Pasar al contenido principal

¿Qué significa ser pobre?

Un padre económicamente acomodado, queriendo que su hijo supiera lo que es ser pobre, lo llevó para que pasara un par de días en el monte con una familia campesina. Pasaron tres días y dos noches en su vivienda del campo. En el automóvil, retornando a la ciudad, el padre preguntó a su hijo

¿Qué te pareció la experiencia?

Buena, -contestó el hijo con la mirada puesta a la distancia-.

Y... ¿Qué aprendiste?, insistió el padre...

El hijo contestó:


Que nosotros tenemos un perro y ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina con agua estancada que llega a la mitad del jardín... y ellos tienen un río sin fin, de agua cristalina, donde hay pececitos, berro y otras bellezas.

Que nosotros importamos linternas del Oriente para alumbrar nuestro jardín... Mientras que ellos se alumbran con las estrellas y la luna.

Nuestro patio llega hasta la cerca... y el de ellos llega al horizonte.

Que nosotros compramos nuestra comida... ellos, siembran y cosechan la de ellos.

Nosotros oímos CD... Ellos escuchan una perpetua sinfonía de zinzontes, chuíos, pericos, ranas, sapos, cucarrones y otros animalitos... Todo ésto a veces dominado por el sonoro canto de un vecino que trabaja su monte.

Nosotros cocinamos en estufa eléctrica... Ellos, todo lo que comen tiene ese glorioso sabor del fogón de leña.

Para protegernos, nosotros vivimos rodeados por un muro, con alarmas...
Ellos viven con sus puertas abiertas, protegidos por la amistad de sus vecinos.

Nosotros vivimos conectados al celular, a la computadora, al televisor...
Ellos, en cambio, están "conectados" a la vida, al cielo, al sol, al agua, al verde del monte, a los animales, a sus siembras, a su familia.

El padre quedó impactado por la profundidad de su hijo al decir estas palabras... y entonces el hijo terminó:

Gracias papá, por haberme permitido ver, en realidad, lo pobres que somos."

"Cada día estamos más pobres de espíritu y de apreciación por la naturaleza que son las grandes obras de nuestro creador. Nos preocupamos por TENER, TENER, TENER Y MÁS TENER en vez de preocuparnos por SER".

--------------------

Esta es una historia anónima que puede ser leída en varios sitios Web y que pretende animar al lector a una reflexión acerca de la vida y de la esencia del ser humano en sociedad.  Gracias al generoso y sentido corazón de Jesús Briceño por compartir estas palabras fascinantes desde Puerto La Cruz, estado Anzoategui. Jesús es miembro de esta familia virtual de Barinas.net.ve

2 Comentarios

Estimado Jesús:

Que grata oportunidad para saludarte y desear que tus días sean buenos y prósperos.

Gracias por tus valiosos aportes a este portal de la familia virtual de Barinas (y Venezuela) nos entusiasman tus palabras y acertados artículos que tocan la sensibilidad de lo humano muy de cerca.

Tu aporte ¿Por qué fracasa el socialismo? nos permitió generar una discusión enriquecedora a los estudiantes de Educación de la UNELLEZ (como lo puedes ver en los comentarios) y de esa forma estamos ofreciendo espacios para el crecimiento y la armonía de quienes visitan esta Web.

Seguimos atentos a tu bienestar y valiosos aportes.

Germán Calatrava
Barinas.net.ve

El sistema socialista del siglo xx sostenía la creación de un nuevo orden social basado en la igualdad de condiciones para mejorar bienestar y desarrollo de
los pueblos,Todas estas propuestas llegaron a su fin
debido a la anarquía y corrupción que se gestaba sobre la mesa de los que tenían el poder(estado),generando desidia y desilusión en los sectores populares,lo que trajo como consecuencia el enfrentamiento contra ese sistema conside-rado opresor.

Sección 2
semestre 1
Educación Especial
Subproyecto:Informatica

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.