Pasar al contenido principal

¿Es justa la jubilación forzada?

Estimada familia de Barinas, para un trabajador responsable y amante de su trabajo resulta duro escuchar “Feliz cumpleaños, estás jubilado”.  Es lo que muchos trabajadores escuchan cada día al cumplir la edad de jubilación obligatoria. Puedes haber sido un excelente trabajador hasta el día de ayer, pero hoy eres descartado y tirado al cesto de basura.

Jubilación es el nombre que recibe el acto administrativo por el que un trabajador  activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral. Esto ocurre después de alcanzar una determinada edad legal y a partir de ese momento se le permite obtener una retribución por el resto de su vida. Para compensar la pérdida de ingresos que se deriva del cese laboral, al beneficiario de la jubilación se le reconoce una prestación económica que suele consistir en una renta mensual. La prestación es vitalicia y sólo se extingue con la muerte del interesado.

Para que quede claro, la discriminación por razón de edad en la mayoría de los campos laborales debería ser prohibida ya que muchos individuos mayores de 70 años tienen la oportunidad de hacer valiosas contribuciones.

En muchos países la edad de jubilación está afectada por el tipo de trabajo, por ejemplo, los controladores aéreos federales no pueden tener más de 30 años al comenzar a trabajar y deben retirarse a los 56. Los agentes del FBI pueden trabajar hasta los 57 años y los pilotos de aerolíneas deben convertirse en pasajeros permanentes al cumplir 65. Los guardianes de parques nacionales están obligados a retirarse a los 57 y varios estados de EE.UU  retiran a sus bomberos y policías al cumplir determinada edad.

Por supuesto que varias de estas profesiones incluyen un estándar en competencia física. Tal fue el argumento utilizado para los límites de edad. Pero no todas las personas de 57 años son iguales. Lo mismo con las personas de 77. ¿Qué se debería hacer? Deberían implementarse pruebas para verificar las capacidades de cada individuo para ejecutar las tareas requeridas del puesto. Estas restricciones legales no solo se limitan a ocupaciones con un componente físico. Los jueces en 33 estados de EE.UU están obligados a jubilarse entre los 70 y 75 años. Un juez no se exige mucho físicamente (se pone una bata, sube al estrado, golpea el martillo unas veces y ya).  Los jueces deben estar en forma mentalmente. La buena noticia es que diez estados están considerando subir la edad de jubilación, incluyendo Nueva York, que discutirá el asunto está semana.

Una encuesta reciente descubrió que los estadounidenses están postergando el retiro. Actualmente, la edad de jubilación es de 61 años y, en los años 90, era de 57. Y quienes todavía no se han retirado piensan trabajar hasta los 66. Esto puede ser atribuido al hecho de que algunos no tienen los fondos necesarios para retirarse tempranamente. Pero para muchos el motivo radica en que todavía están física y mentalmente capacitados para seguir trabajando. Muchos aman sus trabajos y quieren trabajar lo más posible.

Entonces, ¿por qué habríamos de limitar a quienes eligen seguir trabajando en tanto estén física y mentalmente aptos? Las jubilaciones obligatorias por razón de edad tampoco tienen sentido desde un punto de vista empresarial. ¿Por qué no querrían los empleadores retener a aquellos empleados mayores experimentados y capacitados?

El concepto de que una persona debería jubilarse por razones de edad es tan equivocado como la discriminación por raza, género o etnia. Además, la discriminación por edad envía un mensaje horrible: que los trabajadores mayores son inherentemente menos valiosos que los más jóvenes.

En las universidades venezolanas se cumple una edad de jubilación según la ley, pero corresponde al individuo decidir si se jubila o continua ejerciendo su cargo hasta que su capacidad física y mental se lo permita. Algo similar debería ser aplicado a las demás profesiones.  El problema principal para modificar la edad de jubilacio4n es la presión social para dejar libres cargos y generar nuevas fuentes de trabajo para los más jóvenes.

La vida empuja pero o debe atropellar a quienes tienen gran experiencia y capacidad para generar bienestar.

Compilado por el equipo de barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas.

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Jubilación

http://cnnespanol.cnn.com/2013/06/10/cuando-te-vuelves-viejo-e-inservible/

Imagen

http://www.finanzasparatodos.es/es/secciones/actualidad/jubilacion.html

http://www.insercionsocial.com/pensiones/el-53-de-la-poblacion-no-ahorra-de-cara-a-su-jubilacion/

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.