Pasar al contenido principal

¿Sabes por qué a la ciudad de Barinas se le llama “Ciudad Marquesa”?

Querida familia llanera, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo que habla de nuestras raíces históricas, concretamente acerca de la Barinas colonial, la capital del estado homónimo, conocida también como la “Ciudad Marquesa de Venezuela”. Quizás no nos hemos detenido a pensar en ello, por ejemplo, por qué la capital de estado Aragua, Maracay, es conocida como la “Ciudad Jardín” de Venezuela o por qué la ciudad de Mérida es conocida también como la “Ciudad de los Caballeros” o Ciudad Bolívar como “Ciudad del Hierro”.

Bien, en el caso de Maracay, la capital aragüeña recibió ese sobrenombre “Ciudad Jardín” por parte del general Juan Vicente Gómez, quien se apropió de la ciudad declarándola suya, encantado por sus hermosos jardines, bosques y esplendorosos parajes, sobre todo de 1900 a 1930. En el caso de la capital andina (Mérida) se trata sólo de un desplazamiento semántico con respecto a su verdadero nombre, la ciudad se llama en realidad “Santiago de los Caballeros de Mérida”, de hecho, aún es su nombre legal, sin embargo, con el paso de los siglos, los foráneos simplemente acortaron su nombre, lo que dio paso a “Ciudad de los Caballeros”, un error lingüístico que decantó en uno histórico y cultural, la mayoría de los venezolanos cree que en la capital andina abundan los caballeros en el mejor estilo de la época victoriana. Y si de la “Ciudad del Hierro” se trata, bueno, aquí no hay mucho para dónde agarrar, Ciudad Bolívar y sus vecinas Puerto Ordaz y Ciudad Guayana, son las capitales de la minería e industria del hierro de Venezuela.

Pero volvamos a la “Ciudad Marquesa” de Venezuela, al igual que pasa con las otras capitales referidas en el artículo, la mayoría de los venezolanos desconoce por qué Barinas es la Ciudad Marquesa, en primer lugar resalta el hecho de que en Venezuela no hay realeza porque, claro está, no somos monarquía, nunca lo hemos sido, por lo que los títulos de nobleza no son propios de estas tierras. Pero ojo, detalle importante, gran parte de América Latina fue colonia del otrora imperio español, cuando la Corona española estaba asentada y fortificada en el subcontinente, muchos nobles viajaron al Nuevo Mundo, condes, virreyes, duques y marqueses, se establecieron en los virreinatos de la Corona y este es el origen del apelativo “Ciudad Marquesa”.

La Ciudad Marquesa debe su nombre a José Ignacio del Pumar (1738-1814), Marqués de las Riberas de Boconó y Masparro, vizconde de Pumar y Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, sí, así como lees, un marqués en Barinas, lo más extraño es que se trata de un marqués nacido en el Nuevo Mundo. El apellido de “Los Pumar” está ligado a la evolución primigenia de la ciudad de Barinas. José Ignacio del Pumar era descendiente directo de Don Plácido del Pumar y Villegas, quien llegó de Ríolova en la Provincia de Santander de España, aproximadamente en el año 1700.

Ejerció el cargo de Procurador General entre los años 1705 y 1706. Entre los años 1712 y 1713 ejerció el cargo de Regidor Alcalde del Cabildo de la ciudad barinesa. Además de ser un ilustre funcionario público, se desempeñaba como hacendado de ganado vacuno. Conjuntamente con sus hijos, estuvo ligado en diferentes posiciones del gobierno local, siendo en el año 1735 alcalde ordinario de la ciudad. Don Plácido contrajo nupcias con doña Francisca Javiera Fernández de la Riva, noble barinesa hija de don Diego Fernández de la Riva, notable caballero barinés, que se destacó como alcalde en el año 1670 y alférez real nombrado por la Corona española en el año 1633 y de doña Manuela Bragado. Del matrimonio efectuado por don Plácido y doña Francisca Javiera nacieron sus hijos: Don Plácido del Pumar y La Riva, don Pedro, don José, don Juan Francisco, doña Dominga y doña María. Estas eran las raíces por los abuelos paternos de José Ignacio.

El “Marqués de las Riberas de Boconó y Masparro, Vizconde de Pumar y Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III”, José Ignacio del Pumar, inscribió su nombre en la historia barinesa no precisamente por su filiación con la realeza, sino porque puso su fortuna y su vida al servicio de la región. Se le recuerda por su palacio, palacio de las Riberas de Boconó y Masparro, erigido en el año 1774, un reflejo de la opulencia de la nobleza barinesa en la época colonial venezolana. A través del tiempo esta construcción ha estado sometida a una serie de desastres y eventos que la han afectado de diferentes maneras. Según el historiador de la arquitectura colonial venezolana, Carlos González Batista, unos constructores originarios de la Provincia de Coro, duplicaron la planta original del palacio a finales del siglo XVIII. Desde la época de su construcción existía la creencia de que la residencia del marqués don José Ignacio del Pumar, estaba conectada a través de túneles secretos de varios kilómetros de largo desde sus propiedades, hasta las fronteras de la ciudad. El Marqués de Pumar fue depuesto de su actividad política y su título de nobleza dejó de tener importancia legal, lógicamente la agitación política del país y el terreno ganado por la revolución libertadora, liderada por Bolívar, no dio lugar para más títulos de nobleza, pues el país rompió sus cadenas con la Corona española y con ello rompió la división de clases monárquica, sin embargo, la influencia del Marqués de Pumar no pudo desvanecerse, con los años su título pasó a formar parte de la identidad de la capital barinesa, por eso Barinas es la Ciudad Marquesa de Venezuela. ¡Saludos!

 

 

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Barinas_(ciudad)

http://anaeli09.blogspot.com/

http://archivohistoricobarinas.blogspot.com/

http://www.sologenealogia.com/gen/getperson.php?personID=I55418&tree=001

http://patrimoniobarinas.wordpress.com/nuestro-patrimonio/el-palacio-del-marques-de-las-riberas-del-bocono-y-masparro/historia/

Imágenes

http://www.venezuelaenfotos.com/antiguas/barinas/barinas/VE12623054401007

http://patrimoniobarinas.wordpress.com/nuestro-patrimonio/el-palacio-del-marques-de-las-riberas-del-bocono-y-masparro/historia/

http://www.sologenealogia.com/gen/getperson.php?personID=I55418&tree=001

http://barinasenunlente.blogspot.com/2010/08/el-palacio-del-marquz.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=777084&page=9

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

2 Comentarios

Estimada amiga Llovizna:
Cómo me place que últimamente ha vuelto la mirada hacia acá y haya publicado artículos de este Estado y de su capital "Barinas, la ciudad marquesa".
Sé que tiene suficientes motivos para subir otros temas propios de la cultura general, nadie debe impedírselo, debe seguir siendo así; pero aquí entre "nos", no deje de escribir sobre nuestro estado Barinas por una sencilla razón: este es su portal web por excelencia.
Le recuerdo que yo no dejo de leer sus artículos, son de lo más interesantes, pero los que tratan del estado Barinas son mis favoritos.
Su asidua lectora y amiga, gracias.
Camila.

¡Camila! Me tenías olvidada, muchas gracias por tus palabras, por supuesto, tengo siempre en cuenta los detalles, las noticias y los aspectos de interés acerca de Barinas, sé que siempre estás atenta a los artículos y que apoyas que escribamos acerca de cultura general (Ciencia, arte, etc.), a veces no es fácil. Saludos :wink:

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.