Pasar al contenido principal

Rememorando la historia de Venezuela: La Campaña Admirable

Estimada familia de Barinas, recibe un cordial saludo, con motivo de estar conmemorándose los 200 años de La Campaña Admirable que dio paso a la Segunda República, compartimos contigo una semblanza de este importante capítulo del proceso independentista venezolano, una página dorada de la historia de Venezuela.

La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar (1783-1830) y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos junto con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño (1788-1854), darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.

La acción militar fue emprendida por el entonces brigadier Simón Bolívar desde San José de Cúcuta el 14 de mayo de 1813, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República. Contaba Bolívar con una fuerza de 800 hombres, organizados en 2 columnas o divisiones: La de vanguardia, bajo el mando del teniente coronel Atanasio Girardot (1791-1813), con el apoyo del mayor Luciano D’Elhuyar como segundo comandante; mientras que la retaguardia estaba a cargo del coronel José Félix Ribas (1775-1815) como comandante; José Tejada, jefe de artillería y del mayor Rafael Urdaneta (1788-1845) como mayor general. Asimismo, en sustitución del coronel Manuel del Castillo y Rada había sido nombrado segundo comandante del Ejército el brigadier Joaquín Ricaurte, quien no obstante, no acompañó al comienzo a Bolívar en la campaña; incorporándose al año siguiente. Pedro Briceño Méndez era el secretario general y como edecanes, fueron nombrados Juan José Pulido, Fermín Ribón y José Jugo.

 

 

Antecedentes y origen

Tras la Capitulación de San Mateo, que dio fin a la Primera República de Venezuela, gran número de jefes políticos y militares de la república migraron al exterior, huyendo de las represalias del jefe realista Domingo Monteverde, algunos se refugiaron en las Antillas y otros en la cercana Nueva Granada, donde la poca acción realista no había afectado grandemente la seguridad de la república, a pesar de que existían grandes divisiones entre las provincias. A Nueva Granada fueron Simón Bolívar y José Félix Ribas, entre otros. Allí los militares venezolanos, incluyendo a Bolívar y Ribas, fueron enrolados en el ejército patriota colombiano, así Bolívar pasó a comandarlo, luego de planificar cuidadosamente el plan de invadir Venezuela por el occidente, se dirigieron a Cúcuta, allí se inició la Campaña Admirable, al resultar Bolívar vencedor en la Batalla de Cúcuta el 28 de febrero de 1813. Tan pronto como recibió la autorización del gobierno de Nueva Granada Bolívar inició su avance hacia Venezuela el 14 de mayo de 1813. La expedición constaba de dos divisiones, a la vanguardia el coronel Atanasio Girardot y en la retaguardia coronel José Félix Ribas. Estas fuerzas marcharon por la vía de San Cristóbal, La Grita, Mérida, Trujillo culminando con la entrada triunfal a Caracas el 6 de agosto, después de haber obtenido grandes triunfos sobre los realistas a lo largo de la campaña.

Las batallas de la Campaña Admirable, todas ganadas por el ejército patriota


-Batalla de Agua Obispo, liderada por Atanasio Girardot, 18 de junio de 1813

-Batalla de Niquitao, liderada por Rafael Urdaneta, 2 de julio de 1813

-Batalla de Los Horcones, liderada por José Félix Ribas, 22 de julio de 1813

-Batallas de Taguanes, liderada por Simón Bolívar, 22 de julio de 1813

 

 

Tres episodios claves de la Campaña Admirable

  • Batalla de Los Horcones: Fue una de los episodios más importantes de la Guerra de Independencia, es el enfrentamiento militar más importante de la Campaña Admirable, fue liderada por José Félix Ribas en el sitio que pertenecía al municipio Concepción del Distrito Barquisimeto, hoy en día llamado Iribarren, en el actual estado Lara, perder esta batalla habría significado perder la Segunda República.
  • El Decreto de Guerra a Muerte: Se trata de la declaración hecha por el general venezolano Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 en la ciudad de Trujillo. Este decreto significaba que los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia se les daría la muerte, y que todos los americanos serían perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas. Además, añadía el objetivo de comprometer de forma irreversible a los individuos con la revolución. Fue redactada bajo la justificación de supuestos crímenes practicados por Domingo Monteverde y su ejército contra los republicanos durante la caída de la Primera República. Sin embargo, la Guerra a Muerte fue practicada por ambos bandos.

  • Bolívar “El Libertador”, tras su paso por Los Andes: El 23 de mayo de 1813 entró el brigadier Bolívar triunfalmente a Mérida en su rutilante carrera hacia la gloria, después que la vanguardia de su ejército hizo huir al jefe realista Correa. En Mérida, Bolívar fue aclamado por primera vez como “Libertador”, allí el entonces gobernador de la Provincia de Mérida, Gabriel Picón, confirió a Bolívar de forma oficial, por decreto con rango y fuerza de ley, el título de El Libertador; en 1842 en esa misma ciudad, se construyó el primer monumento en el mundo a El Libertador Simón Bolívar, monumento La Columna, que aún está allí, en la parroquia Milla del actual municipio Libertador de la capital andina.

  

Entrada a triunfal a Caracas y fin de la Campaña Admirable

El 2 de agosto entró Bolívar a Valencia, mientras que el coronel Ribas había quedado en San Carlos como comandante de dicha plaza. Días después siguió Bolívar hacia Caracas, hallándose el día 4 en La Victoria, donde aceptó la capitulación que le propuso el gobierno español. Finalmente, el 6 de agosto de 1813 entró triunfalmente a Caracas el pequeño ejército mandado por el brigadier Simón Bolívar, recién nombrado “El Libertador, había culminado exitosamente la Campaña Admirable, nació lo que conoce como Segunda República, lamentablemente esta se perdió al poco tiempo, pero el episodio de la Campaña Admirable es recordado hoy, a 200 años de haberse librado, como uno de las mayores gestas de la independencia americana. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_Admirable

http://www.venezuelatuya.com/historia/campana_admirable.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Los_Horcones

http://es.wikipedia.org/wiki/Decreto_de_Guerra_a_Muerte

Imágenes

http://tucuy.wordpress.com/tag/campana-admirable/

http://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_Admirable

http://albaciudad.org/wp/index.php/2013/05/se-cumplen-200-anos-del-inicio-de-la-campana-admirable/

http://tatuytelevision.blogspot.com/2011/07/el-consejo-comunal-la-columna-realiza.html

http://www.ciudadccs.info/?p=386478

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.