Pasar al contenido principal

Pena de Muerte y Derechos Humanos: ¿polémica necesaria?

Familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta ocasión compartimos contigo un artículo de actualidad pero que se circunscribe en el ámbito de la Historia de la Cultura, se trata de la pena de muerte como opción legal penal y el imperio de los Derechos Humanos (DD.HH.), universales e indivisibles, que tanta importancia tienen en un mundo cada vez más conflictivo en el que, infortunadamente, se están cometiendo graves violaciones a estos Derechos universales. El tema de la pena de muerte y los DD.HH. acapara de nuevo las portadas porque el estado de Utah (EE.UU.) anunció el ‘regreso’ del pelotón de fusilamiento como método definitivo (era alternativo) para aplicar la pena de muerte en ese estado estadounidense y, de nuevo, se abre el debate entre qué debe prevalecer: la justicia o los DD.HH.

Quizás al ver el título de este artículo pienses que la pena de muerte es algo que sólo ocurre en los Estados Unidos (EE.UU.) y que nada tiene que ver con nosotros, ¿pero estás seguro? Aunque no te parezca posible, la pena de muerte fue legal en casi todo el continente americano hasta bien entrado el siglo XX y todavía es legal en algunas naciones latinoamericanas y del Caribe: Bahamas, Cuba, Guatemala, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago, y algunas de las pequeñas Antillas continúan aplicándola. En Venezuela la pena de muerte era legal, el método por el cual se aplicaba la condena era, precisamente, el pelotón de fusilamiento. Pero el 18 de agosto de 1863, el entonces presidente del país,  Juan Crisóstomo Falcón (1820-1870), emitió su famoso Decreto de las Garantías, materializado a raíz de un importante escrito presentado el 25 de marzo de 1863 y que este 25 de marzo, coincidencia, está cumpliendo 152 años. La iniciativa fue propuesta por un distinguido grupo de valencianos integrantes de diferentes organizaciones políticas, económicas, sociales, culturales y filantrópicas, presididos por el doctor Francisco Esteban Caballero; todos ellos preocupados por la vigencia de la ‘pena capital’ como una forma de suprimir los delitos en el país. El Decreto lo preparó Guillermo Tell Villegas, ministro del Interior de la época. Desde entonces en Venezuela la pena de muerte dejó de ser la máxima condena por delitos de extrema crueldad. ¿Pero por qué se aplica?

 

La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse ‘delitos capitales’ y aplican sólo en casos de extrema gravedad de la falta cometida por el enjuiciado. Antes de aplicar tal sentencia, se procesa el imputado mediante un juicio en el que tiene derecho a defenderse y probar su inocencia. Actualmente, estos juicios cuentan con gran variedad de recursos tecnológicos que son decisivos para exculpar o condenar una persona, ya no se cuenta sólo con testimonios de testigos, sino que se aplican pruebas forenses durante la experticia, de éstas, la más determinante es el análisis de ADN.     

 

¿Es la pena de muerte violatoria de los Derechos Humanos?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos tiene como punto de honor y primer derecho universal el ‘Derecho a la vida’, por lo que la pena de muerte transgrede este principio universal. La organización Amnistía Internacional, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lucha para que la pena de muerte sea abolida en el mundo y en su lugar se aplique la ‘cadena perpetua’, para poder cumplir con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el argumento es que ninguna persona o Estado tiene derecho de decidir sobre la vida de un tercero. Sin embargo, los gobiernos de los países en los que se aplica este método, argumentan que Amnistía Internacional y otras organizaciones de DD.HH., olvidan los derechos humanos de las víctimas, incluso de los familiares, recordando que el ‘Derecho a la Justicia’ también está contemplado en la Declaración Universal a lo que añaden, además, que los condenados son ‘culpables’ porque los hechos así lo confirman, decisión probada en un juicio.   

 

¿Es justicia la pena de muerte?

La polémica quizás es necesaria si atendemos a que el Decreto de las Garantías que abolió la pena de muerte en Venezuela, señala en su escrito que dicha medida se tomaba para la “extinción de los odios políticos y consolidar la ansiada paz” y como principio de “civilización”, entonces podría decirse que, en efecto, la pena de muerte era una perturbación para sanar el inconsciente colectivo y lograr una sociedad sin cicatrices. Pero los sistemas psicosociales en realidad no funcionan de ese modo, éstos terminaron fracturándose y degenerándose, lo que provocó una exacerbación de las pasiones humanas que alentaron el delito, de manera que el ‘Derecho a la vida’ parece respetarse o ignorarse a discreción por parte de personas individuales, así como de los mismo Estados. Esta manera de ver los DD.HH. ha despertado una ‘necesaria’ sed de justicia, sin embargo, los detractores de la pena de muerte sostienen que la ejecución del condenado no elimina el problema de degeneración de valores sociales ni mitiga el dolor de los familiares y, por supuesto, tampoco devuelve la vida de la víctima, pero habría que ver qué piensan los familiares de personas inocentes víctimas de crímenes horrendos.     

 

  

Situación actual de la pena de muerte en el mundo

Según datos de Amnistía Internacional, en 2013, al menos 778 personas fueron ejecutadas en 22 países. Entre 2013 y 2014, China ejecutó a más personas que el resto de los países del mundo juntos, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte allí, pues los datos al respecto se consideran secreto de Estado. Los datos señalan que hubo un acusado aumento de las ejecuciones en Irán e Irak. Irak ejecutó al menos a 169 personas, lo que supuso un aumento del 30% con respecto a 2012 (129). En Irán, las ejecuciones reconocidas oficialmente ascendieron al menos a 369 en 2013. Pero fuentes fidedignas informaron de al menos 335 ejecuciones más, por lo que la cifra total fue de al menos 704 en 2013. Los países que mayor uso hacen de la pena de muerte son, en su mayoría, de África y Asia, sobre todo los que se rigen por el Islán. En Europa sólo Bielorrusia aplica la pena de muerte, las ejecuciones son bajas, pero hay una gran lista de condenados en espera de su aplicación. La Unión Europea ha frenado las ejecuciones tratando de convencer al gobierno de ese país, de cambiar las condenas a ‘cadena perpetua’. En cuanto a América, Estados Unidos es el país que más ejecuciones aplica, de los 50 estados de la Unión, 32 mantienen la pena capital como pena máxima para ‘crímenes en primer grado’.  Al 1° de enero de 2014, había un total de 3.070 condenados en el ‘corredor de la muerte’. Los Estados con más reos condenados son California, con 742, Florida con 410 y Texas con 278. El estado de Texas se encuentra en el primer puesto en el número de ejecutados desde 1976, con 515, seguido de Oklahoma con 111 y Virginia con 110; los métodos aplicados son la silla eléctrica, inyección letal (el más común), cámara de gas y el pelotón de fusilamiento.

Leyenda:

Turquesa: Abolida

Verde agua: Suprimida para los crímenes no cometidos en circunstancias excepcionales (como los cometidos en tiempo de guerra)

Naranja: Contemplada como una sanción penal, pero ya no aplicada

Rojo: Contemplada como una sanción penal, aún aplicada

Con respecto a nuestro país, Venezuela se opone a la pena capital y desde finales de la década de 1980 ningún político propone su retorno, la posibilidad fue propuesta a principios de los ’90 por la politóloga y entonces dirigente política, Irene Sáez Conde, quien señaló que a los venezolanos había que darles la posibilidad de decidir acerca de la pena de muerte, sus palabras no fueron bien recibidas en los círculos políticos de la época. Lo cierto es que el debate sigue abierto y no sólo en Venezuela, a 152 años de la abolición de la pena capital, sino en el resto del mundo, lo que a todas luces pareciera ser una polémica bastante necesaria. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.el-nacional.com/mundo/funcionan-pelotones-fusilamiento-Utah_0_597540358.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Pena_de_muerte

http://www.rpp.com.pe/2014-02-18--donde-se-practica-aun-la-pena-de-muerte-noticia_670740.html

https://www.es.amnesty.org/temas/pena-de-muerte/datos-y-cifras/

http://venelib-antao.blogspot.com/2010/09/18-de-agosto-de-1863-famoso-decreto-de.html

http://www.teinteresa.es/mundo/pena-muerte-Unidos-cifras_0_1172884324.html

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pena_de_muerte_por_pa%C3%ADs

http://imagina65.blogspot.com/2011/03/la-zona-g8-morir-en-bielorrusia.html

http://www.vanguardia.com/historico/115112-a-juicio-jueza-que-habria-favorecido-a-rodriguez-orejuela

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-amnistia-internacional-exige-mas-rajoy-fin-recortes-derechos-humanos-20140115125018.html

http://www.radiomundial.com.ve/article/un-d%C3%ADa-como-hoy-nace-juan-cris%C3%B3stomo-falc%C3%B3n

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/06/cronicasdesdeeeuu/1249520475.html

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.