Pasar al contenido principal

Importancia del Día Internacional de la Amistad

Querida familia barinesa, este 30 de julio es el Día Internacional de la Amistad, por eso celebramos en familia este fuerte y amistoso lazo que nos une, compartiendo este artículo en el que puedes conocer el origen de esta conmemoración y su importancia en el ámbito mundial.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) designó en 2011 el Día Internacional de la Amistad con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades. La resolución (A/RES/65/275) pone especial énfasis en la importancia de implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad. Asimismo, el día tiene como propósito brindar apoyo a las metas y objetivos de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz y el Decenio Internacional de una Cultura de Paz y no Violencia para los Niños del Mundo (2001 - 2010).

El inicio de esta celebración se remonta a una reunión de amigos realizada en Puerto Pinasco, Paraguay, en 1958, en la cual el Dr. Artemio Bracho, luego fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad, propone la instauración de un día para festejar la amistad entre los seres humanos. Siguiendo con esta iniciativa, del 21 al 27 de julio de 1958 se celebró la primera Semana de la Amistad, en el Chaco paraguayo. Tras numerosas gestiones, el gobierno paraguayo a través del Ministerio de Educación y Cultura estableció una fecha para la recordación, hecho que luego se extendió a otros países de Latinoamérica y también a otras regiones.

 

Así desde 2011, la Asamblea General de la ONU instituyó el 30 de julio como la fecha definitiva para esta celebración, quizá no parezca “tan importante” como el Día Mundial de la Tierra o el Día Mundial del Agua, pero que eso no nos engañe, el Día Internacional de la Amistad tiene repercusiones sociales claves en el mundo moderno y objetivos verdaderamente importantes para la preservación de la paz mundial y el respeto a los Derechos Humanos (DDHH), algunos de estos objetivos son:

-Lucha contra el racismo y la segregación: El Día Internacional de la Amistad busca llamar la atención acerca de los focos de racismo que aún están presentes en el mundo, la conmemoración busca estrechar los lazos de fraternidad entre las diferentes culturas y razas, sin ningún distingo, para fomentar la paz y hermandad y rechazar categóricamente cualquier forma de racismo y segregación.

-Lucha contra la violencia de género: La ONU se ha mostrado particularmente preocupada por el crecimiento de la violencia contra las mujeres en el mundo, sobre todo en los países del Medio Oriente y América Latina, por eso una de las premisas del Día Mundial de la Amistad es lograr la relación conciliatoria entre géneros, para lograr una verdadera igualdad y respeto de los Derechos Humanos, uno de los slogan que acompañan esta campaña es: “Seamos amigos de las mujeres”. 

-Lucha contra la violencia y la explotación infantil: El Día Mundial de la Amistad también llama la atención acerca del terrible flagelo de la explotación infantil y la violencia contra los niños, fomentando una cultura de paz proteccionista que inste a los gobiernos del mundo a hacer los esfuerzos que sean necesarios para proteger a los niños. 

 

 

-Lucha contra el maltrato animal: Esta fecha también insta a la humanidad a ser más sensible con los animales, inspirados en el Día Mundial del Perro en Situación de Calle, que se celebra el 27 de julio, la ONU estudia una resolución para instruir la fecha de manera oficial y aunque está en proceso, en el Día Mundial de la Amistad se insta a manifestar “humanidad” por los animales y a mantener una relación amigable con ellos y su entorno, no en vano se dice que, precisamente, el perro es “el mejor amigo del hombre”. 

Como puedes ver familia el Día Internacional de la Amistad no sólo celebra los lazos que podamos tener con nuestros amigos y familiares más cercanos, es una celebración muy importante que reflexiona sobre los principales problemas sociales que aquejan a la humanidad y que nos insta a sacar a relucir nuestro lado más sensible para mitigar la insensatez que, lamentablemente, caracteriza nuestra especie ¡Feliz Día Internacional de la Amistad amigos! ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.un.org/es/events/friendshipday/

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Amistad

http://www.eluniversal.com/opinion/130730/dia-de-la-amistad

http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/diez-frases-sobre-la-amistad-231375177517?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter5132387541645654654654

Imágenes

http://www.ciberactua.org/blogciber27/?p=6157

http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-internacional-de-la-amista/

www.marilolopezgarrido.com

http://www.taringa.net/posts/info/5340915/No-al-Racismo.html

http://www.humor12.com/el-mejor-amigo-del-hombre-4420c.html

http://www.elnortedecastilla.es/multimedia/fotos/ultimos/76499-marcha-mujeres-segovia-madre-0.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.