos-del-mar-muerto.html#.UGY7XbIf6M4

http://cristianos.com/wp-content/uploads/2011/09/dead-sea-scrolls.jpg

http://ph.cdn.photos.upi.com/collection/es/upi_es/901/0f2486fb1d3f44520371e93478928460/Autoridad-de-Antig%C3%BCedades-de-Israel-dan-a-conocer-un-banco-de-datos-en-internet-sobre-los-rollos-del-Mar-Muerto_2_1.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-1Q0aRujrh2k/UFdb63bVewI/AAAAAAAAb_4/a_ZsWksTdJ0/s1600/1.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-SpKbY1TBEo0/TmEV8EQntLI/AAAAAAAABoU/OQRqhNocWgI/s400/Los+Rollos+del+Mar+Muerto.jpg

Video

http://www.youtube.com/watch?v=Lv9B1i5tpYQ

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.