Pasar al contenido principal

Lo Especial de la Unellez

Bienvenidos a este artículo en donde compartimos diferentes temas de interés general acerca de la Educación Especial de nuestra querida Unellez. Les escribimos Laura González y Gilbert Gutierrez, estudiantes de Educación Especial I (M01) en la Unellez (Barinas, Venezuela) nos gustaría comentarles un poco acerca de las experiencias estudiantiles en nuestra universidad. Queremos contarte cómo se inició este proyecto de vida en la Unellez, cómo ha avanzado hasta lo que es hoy en día y cuál es el impacto que tiene en la población de Barinas.

Sin más, comencemos:

Inicio de la Educación Especial en la Unellez.

El movimiento de la Educación Especial en la UNELLEZ empezó en el año 2004 gracias a la Profesora Caterina D Luca, promotora de la carrera y actual coordinadora de comisión curricular; en este año (2004) hubo una gran demanda de estudiantes que aspiraban estudiar Educación Especial. En vista de que no había oferta en otras instituciones de los Llanos Occidentales, en la UNELLEZ se inicia el estudio curricular y posteriormente se implementa a las carreras ofertadas. 1

En 2005 se presentó el diseño curricular de la carrera “Licenciatura en Educación Especial” y en año 2008-II se iniciaron clases regulares con dos secciones de 50 personas, siendo clases presenciales en horario diurno, mañana y tarde.1

Profesores de Educación Especial y Estudiantes Especiales.

En cuanto a los profesores asignados para la carrera de Educación Especial, tenemos diversidad, no sólo en personalidad sino también en la forma en que se enseña. Según hemos podido observar en nuestras clases, hay profesores que prefieren dar clases por medio de la experiencia que ellos han tenido a pesar de que no estén completamente arraigados al currículo, mientras que hay otros que se apegan más al currículo mas sin embargo aplican estrategias distintos en cuanto a formas de evaluar, haciendo de sus clases algo dinámico y diferente a lo demás.

Además de los estudiantes regulares que cursan la carrera de Educación Especial en la UNELLEZ, también hay estudiantes con dificultades y discapacidades, tal como es el caso de Rosmary Godoy, compañera de clases nuestra, la cuál se ve totalmente motivada a ayudar a personas con dificultades y necesidades especiales, así como también a mejorar las posibilidades de estudio, de desplazamiento y demás de las personas con necesidades especiales. También tenemos alumnos con deficiencias auditivas e incluso un profesor en las mismas condiciones.

Logros Estudiantiles.

Entre los logros estudiantiles podemos mencionar la inclusión a clases regulares y presenciales en la UNELLEZ de estudiantes con necesidades educativas especiales, entre los cuales, en la carrera de Educación Especial, hay 11 estudiantes con deficiencias auditivas y 2 con discapacidad motora; siendo así la universidad con mayor población es estudiantes con necesidades educativas especiales. 1

Además, en la UNELLEZ, contamos con la Coral Unellista “Manos que cantan” integrada actualmente por sordos y recientemente abiertas las inscripciones para todo aquel que quiera participar. Esta coral se inicia en 2009 luego de la Jornada de Inauguración de la Carrera de Educación Especial y que continúa con sus actividades hasta la actualidad. Más adelante, en la entrevista a la profesora María Poleo, se hablará con más detalle sobre esta información. 1

1Entrevista realizada a la Prof. María Poleo.

Entrevistas:

Spoiler:

Rosmary Godoy. Estudiante de Educación especial I. Turno M01.

¿Cuál es tu historia de vida?

Nací con parálisis cerebral, me o detectaron porque no tenía los movimientos que un bebé desarrolla al pasar los meses. Estuve en terapia desde bebé, contaba solamente con el apoyo de mi mamá, los médicos le dijeron que no cambiaría pero ella no se dio por vencida y continuó haciéndome las terapias y así logré caminar; aún sigo luchando para motivar a otras personas con necesidades especiales para que luchen y cumplan sus sueños.

¿Cuál es tu opinión acerca de los profesores y estudiantes con los que compartes?

Me alegra que el profesor Josué me integre al grupo y a las actividades aún cuando se me dificulta, y con respecto a los estudiantes, la mayoría tiene vocación porque tienen paciencia; ya los restantes no creo que sigan.

Isamar Barco. Estudiante de Educación especial I. Turno M01.

¿Qué te motivó a estudiar Educación Especial?

Bueno, el motivo de estudiar esta carrera es porque me gustaría ayudar a aquellas persona discapacitadas y sé que no es fácil, pero lo que uno se propone en esta vida lo cumple.

¿Qué opiniones tienes acerca de las clases y los profesores de Educación Especial en la UNELLEZ?

Bueno, me parece muy bien lo que nos están dando, me gusta; y de los profesores, todos son chéveres, no tengo quejas.

¿Cuáles son tus aspiraciones?

Mis aspiraciones son ayudar y motivar a los chicos y chicas discapacitados.

Jhoannys Aviles. Estudiante de Educación especial I. Turno M01.

¿Qué te motivó a estudiar Educación Especial?

Rosmary Godoy. Yo iba a hacer cambio de carrera pero al indagar sobre la carrera y al ver a Rosmary Godoy me motivó a seguir estudiándola y, pues, ya tengo una visión de lo que quiero ser en mi vida y lo voy a hacer ayudando a las personas que lo necesiten.

¿Qué opiniones tienes acerca de las clases y los profesores de Educación Especial en la UNELLEZ?

Las clases, depende del profesor. Los profesores de Informática (Germán Calatrava) y de Espacios Geográficos (Nelson Montiel) tienen formas diferentes de evaluar el aprendizaje.

Lenguaje (Yurelis Leal) y Deporte (Josué Maldonado) son más didácticos.

Inglés (Yolsi Sánchez) y Matemática (Sofía Hernández), lo básico.

¿Cuáles son tus aspiraciones?

Salir como licenciado en Educación Especial y después hacer un post-grado o licenciatura en Psicología.

Norlys Gutierrez. Estudiante de Educación Especial III. Turno T01.

¿Qué te motivó a estudiar Educación Especial?

Mi único motivo fue porque en los últimos tiempos estaba en mucho contacto con personas con necesidades educativas especiales.

¿Qué aspiraciones tienes con relación a Educación Especial y a tu carrera?

Aprender cada día más de lo que ya sé para así desarrollarme personal y profesionalmente.

¿Qué opiniones tienes acerca de los profesores de Educación Especial en la UNELLEZ?

Manejan la ética como profesionales correctamente.

¿Qué opinas de tus compañeros de clase y qué has notado de ellos que iniciaste tu carrera hasta la actualidad?

Han surgido muchos cambios y hemos aprendido a crecer como personas gracias a Dios y a los docentes.

¿Cómo aumenta la dificultad de los subproyectos con el pasar de los semestres?

Sí aumenta esa dificultad pero son obstáculos que se pueden derrumbar.

¿Qué opiniones tienes acerca de las pasantías que empiezan en el tercer semestre?

Mi opinión en este corto tiempo de pasantías, cada una de estas personas con necesidades educativas especiales nos han enseñado que por su discapacidad ellas no se limitan a nada y nosotros que estamos completamente sanos nos quejamos aunque lo tenemos todo.

¿Tienes alguna opinión sobre de la Educación Especial en Barinas?

La Educación Especial en Barinas se da, pero todavía faltan algunos cambios y modificaciones para darse aún mejor, hay muchos docentes que saben lo que hacen y hay muchos que no.

Mayela Vanesa Guédez Ramirez. Educación Especial IV. Turno T01.

¿Qué te motivó a estudiar Educación Especial?

Que es una carrera muy linda y que me gusta mucho, y quiero ayudar a todos esos niños que tienen necesidades educativas especiales.

¿Qué aspiraciones tienes con relación a la Educación Especial y tu carrera?

Enseñar y brindarle todos mis conocimientos a todos los niños que lo necesiten.

¿Qué opiniones tienes acerca de los profesores de Educación Especial en la UNELLEZ?

De los profesores que me han tocado a mí, todos han sido buenos docentes excepto dos.

¿Qué opinas de tus compañeros de clase y qué has notado en ellos y en ti desde que iniciaste tu carrera hasta la actualidad?

Bueno, con todos me la llevo muy bien gracias a Dios, lo que veo es que falta más compañerismo y que hay mucho egoísmo entre algunos compañeros

¿Cómo aumenta la dificultad de los subproyectos con el pasar de los semestres?

Que a medida que voy avanzando un semestre, exigen más.

¿Qué opiniones tienes acerca de las pasantías?

Que son muy buenas porque es la forma de uno comenzar a ver lo que en un futuro voy a poner en práctica y uno se prepara más.

¿Tienes alguna opinión acerca de la Educación Especial en Barinas?

Que la Educación Especial en Barinas es muy organizada y que son muy unidos las unidades operativas, se apoyan entre sí.

Prof. María Poleo. Jefe del Subprograma de Educación Especial y Docente de la UNELLEZ.

Entrevistador: ¿De qué y de dónde es egresada?

Prof. María Poleo: Yo soy egresada de La Universidad del Zulia, en el año 2001, Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación; estudié una maestría de planificación en administración del deporte, en el 2006, de la UNELLEZ. Hice un diplomado en La Habana, Cuba; sobre Educación Especial, en el año 2005. Tuve nueve años de experiencia en el área de Educación Especial, trabajé en la Escuela de Retardo Mental y en el Centro de Deficiencias Visuales CAIDV, Barinas. Bueno, la experiencia que tengo es, netamente en Educación Especial, desde los inicios de mi carrera como docente de Educación Física.

Entrevistador: Desde el comienzo trabajaste con Educación Especial, o sea, nunca trabajaste con...

Prof: Paralelamente, trabajaba con Educación Especial en la mañana hasta el medio día, ese era mi trabajo en el Ministerio de Educación; y, en las tardes, trabajaba en una escuela privada o daba clases aquí en la UNELLEZ. Yo estuve desde el 2001 hasta el 2006 contratada en la UNELLEZ como docente libre, y en el 2006 concursé aquí en la Universidad y en el 2009 renuncié al Ministerio de Educación porque la Universidad me absorbió por completo. Entonces, por eso, yo he trabajado en Educación Especial, en las tardes trabajé en La Salle, dos años; y después trabajé en el Fe y Alegría, y trabajaba con estudiantes de liceos. Entonces, en la mañana trabajaba con estudiantes de Educación Especial, retardo mental, autismo, o ciegos; y en la tarde me iba con los normales.

Entrevistador: ¿Desde cuándo eres jefa del subprograma de Educación Especial?

Prof: el subprograma de Educación Especial es una dependencia adscripta al programa Ciencias de la Educación de la UNELLEZ, donde, se inició en marzo del 2009 y desde esa fecha fui nombrada como jefa del subprograma de Educación Especial.

Entrevistador: Y hasta la actualidad sigues aquí.

Prof: Y hasta la actualidad, hasta hoy, estamos todavía aquí.

Entrevistador: ¿Qué experiencias has tenido, aquí en la UNELLEZ, con Educación Especial?

Prof: La primera experiencia que tuve fue en las pruebas de admisión a estudiantes con... a estudiantes de Educación Física, Deporte y Recreación, donde yo era la encargada de hacer las pruebas de educación física a algunos estudiantes con discapacidad que querían ingresar a estudiar y ser licenciados en deporte; ésa fue una de las primeras incursiones. Luego, cuando se inició la carrera, porque yo no me inicié como jefe de subprograma, yo estaba como jefe a medio tiempo aquí en la UNELLEZ, yo le aplicaba las pruebas a estudiantes con discapacidad, pero para ingresar a Educación Especial, porque como entiendo lenguaje de señar y tenía sencillez necesaria, pues me decían que siempre estuviera allí. Hasta que, bueno, participé y fui parte de la comisión curricular de la carrera de Educación Especial, estuve en su diseño, estuve siempre allí, y lo más importante fue que yo fui promotora del subproyecto de Educación Física Especial, ahí fue cuando comencé de verdad, diseñé el subproyecto de Educación Física Especial obligatorio para los estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación de la UNELLEZ, y soy jefa de este subproyecto desde el año 2005, más o menos, donde doy el subproyecto de Educación Física Especial, y eso precisamente tiene que ver con la atención en Educación Física, Deporte y Recreación a los diferentes grupos de estudiantes con necesidades educativas especiales; y esa es una formación que se le da al estudiante regular de Educación Física.

Entrevistador: Eso ya se le está dando, ya está implementado y ya...

Prof: Sí, ellos ven en el séptimo semestre. Y es la única carrera en la UNELLEZ que tiene un proyecto relacionado a la Educación Especial.

Entrevistador: ¿Qué me puede comentar acerca de los profesores y el currículo de Educación Especial en la UNELLEZ?

Prof: Bueno, los profesores que tenemos nosotros, adscriptos al programa de Educación Especial, en su mayoría, son profesionales en ejercicio en el área de Educación Especial; porque ellos son docentes libres, nosotros no tenemos ningún docente de planta en Educación Especial; tenemos asignados pero en informática, en psicología, en ecología, tenemos asignados profesores de planta pero no ha existido un concurso que se le aperture para ingresar profesionales en Educación Especial; por lo tanto, casi el 80%, más del 90% son docentes libres con, yo les puedo decir, con la sensibilidad pertinente, con los estudios adecuados, no con los estudios ya completos porque todos tenemos algo por aprender, pero con los estudios adecuados para impartir clases al estudiante, al futuro Licenciado en Educación Especial.

Entrevistador: Yo que he compartido con ellos...

Prof: ...sabes que es así.

Entrevistador: Sí.

Prof: Entonces, la misión es esa, que en cada subproyecto condicionar a la persona que de verdad esté dentro de la Educación Especial, que le duela eso, que sienta eso y que sepa, en realidad, cuál es el perfil que nosotros como institución queremos que el estudiante tenga al momento de egresar de la Educación Especial. Y, ¿qué opinión tengo de ellos? Bueno, la mayoría..., yo creo que todos son excelentes, pienso que tenemos algunas cosas que mejorar pero hemos hecho un equipo de trabajo increíble; somos un grupo muy unido y eso es debido a que, definitivamente, es eso: sentimos la Educación Especial no como profesión sino como realidad de vida.

Entrevistador: ¿Y de los estudiantes con dificultades auditivas que están aquí?

Prof: Bueno, eso es un logro que definitivamente hay que dárselo y hay que reconocérselo a este movimiento político que tiene Venezuela, a una apertura a las universidades a la inclusión educativa, un logro de una constitución que reza en el artículo 3, la incorporación de estudiantes con discapacidad en todos los niveles del sistema educativo Venezolano. Y a nivel universitario la UNELLEZ, pues, es pionera en esto; tiene una apertura bastante ganada a las personas con discapacidad. En el área de Educación Especial tenemos casi..., 11 estudiantes sordos o con deficiencias auditivas; 9 están en el cuarto semestre, tenemos dos con alguna deficiencia auditiva en tercer semestre, y estudiando, formándose, no ha sido fácil, en la universidad les tienen a ellos su intérprete para que tengan sus clases, un personal contratado de la UNELLEZ; profesores, asesores también para que les den su atención individualizada, y, ¿qué pienso de ellos?, que son ejemplo para todos los estudiantes de Educación Especial, ellos son una población, una comunidad sorda que pese a su discapacidad, pues, está saliendo adelante en igualdad de oportunidades y condiciones que la población regular, y a veces estos estudiantes tienen más sensibilidad, más sentido de pertenencia, más humildad, más cariño con la Educación Especial que aquellas personas que tienen sus posibilidades tanto físicas, mentales, y sensoriales completas; entonces, para mí, todo un ejemplo que todos los estudiantes de Educación Especial deben asumir e integrarse para que aprendan con ellos mismos a hablar el lenguaje de señas.

Entrevistador: Claro, eso es algo que se puede aprender... Y Rosmary Godoy es otro ejemplo.

Prof: Rosmary Godoy...

Entrevistador: ¿...No hay otro estudiante así en...?

Prof: En la noche tenemos un estudiante con dislexia, no recuerdo el nombre ahorita, que precisamente vamos a hacer una reuniones interdisciplinarias en el comienzo del próximo semestre porque, por eso mismo, está Rosmary en la mañana y está este niño en la noche y necesitamos que los profesores, porque ya no es nada más el intérprete, ni darle a al profesor regular un asesoramiento en cuanto a “mira, profe, vas a tener un estudiante sordo” sino que “vas a tener un estudiante con impedimento físico”; sentimos que tenemos deuda en la mañana con la incorporación de Rosmary a este nuevo semestre, pero como son subproyectos generales, entonces, es preferible, siempre nosotros dejamos que el estudiante con discapacidad entre y que el mismo se integre, que el mismo asuma, sin llegarle que, “miren muchachos...”, no es necesario, estamos en Educación Especial, sino que más o menos en el segundo semestre donde empiezan a tener preliminar, les abrimos un expediente, les damos asesoramiento a los profesores, pero es la primera experiencia en la UNELLEZ con un estudiante con discapacidad, a nivel de Educación Especial, con discapacidad motora. Y en la noche tenemos...

Entrevistador: ¿Él también es del primer semestre?

Prof: Uh-jum.

Entrevistador: Los dos entraron...

Prof: Uh-jum, los dos.

Entrevistador: ¿Qué me puede decir acerca de la coral, “manos que cantan”? ¿Cuándo comenzó...?

Prof: La Coral Manos Que Cantan fue una como sola del equipo de Educación Especial. Se inició en el año 2009, su primera presentación fue en la Jornadas de Inauguración de la carrera de Educación Especial, que ese fue uno de los primero eventos fuertes que hizo el subprograma cuando no más se inicia, pese a que la carrera ya tenía un semestre andando, quisimos hacer una actividad que marcara el inicio de esta carrera en la UNELLEZ y fueron esas Primeras Jornadas Pedagógicas de Inauguración de la carrera, ahí decidimos nosotros, pues que los muchachos sordos cantaran el himno en lengua de señas por un respeto a su cultura y porque éramos Educación Especial; cuando esa coral fue vista allí, de una vez la gente comenzó como que a-, porque fueron muy formales, hicieron su vestuario, todo lo demás, lo hicieron muy bien y, viendo los videos, viendo las fotografías, pues, nosotros pensamos que ¿por qué no?, así como había un orfeón universitarios, hubiera una Coral Unellista “Manos que Cantan”.

Cuando fuimos a buscar en Internet una referencia sobre corales de sordos en otras universidades, nos dimos cuenta de que ninguna universidad en este país, pues, la tiene, y que-, porque queríamos buscar como apoyo, sustento, para ver cómo era, cómo era el proceso, cómo eran las experiencias, llamamos por teléfono y ninguna universidad tiene un orfeón de estudiantes con deficiencias auditivas; por eso que cuando ellos se presentan siempre les dicen que son la única coral universitaria en Venezuela de estudiantes con deficiencias auditivas. Entonces, se inició el año pasado, específicamente con las jornadas de inauguración que fueron en el mes de Junio, en Julio del año pasado; las Jornadas de Inauguración de la carrera de Educación Especial. Bueno, y en la actualidad que funciona-, o sea, tenemos una reformulación porque queremos que formen parte de ella oyentes, personas sordas y deficientes auditivos. De manera que haya integración...

Entrevistador: Claro, todos podemos...

Prof: Exactamente. Entonces se ha aperturado las inscripciones para aquellas personas que quieren participar, ellos están ensayando los días jueves de 4 a 6 de la tarde en el aula 32B y toda aquella persona que quiera formar parte de la coral, pasa por el subprograma y se le da la información completa.

Entrevistador: Bueno, por último, y me he dado cuenta de que es algo grande, ¿cómo está vista la Educación Especial que se da aquí en Barinas, en la UNELLEZ, a nivel nacional e internacional?

Prof: Bueno, a nivel nacional, pues, no hay muchas reuniones que nos llamen a nosotros para proyectar trabajos, compartir experiencias con otras universidades. Había una experiencia muy bonita que era el Congreso Nacional de Educación Especial que la hacía la UPEL y ya tiene dos años que no sale; nosotros, la primera vez que asistimos fuimos como oyentes, y para el segundo año, que era ya la cuarta edición, íbamos con experiencia de la integración de estudiantes sordos aquí en la UNELLEZ, íbamos con experiencia porque la UNELLEZ, es la única universidad a nivel nacional que gradúa profesionales de Educación Especial a nivel general, todas las universidades gradúan Licenciado en Educación, Mención Especial, Dificultades de Aprendizaje” o “Licenciado en Educación Especial, Mención Dificultades de Aprendizaje”, todos son “mención”, en Caracas hay uno que gradúa “Mención Retardo Mental”, pero la UNELLEZ es la única universidad que gradúan “Licenciado en Educación Especial”; su título va a ser así “Licenciado en Educación Especial”, no “Licenciado en Educación, Mención Educación Especial”, es general, ustedes van a poder trabajar-, deberían tener...

Entrevistador: En cualquier campo.

Prof: Exactamente. Cada una de las unidades operativas, pueden trabajar en el área de ciegos, pueden trabajar en el área de sordos, pueden trabajar en el área de autismo, pueden trabajar en el área de retardo mental, y de dificultades de aprendizaje también. Entonces, la preparación es bastante amplia, y por eso es que el reto no es fácil. Pero, ¿cómo está vista? Esta vista como eso, como la única universidad a nivel nacional que prepara estudiantes para..., la UNELLEZ es la que tiene más estudiantes con discapacidad integrados en el área de Educación Especial estudiando a nivel regular, porque lo tiene la UNA pero a distancia y también lo tiene la UPEL pero no como la UNELLEZ que nosotros tenemos 11 estudiantes con discapacidad diariamente recibiendo formación aquí y van a ser futuros profesionales en la Educación Especial.

Entrevistador: O sea, yo me imagino que la universidad, la UNELLEZ sería un ejemplo y sería tomado como base cuando se vaya a hacer en cualquier otro lugar, en cualquier otra universidad.

Prof: Sí, sí.

Entrevistador: Lo que son currículos, todo eso.

Prof: Exactamente. Somos pionera en eso y también somos pionera en trabajos, a nivel de informática, realizados por estudiantes con discapacidad, han estado en eventos conjuntamente con el Profesor Germán Calatrava, han estado en eventos a nivel-, vía web, en eventos internacionales y han sido muy reconocidos porque hay una página que tiene, precisamente, esos trabajos en línea, estudiantes-, lo que están haciendo ustedes, un...

Entrevistador: Un Edublog.

Prof: Un edublog, pero son edublogs que los mismos muchachos, deficientes auditivos, los han realizado y están allí, y fueron a un evento y consiguieron ganar un premio dentro de ese evento.

Presiona sobre el botón "Mostrar" para acceder a las entrevistas, no te lo pierdas que están buenísimas. Feliz lectura de vida.

Esperamos que esta información que estamos compartiendo contigo haya sido de tu agrado y que pueda ser de tu utilidad. Nos despedimos deseándoles nuestros mayores deseos de bienestar y paz.

Imágenes:



Fuentes:

- Entrevista realizada a la Prof. Maria Poleo.

- Subprograma de Educación Especial, UNELLEZ.


Enlaces de Interés:

- Educación Especial, Wikipedia.

- Programa Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Especial, UNELLEZ.

- Consejo Nacional para las personas con Discapacidad.

- Libro de Oportunidades, Educación Especial.

- Universidad José María Vargas, Educación Especial.

- Universidad del Zulia, Educación Especial.

- Dirección General de Educación Especial.


Autores:

- Laura González. CI: 20962688

- Gilbert Gutierrez. CI: 20599381

__________

Estimados Laura y Gilbert:

Mil bendiciones para ustedes y nuestra palabra de gratitud por compartir su valioso testimonio de vida en sus estudios universitarios. Felicitaciones y nos alegra ayudar a difundir sus corazones y palabras de bendición a través de este artículo que llena a la familia de Barinas de buenas noticias y experiencias de vida. Un ciber abrazo entusiasta y una sonrisa para ustedes.

Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas


Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.