Pasar al contenido principal

¿Sabes qué es el Síndrome de Otelo? Averígualo con nosotros

Familia de Barinas, cuando oímos hablar de ‘Otelo’ lo relacionamos con los textos de literatura de bachillerato, con la conocida obra de Shakespeare: Otelo, que mata a Desdémona poseído por unos celos enfermizos. Bien, este clásico de la literatura universal le da nombre a una patología subestimada, los celos extremos, pero que a pesar de ser subestimada, es un problema psicosocial que en algunos países, incluso, es un problema de salud pública. En el ámbito de la psicología los celos moderados son ‘normales’, pues aunque denoten cierto grado de inseguridad, el roce diario hace que se produzcan desacuerdos en los que los celos pueden ser comunes. Pero clínicamente se puede distinguir entre celos comunes y celos extremos, éstos últimos son considerados una enfermedad seria y aunque no se catalogan como ‘enfermedad mental’, los especialistas creen que hay suficientes argumentos para considerar los celos extremos como una psicopatía delicada que afecta tanto la vida del ‘celoso’ o ‘celópata’ y la de su pareja. Actualmente esta condición se conoce como Síndrome de Otelo.

El Síndrome de Otelo es un delirio por el cual la persona que lo sufre está firmemente convencida de que su pareja le es infiel. La celopatía, delirio celotípico o Síndrome de Otelo es un trastorno delirante caracterizado por una preocupación excesiva e irracional sobre la infidelidad de la pareja. El paciente, normalmente un hombre, está absolutamente convencido de que su pareja le es infiel sin que exista motivo real que lo justifique. En estos pacientes, el rival cobra especial relieve: quiere saber quién es, como le conoció, en qué le supera, poniendo constantemente de manifiesto esta morbosa curiosidad, y buscando en las respuestas de su pareja contradicciones que alimenten su convicción. En casos extremos la persona que padece del trastorno puede llegar a matar al objeto de sus celos.

Según el reconocido psiquiatra y sexólogo argentino, Walter Ghedin, en declaraciones recogidas por BBC Mundo, “cuando se llega al extremo del homicidio es que existe otro tipo de personalidad patológica de base como la paranoia o un delirio celotípico. Cuando hay un delirio es una idea irreversible con una serie de respuestas a esas ideas que son realmente graves. Muchas veces los celos son alimentados por la influencia (pues) en la obra de Shakespeare Otelo fue influenciado por Yago, que le metía ideas de la infidelidad de su esposa. Los sujetos celotípicos pueden ser influenciables por las opiniones de otras personas o medios de comunicación”. La manera de tratar el síndrome de Otelo es buscar las causas que lo provocan. La psicoterapia es fundamental y en los casos extremos se recomienda medicación.

Existen distintos tipos, aprende a reconocerlos

Pero los celos no son necesariamente patológicos. Según Ghedin, forman parte del capital de emociones que toda persona tiene. Se consideran síntomas de un trastorno psiquiátrico sólo cuando dominan al sujeto e interfieren notoriamente en su vida de relación y en el resto de sus ocupaciones. Podemos clasificar a los celos como:

-Reacción emocional normal: es transitoria, no condiciona la vida de la persona ni de los demás.

-Reacción emocional desmedida: afecta sobre todo las relaciones amorosas. Es más frecuente en mujeres con diferentes grados de dependencia. Pueden o no haber existido situaciones previas de infidelidad (ya sea personales, familiares o de amistades cercanas). Son controladoras y pretenden que el otro les despeje infinidad de dudas que nunca llegan a ser aclaradas.

-Celos como rasgo distintivo de la personalidad: son personalidades desconfiadas, suspicaces, que condicionan la vida del sujeto y del entorno. Afectan todas las áreas: relaciones familiares, amorosas y trabajo, entre otras. Son fríos, calculadores, encuentran amenazas donde no existen y están convencidos de que lo que piensan es una ‘verdad’ indiscutible. Se denomina Trastorno Paranoide de la Personalidad.

-Síndrome de Otelo: es un trastorno delirante con ideas de celos, también denominado ‘celotipia’. Son ideas que atrapan el pensamiento y convencen al sujeto de que el otro le es infiel. El delirante celotípico construye su delirio con datos irracionales y pierde el tiempo tratando de hallar comprobaciones para confirmar sus sospechas. Los delirios de celos pueden formar parte del trastorno delirante crónico o paranoia, pero también lo observamos en los comienzos de cuadros demenciales por deterioro involutivo de la corteza cerebral y en el alcoholismo crónico.

 

Afecta más a los hombres

El Síndrome de Otelo afecta a mujeres y a hombres pero más a estos últimos. Según el experto argentino. La razón fundamental tiene bases psicológicas y culturales. El apego real y simbólico a la figura de la madre actuaría inconscientemente generando sentimientos ambivalentes de amor-odio hacia las demás mujeres. La cultura también impone sus reglas: en estos sujetos la idea de poder, dominación y fuerza sobre la figura femenina es imperante.

 

¿Tiene que ver con la violencia de género en América Latina?

América Latina es una de las regiones del mundo en las que más crímenes contra las mujeres se cometen. Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirman que un elevado promedio de féminas entre los 15 y 50 años, son asesinadas cada año por sus conjugues en la región, la mayoría de estos crímenes son ‘pasionales’. Sin embargo, no hay evidencias concretas de que la violencia contra las mujeres en la región sea provocada por celos extremos, es decir, por el Síndrome de Otelo, se trataría de una epidemia ‘mental’, lo cual es improbable. De manera que hasta ahora la violencia de género en nuestros países latinoamericanos tiene más que ver con aspectos culturales: machismo fundamentalmente, pero más recientemente los psiquiatras, trabajadores sociales y psicólogos consideran que deben revisarse los elevados casos de violencia doméstica por celos, algunos casos son aterradores y demuestran la presencia de enfermedad, celopatía. Las recomendaciones de los entes encargados de aplicar las leyes que protegen a la mujer, es la de ‘denunciar’ los abusos, mientras que las instituciones policiales y los psicoterapeutas insisten en la importancia de informar a las personas acerca de las conductas propias del celópata, pues no sólo la pareja estaría en riesgo, en realidad el núcleo familiar corre peligro. Es importante educar a las población con respecto a estas patologías subestimadas a las que no se les presta la debida atención. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.el-nacional.com/bbc_mundo/Sindrome-Otelo-enfermedad-celos-extremos_0_518348174.html

http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/ique-es-el-sindrome-de-otelo

http://www.rpp.com.pe/2014-11-12--celos-extremos-aprende-a-identificar-el-sindrome-de-otelo-noticia_741561.html

Imágenes

http://cienciahumana.info/el-delirio-celotipico-tambien-conocido-como-el-sindrome-de-otelo-que-provoca-en-algunas-personas-un-comportamiento-agresivo-que-puede-llevar-al-acoso-suicidio-o-incluso-al-asesinato-esta-relaciona/

http://www.bluradio.com/48557/descubra-si-su-pareja-sufre-sindrome-de-otelo-el-de-los-celos-mas-enfermizos

http://www.diariopanorama.com/seccion/revista_58/sandrome-de-otelo-la-enfermedad-de-los-celos-extremos_a_185175

http://marinaybarenlared.com/el-negocio-por-internet-y-tu-familia

http://www.cronicanorte.es/mandala-contra-la-violencia-de-genero-en-fuente-el-saz/30071

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.