Pasar al contenido principal

La importancia de los árboles

Apreciada familia, en esta oportunidad compartimos contigo información importante acerca de la naturaleza, el medio ambiente y el entorno que nos rodea, con respecto a la importancia que tienen los árboles en el perfecto equilibrio que permite las condiciones idóneas para la vida en la Tierra.

Los árboles forman parte de nuestra vida cotidiana, estamos rodeados de ellos, vemos su diversidad en los parques, en las plazas, en los bosques, en la montaña, incluso, en los jardines de nuestras casas, pero quizá esta cotidianidad no refleja la importancia de su presencia para que los seres vivos podamos estar aquí. En Venezuela el Día del Árbol se celebra el último domingo de mayo, es una fecha en la que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques realizan campañas para concienciar acerca de la importancia de la preservación de los bosques y alertar sobre los peligros de la deforestación.

Pero estas campañas parecen morir el mismo día que inician, por ello, es necesario crear conciencia informando lo importante que es preservarlos. Los árboles son los organismos de mayor tamaño y mayor tiempo de vida en la Tierra. La altura de los árboles es un milagro de la ingeniería y una fábrica química compleja. Ellos son capaces de tomar agua y sales de la tierra y elevarlos a las hojas, a veces, a más de 400 pies, este proceso sucede por medio de la fotosíntesis de las hojas que combinan el agua y sales con el dióxido de carbono del aire para producir los nutrientes que alimentan al árbol.

 

En este proceso, así como la madera, los árboles crean muchos productos químicos, semillas y frutos de gran utilidad para el hombre. Los árboles también ayudan a la eliminación del dióxido de carbono, el principal gas invernadero y contaminante que existe en el aire. Los árboles son de importancia permanente para el medio ambiente. Las selvas tropicales tienen una importancia particular, a pesar de que ahora ocupan menos del 6% de la superficie de la tierra, permiten la vida de más de la mitad de las especies biológicas en el planeta.

 

A pesar de la deuda que tenemos con los árboles, su poder emotivo y su importancia para otras formas de vida, el área boscosa de la tierra se está agotando cada vez más rápidamente. La deforestación y los efectos del cambio climático han extinguido cientos de kilómetros de selvas, esto está conduciendo a la degradación del medio ambiente y la extinción de muchas especies. Es por todo esto que es primordial el cuidado de los árboles y la siembra de muchos más, las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud señalan que debe haber 7 metros cuadrados de árboles por cada habitante y que sean zonas arboladas que puedan vivirse y disfrutarse1.

Entre las funciones ambientales de los árboles se encuentra:

-Regulación hídrica: La copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, causando que ésta se deslice a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Al amortiguarse el impacto de la lluvia en el árbol se abate la erosión y se protege al suelo superficial

-Regulación térmica: Los árboles dan sombra, protegiendo la fauna y la flora. Los bosques regulan el clima de la Tierra. En las ciudades, la pérdida de árboles eleva las temperaturas y la evaporación del suelo. La falta de árboles suficientes en varios cuadros de la ciudad permite que las islas de calor sean más severas.

-La reducción de la contaminación del aire: Su copa está diseñada para que el aire pase a través de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento. Las hojas pubescentes y la corteza rugosa en el tallo atrapan tales impurezas.

-Reducción de  la contaminación sonora: El tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales. Plantados en arreglos especiales alineados o en grupos, las cortinas de árboles abaten el ruido desde 6 a 10 decibeles

-El árbol genera biodiversidad: Los bosques forman las comunidades más diversas de la tierra, porque éstas proliferan bajo su protección. Muchas especies arbóreas han coevolucionado con insectos y aves polinizadoras, dispersores de frutos y semillas y otros microorganismos del suelo, como la micorriza, con quien vive en simbiosis permanente. Los bosques ofrecen nichos diversos a la fauna mayor y menor, lo cual favorece la creación de nuevas especies animales y vegetales, aumentando la biodiversidad del planeta.

Los árboles merecen nuestra mayor consideración, no debemos cortarlos innecesariamente ni cortas sus ramas ni arrancar sus hojas, ellos son agentes activos y fundamentales en la dinámica de la naturaleza y su relación con los seres vivos. Así que familia, a sembrar árboles. ¡Saludos!

 

Cita:

  1. Con información de: http://temas-biologia.blogspot.com/2010/03/la-importancia-de-los-arboles.html

___________________________

Fuentes informativas:

Sitios Web

http://unasenderista.lacoctelera.net/post/2007/06/29/la-importancia-los-arboles

http://www.porlareserva.org.ar/ImportanciaArboles.htm

http://temas-biologia.blogspot.com/2010/03/la-importancia-de-los-arboles.html

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol

Imágenes

http://arboles.foroambientalista.org/wp-content/uploads/2010/10/plantar-arbol1.jpg

http://imagenesparaelpin.net/wp-content/uploads/2012/11/imagenes-arbolesfrondosos2.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_6Iu3G28io/TMO5nux4mmI/AAAAAAAACtQ/uKRWbVuTaM4/s400/Siembra+de+arboles+2.JPG

http://elrincondesusu.files.wordpress.com/2012/02/arboles.jpg?w=540&h=357

http://2.bp.blogspot.com/7iThHelqXUQ/T7uD1Gswh0I/AAAAAAAAQj0/jiBr9Gs9BGU/s1600/BlueCreek.jpg

Compilado por el equipo Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.