Pasar al contenido principal

¿Quieres saber cuándo se produjo la primera conversación humana?

¿Te has preguntado cuándo los seres humanos comenzaron a ‘conversar’ entre sí? Se calcula que hace 180 millones de años, cuando aún dominaban los reptiles el planeta, aparecieron los primeros mamíferos sobre la Tierra, a partir de allí mediante un lento y complejo proceso de evolución se llegó al homo erectus, hace 10 millones de años. Sin embargo, durante esa cantidad inimaginable de siglos en que el hombre ha recorrido el planeta, no siempre fue un ‘animal sociable’. La antropología y sociología sostienen que los primeros hombres eran de maneras solitarias y, pese a que tenían un sistema fonador superior a otras especies, el hombre primitivo no tenía consciencia de la capacidad innata de producir sonidos, incluso articular.

No obstante, en un mundo hostil, poblado aún de uno que otro mastodonte colosal, más las condiciones climáticas extremas, inviernos polares, veranos abrasadores, necesidad de alimentos, el hombre primitivo se vio obligado a ‘socializar’ y a buscar las maneras de comunicarse en aras de la supervivencia, primero lo hizo mediante símbolos, luego mediante sonidos, hasta que finalmente lo hizo por medio de la palabra, ¿pero cuándo ocurrió esto? Científicos norteamericanos creen saberlo.

Hace entre 2,5 y 1,8 millones de años, nuestros antepasados homínidos en la sabana africana, pudieron ser probablemente los protagonistas de la primera conversación de la historia, según las conclusiones del último estudio llevado a cabo por la Universidad de California (EE.UU.) y las universidades de St. Andrews y Liverpool de Reino Unido, y publicado en la revista Nature Communications.

Aquel primer coloquio o diálogo habría tratado sobre la fabricación de herramientas de caza a partir de rocas, con las que pudieron cortar en rebanadas todas aquellas presas que caían en sus manos: cebras, gacelas... Esta tecnología de matanza, conocida como ‘oldowan’ (los dispositivos de corte más antiguos que se conocen y que datan del Paleolítico Inferior en el este de África), se extendería por todo el continente durante los siguientes 700.000 años y favoreció la lengua y la enseñanza, convirtiéndose en un auténtico mecanismo evolutivo.

Los científicos han descubierto pruebas concluyentes de esta asociación entre herramientas de caza durante la Edad de Piedra y la capacidad humana para comunicar y para enseñar a los otros. El estudio sugiere, además, que esta rudimentaria charla pudo ser más compleja de lo que se pensaba: “Nuestros datos muestran que este proceso estaba en marcha hace 2,5 millones de años, lo que nos permite considerar una evolución muy dilatada y gradual de la capacidad humana para el lenguaje moderno y sugiere que simples ‘proto-lenguas’ podrían ser más antiguas de lo que previamente se pensaba”, explica Thomas Morgan, líder del estudio.

La talla de piedra ‘oldowan’ fue practicada por algunos de nuestros primeros antepasados, como el Homo habilis y el aún más antiguo Australopithecus garhi. Probando cinco maneras diferentes de transmitir las habilidades de talla de piedra ‘oldowan’ a más de 180 estudiantes universitarios, los investigadores descubrieron que la demostración que utilizó la comunicación hablada llevó a la producción del mayor volumen y calidad de escamas en la menor cantidad de tiempo y con el menor desperdicio posible.

Para los científicos resulta extraordinario que con más de 10 millones de años en la Tierra, sólo hace apenas 2,5 millones de años el hombre comenzó a comunicarse verbalmente; es un hecho extraordinario para la sociología, pues el hombre se vio ‘forzado’ a comunicarse para sobrevivir, entonces cabe preguntar, ¿somos los seres humanos en realidad solitarios por naturaleza y sociables por obligación? El que hace tan poco tiempo –en términos históricos, tomando en cuenta la edad de la Tierra (4 mil millones de años), es poco–hayamos empezado a hablar, pone a dudar a los científicos de la teoría aristotélica de que el ‘hombre es un animal sociable’. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/cuando-tuvo-lugar-la-primera-conversaciondelahistoria181421242608?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter5132346643111111111111

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15061530/Comunicacion-en-la-prehistoria.html

Imágenes

http://www.ilustracionesgratis.com/personas-people-gens/vida-del-hombre-prehistorico/

http://luis-nuestroblogdelnara5y6.blogspot.com/2012/05/la-prehistoria.html

http://www.lavozdelsandinismo.com/ciencia-tecnica/2012-10-15/el-hombre-prehistorico-chino-comia-oso-panda/

http://museodealtamira.mcu.es/Prehistoria_y_Arte/la_cueva.html

https://paleorama.wordpress.com/2012/11/22/como-leer-los-jeroglificos-egipcios-curso-en-15-minutos/

http://miradacampestre84.blogspot.com/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.