Pasar al contenido principal

La soledad: El mal de las sociedades modernas

Querida familia barinesa, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo que explora uno de los tópicos más abordados por la sociología y la psicología actual: La soledad, como factor determinante en la alienación de la sociedad moderna.

Tanto la sociología como el psicoanálisis moderno sostienen que la alienación del sujeto occidental se produjo a partir de la primera guerra mundial (1914-1918) y se acentuó durante la segunda gran guerra (1939-1945), rompiendo la relación del hombre con las ideologías estoicas de “libertad” y “fraternidad” mucho más allá de la materialización de estos dos conceptos universales que rigen al mundo occidental actual.

Desde el punto de vista de la medicina, la psicología y psicoanálisis, sociología y ciencia política, el término ‘alienación’ hace referencia a situaciones personales y emocionales que el sujeto ya no controla, un ‘yo’ que se extraña, una inconformidad con el entorno y con sí mismo que fractura al sujeto, lo fragmenta y lo convierte en un ‘ciudadano del mundo’ extraviado en el vértigo agobiante del mundo moderno. Los sociólogos consideran que la alienación del sujeto es responsable de la mayoría de la conflictividad política social, que puede ir desde la intolerancia (política, religiosa, social, sexual), hasta la negligencia y la pusilanimidad ante las transformaciones sociales. Sin embargo, los expertos han determinado que esa ruptura alienante del sujeto occidental que se produjo a partir de 1914, generó en el llamado ‘mal de la sociedad actual’, la soledad.

 

La soledad se asocia al aislamiento, ese sentimiento molesto de no formar parte de nada, es estar excluido de los proyectos, creer que a nadie le importamos lo suficiente como para formar parte de nuestro círculo. Genera angustia, desesperación, tristeza. Podemos hablar de dos tipos de soledad: Una se refiere a la ‘soledad emocional’, donde hay ausencia de relaciones profundas con otra persona, donde no podemos satisfacer nuestras necesidades de seguridad y afecto, y donde existe una relación disfuncional con los miembros de la familia, amigos y compañeros de trabajo. El segundo tipo es la ‘soledad social’, este tipo de soledad refiere la dificultad de entablar relación con los aspectos sociales circundantes, es la apatía por formar parte de los cambios económicos, políticos y sociales, se trata de una total indiferencia hacia la sociedad.

 

¿Cómo impacta la soledad emocional y social a la colectividad?

El impacto social es incalculable, si el sujeto está insatisfecho con su entorno, el conjunto de ‘insatisfacciones’ fomentará una sociedad disfuncional, irracional e incomprensible, algunas de las consecuencias de este ‘mal de entre siglos’ son:

-Dificultades para formar y mantener una familia unida

-Dificultades para tener éxito en el aspecto laboral

-Radicalización de los conflictos sociales por falta de participación activa en los cambios, como por ejemplo, indiferencia por el deber de votar, indiferencia ante el cambio climático por la influencia humana, entre otros tópicos

-Exacerbación de la violencia urbana a niveles irracionales

-Aumento de la violencia doméstica

-Aumento de personas con enfermedades físico-emocionales, como estrés, paranoia, depresión, etc.

-Extremos en el comportamiento sexual, por un lado, puede haber tendencia a conductas promiscuas, por el otro, una ausencia total de relaciones

El hábito de preferir vivir y estar solos se está convirtiendo en la característica principal de la sociedad actual, los expertos consideran que la tecnología junto a las redes sociales, agudizan aún más la incapacidad de los seres humanos de romper su ciclo alienador y superar esa soledad negativa que está destruyendo los cimientos de la psicología colectiva. Aventurarse a responsabilizar a la tecnología y a las redes sociales por la falta de unificación del sujeto posmoderno y por la falta de compromiso con su entorno, es algo arriesgado, pues cada quien es responsable de sus actos y cada quien tiene su propia interpretación del mundo, pero es un hecho que el hombre moderno cada vez está más alejado de los principios y valores fundamentales que lo llevó a trabajar ‘en grupo’ en los albores de la humanidad, si el hombre prehistórico pudo superar la soledad, el hombre moderno está empeñado en su indetenible retroceso, es una carrera vertiginosa a un estado que creíamos ampliamente superado, definitivamente es una situación preocupante que vale la pena detenerse a reflexionar. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://elsensacional.infonews.com/nota/2288-la-soledad-el-mal-del-siglo-21-causas-y-consecuencias/

http://es.wikipedia.org/wiki/Soledad

http://psicologiapositivauruguay.com/2011/09/07/la-soledad-%C2%BFes-mala-compania/

http://www.voltairenet.org/article120421.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Alienaci%C3%B3n

Imágenes

http://psicologiapositivauruguay.com/2011/09/07/la-soledad-%C2%BFes-mala-compania/

http://www.exito-motivacion-y-superacionpersonal.com/boletin-alcanzando-el-exito-34.html

http://www.tipseguridad.com.ve/224/

http://agrupacionqnqn.blogspot.com/2010/08/chau-matrimonio.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.