Pasar al contenido principal

¡A que no lo sabías!: ¿Por qué a los andinos se les llama ‘gochos’?

Querida familia barinesa, nuestra cercanía con Los Andes hace que seguramente todos tengamos algún amigo, vecino o conocido andino, ya sea de los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Los andinos son famosos por ser amables, educados y buenos anfitriones pero si hay algo que tienen en común los residentes de esta zona del país es el término con el que popularmente se les conoce: gocho. Por décadas el término resultó ofensivo en algunos círculos sociales, siendo usado de forma peyorativa en algunas regiones del país. Sin embargo, en los últimos años ha adquirido una connotación afectuosa, pues la palabra ‘gocho’ se asocia a ese buen amigo oriundo de los páramos de Los Andes. ¿Pero, te has preguntado qué significa ‘gocho’?, ¿de dónde proviene el término? Acompáñanos a conocer esta curiosidad de la idiosincrasia venezolana.   

Lo primero que hay que acotar es que los ‘gochos’ son en realidad los oriundos del estado Táchira, pues se sabe que en algunas zonas rurales de Norte de Santander, Colombia, frontera con el estado Táchira, los campesinos son llamados ‘gochos’, lo que parece indicar que el término proviene de Colombia, no obstante, el termino también se le atribuye a los nativos de Mérida y Trujillo sólo por las variantes del acento, aun cuando el origen de dicha acepción pertenece a los nacidos en el estado Táchira, ¿pero es este el origen? Sigue leyendo.

Existen otras teorías asociadas al apodo ‘gocho’, una de ella se remonta a la Revolución Liberal Restauradora (1899), liderada por el caudillo Cipriano Castro (1858-1924), momento en el cual emergen los andinos en la vida política del país y comienza su período de dominación casi ininterrumpida por más de ocho décadas encabezadas por el mismo Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita y Marcos Pérez Jiménez.

No obstante, en medio de este orden surge un personaje a quien se le atribuye propiamente la referencia del término en forma peyorativa al referirse a los personajes andinos que aglutinaban el poder político de la época y se trata de Cipriano Castro, tachirense nacido en Capacho, quien en su gobierno solicitó a la banca privada un préstamo que estos se negaron a corresponder y la represalia resultó en que los banqueros fueron encarcelados paseándolos esposados por las calles de Caracas, un insulto intolerable que los capitalinos respondieron con el término ‘gocho’ para referirse a Castro, pues se referían a los andinos como ‘cerdos’ que atentaban contra el poder económico de la época. En este sentido, es importante aclarar la acepción según la Real Academia de la Lengua Española; según consta en el DRAE, ‘gocho’ es el simple sinónimo de un mamífero común, el cerdo (mamífero artiodáctilo). Pero debido al incidente descrito con los banqueros, se produjo lo que en lingüística se llama ‘desplazamiento semántico’, un fenómeno de la lengua en donde los términos por convención adquieren connotaciones no autorizadas por la Real Academia de la Lengua Española, pero que se aceptan como oficiales en el ámbito de uso, así ‘gocho’ dejó de ser el sinónimo del nombre de un mamífero para describir a los nacidos en Los Andes, lamentablemente de forma peyorativa.

Con justa razón muchos andinos se ofenden cuando se les llama ‘gochos’ de forma desdeñosa, razón por la que desde que el lanzador merideño Johan Santana ganó su primer premio Cy Young en la MLB, se empezó a cambiar esta visión discriminatoria, pues el lanzador inició una campaña para que el término ‘gocho’ fuera usado de forma amigable y no de manera discriminatoria. También y es importante que la familia barinesa esté informada, la nueva Ley Contra la Discriminación contempla sanciones por el uso de lenguaje ofensivo que vulnere raza, sexo, religión y condición social. Bien familia, de las teorías existentes en cuanto al origen de este término, la relacionada con Cipriano Castro es la que tiene bases históricas, además no hay que olvidar a nuestros amigos de Norte de Santander en Colombia, los verdaderos gochos de las sabanas colombianas. ¡Saludos!

_________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.lapatilla.com/site/2014/08/22/por-que-le-dicen-gochos-a-los-gochos/

http://lavenezuelainmortal.com.ve/fotos-por-que-les-dicen-gochos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Gocho_(gentilicio)

Imágenes

http://lavenezuelainmortal.com.ve/fotos-por-que-les-dicen-gochos/

http://www.venelogia.com/archivos/3659/

http://gelvez.com.ve/fotos/merida-ninos-paramo/6019620.html

http://gelvez.com.ve/fotos/capacho-nuevo/636622.html

http://www.overlandingvenezuela.com/2012/04/paramo-merideno.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.