Pasar al contenido principal

Municipio Bolívar cuna del café en el estado Barinas

Querida familia de Barinas: Aprovechamos este momento para comentar acerca del potencial agronómico de nuestras tierras relacionado con la producción cafetalera del municipio Bolívar.

En nuestro municipio 2.200 productores siembran café en una extensión de 4.400 hectáreas, la producción promedio por hectárea es de 5,5 quintales, producto que arriman a la Unidad de Producción Socialista "Tomas Montilla" ubicada en Altamira de Cáceres, donde reciben la cosecha.

A diario se reciben 120 quintales, el equivalente a 5.520 kg de café, allí se procesa y sale empacado para los Mercal, Consejos Comunales, PDVAL y Mercados Bicentenarios del país, con el nombre de Café Venezuela.

Expresaron los productores que abrigan la esperanza de que las políticas de financiamiento implementadas desde el gobierno Bolivariano a través de la Gran Misión Agrovenezuela lleguen a nuestra comunidad y de esta manera poder cultivar con más eficiencia el producto en la zona.

De acuerdo a las estimaciones formuladas por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras en la zafra 2011-2012 la producción es de 27 mil quintales de Café en todo el municipio Bolívar, del estado Barinas, producto que esta siendo arrimado a la Unidad de Producción Socialista la cual tiene una capacidad instalada diaria, de 5 mil kilogramos y 3 mil de manera operativa.

Aseguran los cafetaleros que el precio de este rubro tipo "A" según gaceta oficial es de 1200 el quintal, sin embargo el colchón promedio oscila entre 900 y 1200 cada quintal.

Por otro lado y previo convenio con el Banco Agrícola y Fondo Para el Desarrollo Socialista (Fondas), se estableció una taquilla, donde los productores pueden amortizar los financiamientos, evitándose de esta manera hacer largas colas en las entidades Bancarias o trasladarse hasta la capital del estado.

Vía: Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, fotografías Barinas.net.ve (Edwin Mora)

2 Comentarios

Muy gratificante saber que en este estado se haga este tipo de producciones agricolas y es un gran aporte a la cuidadania venezolana... muy buena iniciativa la del Banco agricola al habilitarle a los agricultores una taquilla para hacer sus operaciones mas ligeras.. ojala estas producciones sigan creciendo..

interesante esta noticia, bueno saber que se hagan este tipo de cosas en nuestro estado y mas si es para nuestro porvenir y el consumo de todos.. y no esta demas decir que este producto es de muy buena calidad.produccto venezolano para exportar.. :)\r\n:nod:

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.