Pasar al contenido principal

Lagunas: Entre el ‘misterio’ y el más formidable ‘accidente’ de la naturaleza

Querida familia barinesa, recibe saludos cordiales, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo refrescante y ameno a propósito del inminente estreno en las salas de cine nacionales del aclamado documental venezolano El misterio de las lagunas, fragmentos andinos, te traemos este material acerca de las lagunas, su formación y extraordinaria belleza.

Las lagunas nos han fascinado desde siempre, en sus márgenes pasamos gratos momentos con nuestros amigos y familiares, incluso, en soledad hemos encontrado en ellas el sosiego de un día sereno, deslindado de la rutina diaria. Bien familia, en su mayoría las lagunas son objeto de la imaginación de la cultura popular y no sólo en Venezuela, en toda América Latina las lagunas son las protagonistas de los más fantásticos mitos y leyendas, son famosas las lagunas “encantadas” que surcan la Cordillera de Los Andes, desde la Cordillera de Mérida (Venezuela) hasta Aconcagua (Argentina).   

 

Pero en realidad las lagunas no son obra de ningún misterio ni de ningún encantamiento, ellas son y así están consideradas, un accidente geográfico, cuyo origen se remonta a la última glaciación, hace aproximadamente 10.000 años. Inicialmente se consideró que las lagunas eran depósitos de agua de poca profundidad, menos de 5 metros, formados en las grietas de los valles sin salida a los ríos, lagos y mares. Hoy sabemos, gracias a los avances de la geología y los estudios de los hidrólogos, que las lagunas que no se alimentan directamente de los ríos o arroyos y que no tienen salida visible, son alimentadas y desahogadas de forma subterránea, por eso, el agua de las lagunas glaciares o de las que se hallan en puntos alejados del hombre, ostentan aguas de gran pureza.  

Las lagunas suelen ser muy productivas debido fundamentalmente al mayor contacto de los sedimentos con la superficie del agua como consecuencia de su escasa profundidad. Otras características propias suelen ser la alternancia de ciclos secos y húmedos, la geomorfología y los diferentes usos del suelo. Además, es una extensión de agua estancada y al ser poco profunda, permite que el Sol penetre hasta su fondo, impidiendo la formación de distintos estratos térmicos, como sí sucede en los lagos, en los que se distingue una zona afótica (sin luz) de otra fótica. Las plantas con raíces pueden desarrollarse en una laguna de una costa a la opuesta, al contrario de los lagos en los cuales al ser más grandes y hondos, sólo pueden crecer en sus márgenes y en caletas poco profundas.

 

Las lagunas presentan diversas características de acuerdo a la región en la que se encuentran, por ejemplo, las lagunas glaciares, como las del páramo merideño, suelen ser muy poco profundas, de aguas dulces y muy cristalinas. En cambio, las lagunas de las regiones tropicales, cercanas a las costas, suelen ser saladas o una mezcla con agua dulce y salada, además de ser oscuras y ricas en manglares, como La Restinga en el estado Nueva Esparta.  También las lagunas albergan fauna como peces, truchas, gaviotas, entre otros animales.

Algunas lagunas de montañas y glaciares de Venezuela: Mucubají, La Coromoto, El Suero, Blanca, Negra, Verde, Los Lirios (Edo. Mérida).

Algunas lagunas de costas y Llanos de Venezuela: La Restinga (Edo. Nueva Esparta), Unare (Edo. Anzoátegui), Tacarigua (Edo. Miranda), La Grande (Edo. Cojedes), Caldera (Edo. Barinas).

 

Desde el punto de vista científico, las lagunas son un accidente geográfico generador de vida; desde el punto de vista de la cultura popular, las lagunas son el hogar de los espíritus y de misteriosos encantamientos, desde luego, respetamos el acervo cultural, pero desde aquí los exhortamos a tomar consciencia para evitar la contaminación de las lagunas, son una de las obras de la naturaleza que debemos preservar y si tienes la oportunidad, no dudes en asistir a ver el documental que celebra la belleza de nuestras lagunas. ¡Saludos!

 

__________________________  

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.meridamundo.com/2013/01/merida-el-misterio-de-las-lagunas-fragmentos-andinos.html

http://www.santacruz.gob.bo/turistica/medioambiente/recursos/lagunas/contenido.php?IdNoticia=2785&IdMenu=300260

http://es.wikipedia.org/wiki/Aguas_continentales

Imágenes

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/21906882.jpg

http://3.bp.blogspot.com/8aBkuc3PUq4/TboYBFM27JI/AAAAAAAAAEk/j

http://www.paradondevamos.com/imagenes/producto/1344361658.jpg

http://2.bp.blogspot.com/lrgrGmskeus/TymSYqGwbI/AAAAAAAAAps/5VNHE2MRXU0/s1600/flamingos.jpg

http://www.fotopaises.com/FotosPaises/t500/2008/9/14/1334_1221470143.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_h3Mkl6luUg/TU8Co6b6aI/AAAAAAAAAAg/OEbc5I1a57g/s1600/laguna.jpg

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.