Pasar al contenido principal

La majestuosa Cordillera de Los Andes

¡Saludos familia de Barinas! Cuando las lluvias decembrinas ya se asoman y comienza a bajar la temperatura en la zona andina de nuestro estado y en el resto de la Cordillera, te traemos un artículo de actualidad para que estés bien informado acerca de nuestra hermosa geografía y la geografía sudamericana, acompáñanos en este recorrido por la majestuosa Cordillera de Los Andes.

Existen varias teorías concernientes a la etimología del topónimo “Andes”, la más probable es la palabra quechua “anti” que significa “cresta elevada”, desde luego los Incas sabían bien de qué hablaban, pues el término describía la empinada región en la que estaba asentado su imperio, se cree que los primeros españoles la modificaron a “andén”, por las terraza o andenes de cultivos, hasta que evolucionó a “Andes”, conservando el sentido original del quechua.

La Cordillera de los Andes es una cadena de montañas de América del Sur comprendida entre los 11° de latitud N y los 56° de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4000 m, con su punto más alto en el Aconcagua, (Argentina), cuyos 6960,8 msnm transforman a esta montaña en la más alta del planeta fuera del sistema del Himalaya.

 

Es la cordillera más grande del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, contorneando la costa del océano Pacífico a lo largo de 7500 km. En el extremo meridional esta cordillera se hunde en el océano Atlántico al este de la isla de los Estados. 

Origen

Los geólogos consideran la Cordillera de Los Andes la formación montañosa más nueva del planeta, sin embargo hay discrepancias en cuanto a su antigüedad.  La teoría oficial señala que se formó al final de la era Secundaria, a finales del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en Los Andes argentinos-chilenos.

  

Según un estudio divulgado por la revista Science, realizado por especialistas de la Universidad de Rochester (Nueva York) la Cordillera de Los Andes tiene entre 10 y 6 millones de años, esta teoría contradice a la que señala el nacimiento progresivo de la cordillera durante millones de años, pues algunos científicos descartan que de la noche a la mañana se levantara la cordillera, tendría que haber surgido de un cataclismo. No obstante, el estudio de Rochester coincide con la teoría que afirma que la Tierra sufrió una transformación catastrófica hace 10.000 años que generó no sólo en la última glaciación, sino en la extinción total de los dinosaurios, que después de habitar el planeta por 160 millones de años, un buen día “desaparecieron”, de manera que no es descabellado pensar en el levantamiento abrupto de la Cordillera de Los Andes.

 

Debido a la controversia, para la Dra. Carmala Garzione, profesora auxiliar de geología en Rochester, ahora será necesario modificar la teoría e incluir en ella el proceso llamado “delaminación”. Carzione y el profesor de geoquímica del Instituto Tecnológico de California, John Eiler, consideraron la “delaminación” para desarrollar nuevas técnicas y calcular la edad de una cadena montañosa, que podría ser en realidad de 40 millones de años.

División de la Cordillera de Los Andes

En 1973, el geólogo Augusto Gansser propuso una división basada en la observación científica de las características morfológicas de la cordillera:

-Andes septentrionales: Al norte del golfo de Guayaquil, Ecuador, abarcando Los Andes venezolanos y colombianos.

-Andes centrales: Entre el golfo de Guayaquil (Ecuador) y el golfo de Penas (Chile), abarcando Los Andes peruanos, bolivianos y argentino-chilenos.

-Andes australes: Al sur del golfo de Penas abarcando Los Andes patagónicos y Andes fueguinos, estos últimos en la isla Grande de Tierra del Fuego.

 

Los únicos países de la Cordillera de Los Andes que pueden conectar la cordillera con la placa tectónica del Caribe son Venezuela y Colombia. Esta confluencia geográfica convierte a estos países caribeños en los únicos del sistema del Caribe que presentan nieves perpetuas, es decir, cumbres nevadas durante los 365 días del año.

Principales cumbres de la Cordillera de Los Andes (Altura Max: 6960,8 msnm; Min: 4000 msnm):

Aconcagua (Argentina), Ojos del Salado (Argentina-Chile), volcán Chimborazo (Ecuador), pico Bolívar (Venezuela), pico Humboldt (Venezuela), Nevado del Ruíz (Colombia), cerro Tronador (Chile), Tres Cruces (Chile), volcán Pichincha (Ecuador), Machu Pichu (Perú).

 

 

La Cordillera de Los Andes presenta hermosos paisajes, tiene valles, lagos y lagunas glaciares, volcanes nevados, zonas desérticas de asombrosa belleza como Atacama en Chile y el Altiplano en Bolivia, nieves perpetuas como en Venezuela, es un lugar único en el mundo que vale la pena conocer y admirar.

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Cordillera_de_los_Andes

http://www.montevideo.com.uy/nottecnologia_63288_1.html

http://econoblognet.blogspot.com/2010/04/origen-e-importancia-de-la-cordillera.html

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Cordillera_de_los_Andes

http://www.btinternet.com/~j.pasteur/Images/Altiplano.jpg

http://www.nocturnar.com/forum/pasatiempos/458218-viajemos-mundo-4.html

http://haciendofotos.com/wp-content/uploads/aconcagua3.jpg

http://www.infodestinations.com/hoteles_imagenes/merida1.jpg

Creado por equipo de www.barinas.net.ve

2 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.