Pasar al contenido principal

Los riesgos medioambientales de la lluvia ácida

Querida familia de Barinas, tomando en cuenta que nuestro país es uno de los principales refinadores de petróleo y productor de sus derivados, consideramos pertinente compartir contigo información importante acerca de uno de los riesgos ecológicos y medioambientales que contempla la industria de los hidrocarburos: La lluvia ácida.

Posiblemente has escuchado hablar de ella en los noticieros, lamentablemente se están haciendo más comunes en los países más fríos que refinan petróleo, como Rusia y EE.UU., pero ¿Estamos exentos de padecer los rigores de la lluvia ácida?

La respuesta es no, el cambio climático y el efecto invernadero nos ha hecho más vulnerables a padecer las consecuencias de la lluvia ácida, aun cuando estamos en una zona tropical.

 

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. Los científicos no tienen dudas acerca de la responsabilidad de la industrialización en el fenómeno de la lluvia ácida, la recurrencia de ésta sucede por influencia humana. La lluvia acida es un problema ecológico que no respeta fronteras. La contaminación atmosférica que la causa es arrastrada por los vientos dominantes, desde las zonas industriales hasta montañas, lagos y bosques, ni siquiera el Ártico está libre de tal contaminación, quizá no lo notes, pero a mediano y largo plazo, las consecuencias de la lluvia ácida son devastadoras.


Algunos efectos generales de la lluvia ácida:

  1. La lluvia ácida es una amenaza potencialmente devastadora para los bosques. Se ha demostrado que la lluvia moderadamente ácida (pH 4.6) daña las plantas recién nacidas. Los investigadores están comenzando a evaluar el papel de la lluvia ácida en el aumento de vulnerabilidad de los árboles ante enfermedades e insectos.
  2. La acidificación de las aguas, a saber, de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces.
  3. La lluvia ácida por su carácter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio (CaCO3), y afectar los monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.
  4. Los efectos de la lluvia ácida sobre la salud tendrían su origen en la sobrecarga de plomo en las aguas subterráneas, ya contaminadas por la acidificación, que son consumidas por el hombre, se cree que las enfermedades relacionadas con contaminación por metales, están estrictamente vinculadas a la lluvia ácida.


Pero no todo son malas noticias, aún estamos a tiempo de tomar medidas que protejan el medio ambiente y los ecosistemas de la devastación contaminante, algunas de estas soluciones son:

  • Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.
  • Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.
  • Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias.
  • Introducir el convertidor catalítico de tres vías.
  • La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.
  • Ampliación del sistema de transporte eléctrico.
  • Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
  • No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos.
  • Adición de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH.
  • Control de las condiciones de combustión (temperatura, oxigeno, etc.).

Todo el esfuerzo que seamos capaces de realizar en pro del medio ambiente vale la pena, una cultura ecológica apropiada puede salvar vidas, una política industrial limpia puede mejorar nuestra relación con el medio ambiente y alargar la vida de nuestro planeta. ¡Saludos!

__________________________
Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida

http://www.monografias.com/trabajos5/lluac/lluac.shtml

http://www.portalplanetasedna.com.ar/lluvia_acida.htm

Imágenes

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Acid_rain_woods1.JPG

http://www.portalplanetasedna.com.ar/lluvia_acida.htm

http://ccbquimicagtg.wikispaces.com/file/view/image7.png/271588704/image7.png

http://4.bp.blogspot.com/_KUKSr6ddZIg/SXZGo16cTHI/AAAAAAAAAAs/qwgY9zDX2TU/s400/pozos-petroleo+(1).jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c1/Puente_Sobre_el_Lago_de_Maracaibo_visto_desde_visita_tu_puente_05.jpg

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.