Pasar al contenido principal

Naturaleza e importancia de los océanos

Estimada familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad te traemos un artículo que celebra la majestuosidad de la naturaleza, el medio ambiente y el entorno biológico de nuestro planeta que permite las condiciones idóneas para la vida, se trata de la naturaleza de los océanos y su importancia.

Desde siempre los mares y océanos han intimidado al hombre, surcarlos ha sido el reto de los grandes marineros a los largo de los siglos, los océanos y mares son los grandes protagonistas de historias de piratas y el hogar de animales extraordinarios, famosos en la literatura, pero mucho más allá del significado simbólico que le da el hombre a los océanos, estos resultan fundamentales en el equilibrio del planeta, son tan importantes que de su existencia depende la vida, podría pensarse que es agua salada y que, por lo tanto, el hombre no la necesita porque no la ingiere, pero resulta lo contrario, la salinidad de los océanos es lo que provoca que las aguas continentales sean dulces, en un proceso químico único que actualmente han develado los oceanógrafos y científicos.

Se denomina océano a los grandes volúmenes de agua de la Tierra. Posee la mayor parte líquida del planeta. Hasta hace poco se pensaba que se formó hace unos 4.000 millones de años, tras un periodo de intensa actividad volcánica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encontrase en estado líquido. Sin embargo, un estudio del científico Francis Albarède, del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS), publicado en la revista Nature estima que su origen se halla en la colisión de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta. Se cree que el agua ha estado en el planeta desde sus inicios, pues, como se sabe, el agua es requisito primario para la vida.

Existen cinco océanos, tres grandes: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores: Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos.

-Atlántico (106.400.000 km2):

El océano Atlántico separa América, de Europa y África. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, en el norte, hasta la Antártida, en el sur. El ecuador lo divide artificialmente en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur. Su nombre proviene del griego Atlas, uno de los titanes de la mitología griega, es el segundo en extensión, después del océano Pacífico, cubriendo aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra. Su volumen de agua es de 354,7 millones de km3 si se cuentan los mares adyacentes, o de 323,6 si no se cuentan. El ancho máximo del Atlántico varía de 2.848 km entre Brasil y Liberia a 4.830 km entre los Estados Unidos y el norte de África.

 

-Pacífico (200.700.000 km2):

Es el océano más grande de la Tierra, ocupando la tercera parte de su superficie. Se extiende aproximadamente 15.000 km desde el mar de Bering en el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur. El Pacífico contiene más de 25.000 islas (más que todos los demás océanos del mundo juntos), casi todas las cuales están ubicadas al sur de la línea del Ecuador, ostenta  el punto más bajo de la superficie de la corteza terrestre, así como la famosa Fosa de las Marianas.

 

 

-Índico (73.556.000 km2):

El océano Índico es el tercer en volumen de agua más grande del mundo, y cubre aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra. Está limitado al norte por el sur de Asia; al oeste por la Península Arábica y África; al este por la Península Malaya, las Islas Sonda, y Australia; y al sur por la Antártida. El océano mide aproximadamente 10.000 km de ancho entre las puntas sur de África y Australia; su área es 73.556.000 km², incluyendo el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. El volumen del océano se estima en 292.131.000 km³, pequeñas islas puntean los bordes continentales.

-Antártico (20.327.000 km2):

El océano Antártico se extiende desde la costa antártica hasta los 60° S, límite convencional con el océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano Índico. Es el penúltimo océano en extensión. Formalmente su extensión fue definida por la Organización Hidrográfica Internacional en el año 2000 y coincide con los límites fijados por el Tratado Antártico. El océano Antártico junto al Ártico, son los únicos en circundar el globo de forma completa. Rodea completamente a la Antártida. Tiene una superficie de 20.327.000 km², una cifra que comprende a los mares periféricos: El mar de Amundsen, el mar de Bellingshausen, parte del pasaje de Drake, el mar de Ross y el mar de Weddell. La tierra firme es visible sobre el océano con 17.968 km de costa.

 

-Ártico (14.090.000 km2):

El Océano Glacial Ártico es el más pequeño de los océanos del planeta. Rodea al Polo Norte y se extiende al norte de Europa, Asia y América. Ocupa una extensión de unos 14.100.000 km² y, los cien metros en la plataforma continental; siendo su media de unos 1205 m. Este océano toma contacto con el océano Atlántico por el norte, recibiendo grandes masas de agua a través del Estrecho de Fram y el Mar de Barents. También se halla en contacto con el océano Pacífico a través del Estrecho de Bering, entre Rusia y Alaska.

Importancia de los océanos

La importancia de estos colosales cuerpos de agua no sólo se limitan al hombre, ellos son fundamentales en todos los ámbitos de la vida y del equilibrio del planeta. Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y más del 97% de los seres vivos del planeta. Los océanos son parte esencial de nuestra biosfera, influyen en nuestro clima y afectan a nuestra salud y nuestro bienestar. De hecho, sin los océanos la vida no existiría, por eso el riesgo de que el cambio climático afecte la naturaleza de los océanos, es una de las grandes preocupaciones de la comunidad científica, pues el desequilibrio oceánico puede generar en catástrofes naturales de gran magnitud, como la salinización de las aguas continentales, a la vez, la desalinización de los mares por descongelamiento de los Polos, el aumento del nivel del mal provocando inundaciones y la recurrencia de tormentas y huracanes devastadores.

Los océanos son un recurso económico vital que proporciona sus medios de vida a millones de personas en todo el mundo. Según datos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el grueso del comercio internacional, aproximadamente el 90%, se transporta por mar. Más del 29% de la producción mundial de petróleo viene de los océanos. El turismo de playa y los cruceros son una importante fuente de ingresos para muchos países, especialmente los pequeños Estados insulares en desarrollo. Cada año se capturan en todo el mundo casi 90 millones de toneladas de pescado, con un valor aproximado de 50.000 millones de dólares, y el sector pesquero y la acuicultura por sí solos dan trabajo a 36 millones de personas. Por último, cada vez son más los científicos que se interesan por el fondo de los océanos y buscan allí los descubrimientos científicos y los recursos del futuro.

Las Naciones Unidas se preocupan por la contaminación de los océanos y los efectos sobre éste del cambio climático y no es para menos, se trata del principal elemento que alimenta la vida y el equilibrio de la Tierra, sin agua ningún ser vivo puede vivir, ya sabes, cuando vayas a la playa, llévate los desperdicios, no contribuyas a la contaminación de los océanos, el precio a pagar es demasiado alto. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://oceaninfopack.worldoceannetwork.org/esp/index.php?page=home&id=274

http://es.wikipedia.org/wiki/Oc%C3%A9ano

http://www.lareserva.com/home/los_5_oceanos_terrestres

http://www.un.org/spanish/Depts/los/

http://www.importancia.org/oceanos.php

Imágenes

http://www.ccc-chile.org/articulo-15-973-220611_oceanos_gravemente_amenazados_por_accion_del_ser_humano.html

http://elmetronauta.blogspot.com/2009/08/cuatro-vistas-zen-del-oceano-atlantico.html

http://www.ecoosfera.com/2012/10/el-oceano-antartico-el-mas-pristino-de-todos-ya-tiene-restos-contaminantes/

http://www.ciudadccs.info/?p=186991

http://bloglemu.blogspot.com/2012/08/vegetales-y-oceanos-estan-absorbiendo.html

Fotografía personal, Puerto Montt, Chile, 2005

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.