Pasar al contenido principal

¿Quieres conocer los secretos del origen del hombre? Te los contamos

Apreciada familia de Barinas, gusto en reencontrarnos con la afabilidad y sentido humanista de siempre, y ya que hablamos de humanismo, de humanidad, en este artículo abordamos el muy estudiado y hasta controvertido origen de la humanidad. Más específicamente nos referimos al “origen del hombre” como especie, para deslindarnos de las acepciones más amplias del término “humanidad”, intrínseco por supuesto al hombre.

El origen del hombre siempre ha sido un tema fascinante a lo largo de la Historia, hasta antes de la Edad Media el origen de la especie humana se atribuía a los dioses, de acuerdo a la religión imperante en los reinos, principados o regiones. Con la llegada del Humanismo estas ideas fueron ampliamente cuestionadas, pero fue con el nacimiento de la antropología (Siglo XIX) que estas creencias se descartaron, pues las evidencias científicas no dejaron lugar a dudas de que el hombre no fue “creado” por dioses, sino es el producto de un proceso evolutivo que aún se mantiene.  

 

¿Qué sabemos de nosotros como especie?

Nuestra especie, el Homo sapiens, data de hace 100.000 años. Si la historia de la Tierra estuviera contada en un día, el hombre aparecería 1,7 segundos antes de la medianoche. Somos unos recién llegados. El Homo sapiens fue la especie elegida, la que sobrevivió y evolucionó. Antes, otras especies parecidas lo intentaron sin éxito y se extinguieron, como el neanderthal. También el Homo sapiens estuvo a punto de desaparecer en varias ocasiones. Su inteligencia, creatividad y las mutaciones genéticas le salvaron de la extinción, pues los cambios climáticos provocaron el salto evolutivo de la especie humana.

Los científicos están seguros de que hace 50.000 años los seres humanos eran una especie muy activa, de hecho, los restos humanos más antiguos hallados están en Sudáfrica -o eso se creía-, estos restos prueban que el hombre existía hace 50.000 años y fue capaz de sobrevivir a la tercera Glaciación. Sin embargo, los antropólogos creen que estos supervivientes se vieron obligados a trasladarse a otros territorios por razones climáticas y alimenticias. Recorrieron extensos territorios, las evidencias prueban que se desplazaron de la actual África hacia el sudeste asiático, no obstante, sorprendentemente, la primera zona que poblaron fue Australia. En aquella época el nivel del mar estaba muy bajo y solo 250 km de agua separaban Asia de Australia. Continúa siendo un misterio cómo lograron cruzar, pero es un hecho que lo hicieron. Los restos fósiles de hace 50.000 años lo confirman.

Hace 45.000 años los humanos poblaron los territorios de las actuales Asia central, India y China. El grupo de la India se adaptó muy bien y creció rápidamente. El grupo de China, en cambio, quedó aislado durante muchas generaciones. Desarrolló mutaciones genéticas para adaptarse mejor a su hábitat. Así nacieron los rasgos asiáticos. Pero el clima volvió a cambiar y fuertes sequías asolaron Asia. El grupo de Asia central partió hacia tierras más frías en busca de pastos. Fueron los primeros pobladores de Europa, hace 40.000 años.

¿Y cómo llegó a América?

Los humanos no llegamos a América sino hasta hace 15.000 años. De nuevo, un cambio climático fue determinante. Durante la última Glaciación, un grupo asiático cruzó el estrecho de Bering congelado (al norte del continente). Al volver a subir el nivel del mar, quedó aislado en el nuevo continente y desarrolló los rasgos indígenas característicos. Así se mantuvo hasta la llegada de los europeos en 1492, por lo que comenzó un proceso de mestizaje que generó en una población americana multiétnica: caucásica, indígena y negroide (término propio de la antropología y etnología).

La cuna de la humanidad

Pero los científicos no se detienen en su afán de descubrir todos los secretos de nuestra especie, cómo logramos llegar hasta aquí, cómo sobrevivimos a catástrofes naturales, hambrunas, glaciaciones, sequías, sin perecer como lo hicieron otras especies, incluidos los dinosaurios. Aunque investigaciones recientes afirman que el hombre y los dinosaurios no convivieron, no dio tiempo para que este hecho se diera. ¿Pero dónde surgió el primer humano? Ante todo, hay que aclarar que los humanos no “surgimos”, los humanos evolucionamos. Hasta hace muy poco las evidencias demostraban que los humanos más antiguos estaban asentados en el territorio de la actual Sudáfrica, por lo que comúnmente se le llama a este país “cuna de la humanidad”. Pero en diciembre de 2015, investigadores del University College de Londres determinaron que la cuna de la humanidad no es Sudáfrica sino Kenia.

 

Llegaron a esta conclusión después de analizar los restos de un niño de aproximadamente 8 años de edad, en el lago Turkana y que es catalogado como un Homo erectus. La antigüedad de sus restos podría superar los 100.000 años, ¿pero cómo es posible si el Homo sapiens -que es anterior- tiene esa data?, pero eso no es todo, en las cercanías del seco lugar que hace miles de años era todo verdor y abundancia, se han hallado restos que datan de hasta 1,9 millones de años. El hallazgo del niño de Turkana es trascendental, pues después de su descubrimiento, con el avance de la tecnología, se ha revelado información que no había podido confirmarse. Estos restos revelan no solo que el Homo erectus es nuestro antepasado directo, en la línea evolutiva le seguimos nosotros, sino además revela que el hombre caminaba erguido desde mucho antes de lo que se pensaba. El Homo erectus no solo tenía siglos caminando como lo hacemos nosotros, también transportaba cosas con sus manos, era capaz de “fabricar” las herramientas básicas para su supervivencia, habilidades que definitivamente eran anteriores a él. Es un descubrimiento asombroso. Entonces, podría decirse que el salto definitivo entre el hombre primitivo y el actual se halla en esa región africana que ahora deja al descubierto algunos de sus secretos, pero de seguro que hay más, mucho más acerca de nuestro insospechado origen y nuestra sorprendente capacidad de sobrevivencia. Saludos.

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.grandesmedios.com/el-lago-que-revela-los-secretos-del-origen-de-la-humanidad/

https://es.wikipedia.org/wiki/Origen_del_hombre

http://www.astromia.com/astronomia/origenhumano.htm

Imágenes

http://www.astromia.com/astronomia/origenhumano.htm

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151209_ciencia_lago_secretos_humanidad_gtg

http://losprimeroshombresenlatierra.blogspot.com/

http://www.conlallave.com/hogar-y-decoracion/un-puente-para-la-paz-estrecho-de-bering

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

1 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.