Pasar al contenido principal

María del Rosario Iribarren: una barinesa armada de patriotismo

Imagen eliminada.

Todos somos parte de la Historia, de forma anónima o no, cada uno de nosotros y de nuestros antepasados han contribuido de alguna manera en la construcción y consolidación de nuestra Patria. Sin embargo, no todos son recordados, algunos nombres resaltan más que otros, dejándose en el olvido un rosario de personajes cuya vida es necesario develar, porque en sus rostros se dibuja una historia que sirve de ejemplo para las generaciones del hoy y del mañana.

Un nombre, entonces deberá ser ejemplo para todos los barineses: María del Rosario Iribarren. Sin duda, una figura desconocida, un rostro anónimo…una mujer podríamos decir a grandes rasgos. Si, una mujer barinesa que el 10 de agosto de 1811 decidió otorgar libertad a una esclava negra llamada María de La Luz de 50 años de edad.  Un hecho sin precedentes en la historia de Barinas y de los pocos conocidos en nuestro país, porque para entonces, el esclavo era considerado una mercancía, una pieza a la cual se le podía tazar un valor, y para éste obtener la libertad tenía que comprarla, es decir, reunir  en pesos la cantidad por el cual fue comprado o lo que valía en el momento, una tarea casi imposible que muy pocos esclavos lograron hacer efectiva.

En el caso que nos compete la situación es otra, tal como se puede constatar en el Libro de Protocolos Notariales del año de 1810-1819 que reposan en el Archivo del Registro Principal del Estado Barinas, María del Rosario Iribarren señala que por medio de dicha carta pública  “…otorga  y conoce que da libertad y a haras de esclavitud graciosamente a la referida María de La Luz en forma, y conforme a derecho a quien da poder irrevocable en su título y causa propia para que trate y contrate, compre y venda, otorgue escrituras, testamentos y haga todo cuanto una persona libre puede y debe hacer sin que por falta de expresión, clausula o requisitos aquí no estampada sea visto perjudicarle a su entera libertad y a su firmeza…”

Imagen eliminada.

El hecho que una mujer por entera y voluntad propia decida otorgarle  la libertad a otra mujer en un tiempo en el cual ni  la Junta Conservadora  de los Derechos de Fernando VII, instalada el 19 de 1810 se había planteado la liberación de los esclavos, refleja el pensamiento emancipador de la mujer barinesa. Más trascendental lo es, si recordamos  que cinco años después, el 2 de junio de 1816, nuestro Libertador Simón Bolívar desde Carúpano emite el Decreto sobre la libertad de los esclavos a los habitantes de Río Caribe, Carúpano y Cariaco, pero con la limitante que solo serían libres quienes estuvieran capacitados para el enlistamiento inmediato al ejército patriota.  Pasarán cuatro décadas para que posteriormente se emita el decreto de Abolición de la Esclavitud en nuestro país, dictado por José Gregorio Monagas, el 24 de marzo de 1854.

En lo correspondiente a la vida de María del Rosario Iribarren, hasta los momentos se desconocen los datos de su nacimiento y muerte, según el documento de libertad, se apunta que se había casado con Don José Manuel Equino. La esclava, María de La Luz, la había heredado de su padre, quien la compró en la población de Araure en el año de 1783.

Hoy, a 199 años del mencionado hecho  y en la celebración del bicentenario de nuestra Independencia es necesario precisar que uno de los nombres de la Libertad tiene el rostro de la mujer barinesa.

Samuel Leonardo Hurtado Camargo
Departamento de PatrimonioInstituto Autónomo Municipal de Cultura y Patrimonio (IAMCYPA)

Vía | Samuel Hurtado.

Gracias Samuel y felicitaciones por la iniciativa de difusión del patrimonio cultural de los barineses. ¡Excelente labor!

2 Comentarios

Ay si que chevere, por que no dicen donde la liberaron.
Despues de 50 años en esa época me imagino que la María de la Luz pudo rehacer su vida a esa edad y no paso a engrosar la fila de manumisos a los que se les daba la libertad, el hecho se daba, segun registros, desde 1689 en Mérida y otras provincias. ¿¿Y??

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.