Pasar al contenido principal

Semáforos: Lugares para la vida o la muerte

¡Feliz día familia! Es grata la oportunidad para compartir contigo unas lineas relacionadas con el uso de los semáforos en nuestras comunidades. Esperamos que sea de tu utilidad.

Los semáforos son los aparatos que nos ayudan a mantener un control y orden entre vehículos y peatones que utilizan las vías públicas, son imprescindibles en avenidas muy transitadas y su buen funcionamiento se ve reflejado en el desahogo de las calles y avenidas, sobre todo en las horas pico.

La señalización que utilizan estos dispositivos es universal, pero su uso correcto depende de  la educación que tengamos tanto conductores como peatones en el sentido de compartir las calles y avenidas con los demás ciudadanos.

Los accidentes de tránsito ocurren cuando  se cometen imprudencias voluntarias o por desconocimiento de las normas de transito, lo cual incluye por supuesto, el desacato de las señales de los semáforos. Esto puede ocurrir dejando consecuencias leves como heridas o fracturas producto de los arrollamientos o colisiones entre vehículos y en los  peores casos: invalidez o la muerte.


El apego a las normas de tránsito no debe ser visto como algo autoritario o moralista sino más bien como una forma de preservar nuestra integridad física y mental, ya que por un accidente de tránsito también podemos quedar afectados psíquicamente.

En lo que se refiere a los conductores hay que recordar que un peatón es más vulnerable que un vehículo, y que en caso de que de ocurrir una colisión entre ambos los daños al vehículo pueden ser mínimos, mientras que los daños al peatón podrían quitarle la vida. Así que conducir a una velocidad moderada y estar muy pendiente de la vía mientras estamos detrás de un volante no está de más.

Ahora bien, si nos encontramos en el lugar del peatón tendríamos que estar atentos a las señales de los semáforos y hacer buen uso de los rayados destinados para el cruce en calles y avenidas.

Como casi todos lo sabemos y para los que no lo saben, las luces de los semáforos tienen distintos significados. La luz verde del semáforo indica que los vehículos pueden avanzar (los peatones deben detenerse), la luz amarilla es la antesala a detener el flujo vehicular (los peatones deben permanecer detenidos), seguidamente se prenderá la luz roja para cederle el paso a otro grupo de autos (los peatones pueden cruzar, siempre y cuando en su trayecto no circulen autos provenientes de otros canales de la calle o avenida).


Un dato importante es que por lo general el turno que ofrecen los semáforos para los distintos canales de las avenidas y calles va rotando en dirección contraria a las manecillas del reloj, a excepción de cierto tipo de intersecciones, poco comunes en las que los turnos se han adaptado estratégicamente para permitir una mejor efectividad del servicio; de tal manera que el orden de los turnos puede variar. 

Los semáforos peatonales no son muy comunes en nuestro país pero son de gran ayuda en los lugares en los que se han implementado, ya que los peatones no tienen que adivinar cuando es su turno para cruzar.

Atender a las señales  de los semáforos, no sólo nos ayuda a resguardar nuestra integridad, sino que también hace que podamos convivir en armonía con el resto de ciudadanos.

Barinas.net.ve el portal de la familia de Barinas.

______________________________________________________________________________

 Fuentes informativas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sem%C3%A1foro

Video vía:

http://www.youtube.com/watch?v=QTEZ-0OKggc

http://www.youtube.com/watch?v=0G99_xiypfI


Imagen vía:

http://www.elightbulbs.com/lighting-news/safety-products-19524544/LED-traffic-lights-keep-cool-causing-snow-pile-up





Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.