Pasar al contenido principal

Se conmemoran 524 años del encuentro de dos mundos

Familia de Barinas, el título de este artículo puede sorprenderte, ¿por qué no decir Descubrimiento de América o Día de la Resistencia Indígena?, es una pregunta válida que merece su respuesta. Bien, en Venezuela el año 2002, el Descubrimiento de América –también Día de la Raza o Día de la Hispanidad en España–, se proclamó para conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. Fue decretado de tal modo por el presidente de ese entonces, Hugo Chávez, y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el Decreto 2008, con fecha del 12 de octubre de 2002. De manera que para evitar las diatribas en cuanto a la denominación, nos referimos a lo que en realidad significa la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo aquel 12 de octubre de 1492. Ese día se produjo un encuentro, el encuentro de dos mundos.

 

La historia de ese hecho trascendental de la Historia de la humanidad es ampliamente conocida. Unos años antes del descubrimiento de América, los viajes marítimos portugueses a la India bordeando la costa de África y siguiendo el derrotero hacia el este a través del océano Índico sirvieron como un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones de Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristóbal Colón defendía la hipótesis de que el diámetro de la Tierra era tan pequeño que se podía alcanzar Asia navegando desde Europa hacia poniente. En 1492 consiguió el apoyo y el patrocinio económico de los reyes de España, Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, que le autorizaron a organizar un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana.

Fuera del descubrimiento por parte de Cristóbal Colón, actualmente existe evidencias de contactos transoceánicos precolombinos, el primero bien testimoniado arqueológicamente, muestra asentamientos vikingos en Terranova antes del descubrimiento de Colón que fueron, posteriormente, abandonados sin mayor repercusión y, por otro lado, existen algunas evidencias materiales y genéticas que apuntan a que pequeños grupos de navegantes malayo-polinesios pudieron arribar a las costas de América del Sur, antes de la llegada de Colón. Sin embargo, en ninguno de los dos casos estos grupos tuvieron un impacto permanente, por lo que, en cierto modo, no se consideran un descubrimiento consciente de una civilización por parte de otra civilización. La llegada de Colón representó un choque de culturas, pues Colón encontró tres civilizaciones perfectamente organizadas y ampliamente desarrolladas, como son la Azteca-Náhuatl, la Maya-Quiché y los Inca de Los Andes. Después del arribo del conquistador, que murió con la creencia de que había llegado a la India, este “encuentro cultural” se transformó en una cruzada de dominación, en el mejor estilo de las cruzadas medievales. La Corona española, así como sus rivales británicos, franceses y portugueses se repartieron los territorios “conquistados” y se afincaron en imponer la religión oficial de sus sistemas imperiales; en el caso de Hispanoamérica el cristianismo-catolicismo. Pero más allá de este infortunado desenlace, el descubrimiento del Nuevo Mundo trajo consigo una nueva forma de concebir la organización social, las manifestaciones de poder, los conceptos de “resistencia”, “libertad” y “fraternidad” que han determinado profundamente tanto a Europa como a América.

La nueva tierra descubierta dio al mundo muchos elementos que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, pertenecen a América los productos agrícolas como la papa, el maíz, el algodón, el tomate, el cacao, el tabaco, entre otros; además, eran inmensas sus riquezas de oro, plata y piedras preciosas, las que luego hicieron posible el desarrollo económico de las industrias y ciudades de Europa. Por su parte, Europa, a través de España, le impuso a América un idioma, una religión y una cultura que, a su vez, se vieron modificados por los pobladores americanos. Europa trajo a nuestras tierras, vegetales desconocidos como: café, cebolla, uvas, caña de azúcar, naranja, arroz, cebada; y los primeros caballos, vacas y ovejas.

 

Aspectos esenciales que sirvieron para el desarrollo de ambos continentes:

- La gran cantidad de metales preciosos que encontraron los europeos en América sirvió para desarrollar sus producciones industriales, y, por tanto, su economía.

- Varió y se incrementó la dieta de la población europea con la introducción de productos alimentarios americanos; con esto terminaron las frecuentes hambrunas que padecía el Viejo Continente.

- De diversas tierras americanas fueron extraídas nuevas materias primas, desconocidas hasta entonces.

- Se produjo un gran cambio en la vida de los indígenas, pues estos tenían que trabajar no solo para su comunidad, sino que también tenían que producir para la metrópoli (España).

- Se originó en América el imperio colonial más extenso conocido hasta el momento.

- La conquista de América hizo posible que los europeos dominaran territorios del este asiático, ya que utilizaron la costa pacífica para llegar a aquellas tierras.

Los elementos citados y otros más, influyeron sobre la continuidad del proceso histórico de la humanidad y, sobre todo, ampliaron los límites geográficos conocidos hasta ese entonces.

Está claro que el europeo de los siglos XV y XVI no tenía una concepción humana de los que es la “convivencia con los vecinos”, su concepción prosaica de dominación aniquiló a tres civilizaciones espléndidas, sin embargo, América es el continente que más rápido se desarrolló, con solo 524 años, el mundo ha visto crecer a pasos agigantados naciones que sabido sortear sus guerras intestinas y crisis; vio nacer a la mayor potencia del mundo, Estados Unidos, a otros países sólidos como Canadá, Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay y a otros países con menor poder económico, pero, en todo caso, que se han desarrollado mucho más rápido que las naciones africanas y muchas de las asiáticas, desde luego más antiguas. América es un territorio de oportunidades y por eso conmemoramos su cumpleaños con la alegría de haber nacido en esta tierra de gracia. ¡Saludos!

______________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

https://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_Am%C3%A9rica

http://www.abc.com.py/articulos/europa-y-america-un-encuentro-entre-dos-mundos-704198.html

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_resistencia_ind%C3%ADgena

Imágenes

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/colon_cristobal.htm

http://sobrehistoria.com/cristobal-colon-y-el-descubrimiento-de-america/

http://www.machupicchuviajesperu.com/tours-machupicchu/valle-sagrado-y-machu-picchu-2d1n.html

http://pinturasguerra.blogspot.com/2014/09/conquistadores-espanoles.html

https://www.nuevayork.net/

http://evitandointensidades.blogspot.com/2012/09/salir-en-caracas.html

http://lasampablera.com/2015/09/21/lapatillaasi-es-america-latina-y-el-caribe-por-cada-100-personas-lapatilla/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.