Pasar al contenido principal

El reciclaje en Venezuela: Muchas iniciativas y pocos resultados

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo y feliz semana, en esta ocasión compartimos contigo información importante relacionada con la calidad del medio ambiente, se trata del reciclaje en Venezuela, reflexionamos acerca de cómo esta práctica auspiciada por OGN y el Estado, en la realidad no presenta resultados satisfactorios que mitiguen o, al menos, disminuya los niveles actuales de contaminación en Venezuela. 

Una comunidad plenamente saludable requiere de condiciones medioambientales óptimas y el del correcto equilibrio de los ecosistemas. Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Uno de los factores que incide el deterioro del medio ambiente es la contaminación, sobre todo, por basura. En Venezuela la generación de desechos va en aumento, se estima que el 85% de los desechos en nuestro país están a cielo abierto, es decir, no sólo en los vertederos, sino también en botaderos ilegales dentro de las comunidades, lo que, sin duda, se traduce en problema de salud pública grave.

 

 

En nuestro país, en promedio, cada persona produce 850 g de basura por día. Si se agregan los residuos de comercios, hospitales y servicios, la cantidad aumenta en 25-50%, y alcanza hasta 1,2 kg por persona/día. Para 2005, sólo Caracas generaba casi 5 toneladas de basura diariamente, si a esto le sumas otras ciudades grandes como Valencia y Maracaibo, serían 15 toneladas sólo en tres ciudades. Extraoficialmente se conoce que en el cinturón urbano más grande del país (Caracas, Maracay, Valencia y Los Teques) genera más basura por día que la generó el país completo hace cinco años. No obstante, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Inparques, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, ONG, fundaciones, iniciativas empresariales privadas, de una u otra forma, han emprendido campañas para concienciar a la población acerca de los peligros que acarrea la contaminación, una de esas iniciativas es la fomentación del reciclaje.

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macroeconómicos y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.

La cadena de reciclado consta de varias etapas:

Origen: Puede ser doméstico o industrial.

Recuperación: Puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.

Plantas de transferencia: Se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).

Plantas de clasificación (o separación): Donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.

Reciclador final (o planta de valoración): Donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)

 

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

Contenedor amarillo (envases): En este se debe depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)

Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.

Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.

Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.

Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de vehículos, jeringas, latas de aerosol, etc.

 

¿Por qué el reciclaje no funciona en Venezuela?

La organización no gubernamental Vitalis destaca su preocupación porque en Venezuela, del total de alrededor de 18 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, pudieran estarse reciclando solamente de 15 a 20% del total de los residuos. De acuerdo con las estadísticas que maneja Vitalis, en Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado.

 

No obstante, la capacidad para reciclar en el país, pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, los plásticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 1000%. Tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domésticos e industriales pudieran ser reciclados, no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura, sino hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año.

 

Es cuestión de educación

Aunque el gobierno y las ONG insisten en ‘concienciar’, el gobierno que es quien tiene la potestad de hacer cumplir las leyes, finalmente no actúa ante la pusilanimidad de las personas por la conservación del medio ambiente. A diario se observa cómo la gente saca su basura doméstica y sin ningún pudor la riega en la calle, todo ante la mirada complaciente de las autoridades. De hecho, parte del estado Barinas destaca por su sistema de recolección de desechos sólidos, es de los pocos estados en Venezuela, por no decir el único, en que se intenta forzar al ciudadano a seguir la cadena del reciclaje. Pero en general, el reciclaje en Venezuela es prácticamente inexistente comparando las cifras de lo que se recicla con la masa total de desechos nacionales diarios. El problema comienza a evidenciarse en la contaminación de los ríos, la contaminación de los bosques y en la insalubridad reinante en los centros urbanos. Para Vitalis, lamentablemente la población venezolana carece de una cultura medioambiental, por ello, el hábito de reciclar no funciona en el país, es un poco de todo, voluntad política, voluntad institucional y sobre todo, voluntad personal. ¡Saludos!

 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje

http://www.importancia.org/reciclaje.php

http://www.pla.net.py/enlaces/cnelm/980617/contamin.htm

http://www.vitalis.net/actualidad112.htm

http://www.eluniversal.com/2011/05/17/el-reciclaje-puede-ser-generador-de-empleos.shtml

Imágenes

http://www.azulambientalistas.org/Dia%20Internacional%20del%20Reciclaje.html

http://www.6topoder.com/importante-2/los-humanos-se-iniciaron-en-el-reciclaje-hace-13-000-anos/attachment/reciclaje-separacion-de-residuos-2/

http://www.soloenvenezuela.com/2008/10/03/nuevo-sistema-de-recoleccion-de-basura-de-la-alcaldia-de-caracas/

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/101722/inversiones-sabenpe-el-tema-de-la-basura-se-lo-estan-tomando-como-politica-audio/

http://www.avn.info.ve/contenido/instalados-1830-contenedores-para-optimizar-recolecci%C3%B3n-basura-barinas

http://wwwmeridadigital.blogspot.com/2012/10/merida-celebro-su-cumpleanosrepleta-de.html

http://noticias.masverdedigital.com/2012/venezuela-reciclaje-un-negocio-que-se-basa-en-la-proteccion-del-medio-ambiente/

http://primicias24.com/nacionales/vertederos-de-basura-y-rellenos-sanitarios-bajo-la-lupa-2/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.