Pasar al contenido principal

Metodología de la Investigación: Cuerpo del Trabajo

El cuerpo del trabajo recoge los antecedentes (tanto de la Investigación como históricos), dichos antecedentes deben estar relacionados con el tema a investigar, y el estudio debe contener mínimo tres trabajos o máximo cinco trabajos, donde debe aparecer, quien los realizó, el año, la universidad y el título obtenido. Como por ejemplo:

Así mismo, Frigerio,G.; Poggi, M. y Giannoni, M, (2006) en su trabajo especial de grado titulado “Enfoques actuales de la investigación educativa, y la deserción escolar” . Cuyo objetivo general viene enmarcado en el Análisis de enfoques actuales de la investigación educativa, y la deserción escolar . La metodología utilizada por los autores se basa en una investigación de Campo con apoyo documental y bibliográfico, de nivel descriptivo. El presente trabajo, tiene por conclusión el análisis del texto de Braslavsky, C. acerca de las reflexiones de los discursos y las practicas en las políticas educativas, las  Políticas, instituciones y actores en educación, y la deserción escolar tema muy actual debido a que hoy día cada niño y niña posee características particulares en cuanto a conducta, ya que se han modificado los valores a los fines de determinar desde que paradigma se enfoca la educación  y las consecuencias que la deserción escolar trae tanto para el alumno, la familia, la escuela y la comunidad. Trabajo realizado para optar al título de Licenciado en Educación en la Universidad Central de Venezuela.

Este trabajo guarda relación con la investigación en cuestión porque tiene que ver con los enfoques actuales de la investigación educativa y la deserción escolar.

Igualmente, Castro L (2007) en su Trabajo especial de grado titulado. “Análisis de los problemas existentes en las Aulas y el rendimiento escolar” Este trabajo de investigación tiene como propósito analizar y dar a conocer cuales son los problemas que existen al interior de las aulas, cuales y como esto se relaciona con el rendimiento académico que los estudiantes logran alcanzar. La metodología aplicada es una investigación de Campo de nivel descriptivo. Cuya muestra y población son iguales, se puede mencionar que hoy en día el tema de clima de aula así como el de clima institucional o de centro esta adquiriendo una mayor importancia debido a que los estudios están considerando el factor humano como el principal dentro las instituciones educativas además es de conocimiento común que un inadecuado clima institucional no permite alcanzar sus objetivos de la misma manera el clima de aula debe ser el apropiado.

Este trabajo se relaciona con el estudio  porque muestra el rendimiento escolar en las aulas venezolanas. Con el desarrollo y culminación de esta investigación se espera realizar un aporte que pueda servir de orientación a los estudiantes, futuros profesores así como a los profesores que desean mejorar en el desempeño de su labor docente.

Se incluye en este punto - la revisión de todos aquellos trabajos de investigación o institucionales que se hayan realizado previamente y se relacionen con el tema a investigar. El estudiante para cubrir este aspecto deberá revisar en las diferentes bibliotecas o centros de documentación, las Tesis, revistas de investigación, Trabajos Especiales de Grado e investigaciones que se relacionen con el tema en estudio.

Si la naturaleza de la investigación lo requiere, se deben incluir también antecedentes históricos. y los elementos teóricos, referenciales y legales pertinentes a la investigación. Como se puede mostrar a continuación:

Antecedentes Históricos de la UENLB "Simón Bolívar"
 
La Institución Fue Fundada El 2 De Noviembre De 1958, Las Actividades Docentes Se Iniciaron En Un Local Entre Las Esquinas De Pedrera A Muñoz. Dictaban Clases Trece Profesores Y Se Disponían De Ocho Aulas.

Dos Años Después Es Necesario Efectuar Un Cambio De Residencia, Se Continuó El Funcionamiento En Dos Casas; Una Ubicada De Altagracia A Salas Y La Otra De Salas A Caja De Agua. Luego Se Trasladó Al Edificio Que Ocupaba La Universidad Católica “Andrés Bello”, En La Esquina De Mijares.

Desde Su Fundación Hasta 1971, Egresaron Nueve Promociones De Bachilleres Mercantiles, Las Cuales, Debido A Su Cuidadosa Preparación Profesional, Tuvieron Aceptación En Venezuela, Especialmente En Caracas.

En 1972, como consecuencia de los cambios generales decretados para los Institutos de Educación Media, nuestro plantel dejó de pertenecer a la rama comercial y pasó a la categoría de liceo de Ciclo Básico Común, durante el año escolar 1974-1975 Fue preciso hacer una nueva mudanza a la sede actual. En Octubre de 1987,  La Institución se convierte en unidad Educativa Nacional con el Ciclo Diversificado, abriendo las menciones Ciencias, Contabilidad Y Dibujo Técnico.

En El Año 2007 Pasamos a ser Liceo Bolivariano “Simón Bolívar” con una unica mención Ciencias.

En Investigaciones Documentales

Para efectos de la Investigación Documental el cuerpo del trabajo se estructura en varios capítulos por temas, objetivos, descriptores o elementos constitutivos del problema; se recomienda la consulta con el tutor a fin de establecer los aspectos a ser desarrollados en estos capítulos. En cada uno de ellos, el (los) autor (es) debe (n) tratar el contenido de manera coherente, integrando la información de los antecedentes, de la teoría, así como lo referencial (realidad específica de la investigación) y legal, de tal forma que el lector tenga una idea completa y relacionada del tema. Adicionalmente el autor debe incluir sus reflexiones, argumentos, contrastes, criterios y aportes personales y profesionales.

En Investigaciones de Campo y Proyectos Factibles

En el caso de las investigaciones de Campo y Proyecto Factible, el cuerpo del trabajo se presenta en varios capítulos, el primero de ellos se denominará Planteamiento del Problema, el segundo Marco Teórico, el tercero Marco Metodológico, el cuarto Análisis e Interpretación de los Resultados de la Investigación. En caso de haber Propuesta se abrirán los capítulos necesarios para presentar la misma. A continuación se muestra el esquema general del Capítulo II Marco Teórico, para las investigaciones de campo y proyecto factible.


Hasta la Próxima Sonrisa….


Elaborado por la Prof. Milagros Osorio
Asesor Metodológico
Correo Electrónico: milosogon@hotmail.com


Vía | www.milagros-osoriog.blogspot.com