Pasar al contenido principal

Hoy en la Historia: 47 años del terremoto de Caracas

Familia barinesa, a nivel geológico Venezuela se encuentra en la confluencia de dos placas tectónicas de gran envergadura, la placa del Caribe y la placa suramericana, por lo que el territorio nacional está a expensas de la actividad sísmica de estas dos placas. Por un lado, la zona centro-costera del país sufre actividad de la placa del Caribe. Por el otro, la zona occidental del país, sobre todo Los Andes, sufre la actividad de la placa suramericana; sin embargo, tenemos la fortuna de estar ubicados en territorio atlántico, alejados del Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona sísmica más activa del planeta.  

Pero no deja de ser un riesgo estar justo en la confluencia de sistemas sísmicos monumentales como las placas del Caribe y Suramericana, ya en el país se han sufrido las consecuencias de esta poderosa actividad. Justamente, este 29 de julio se cumplen 47 años del último gran evento sísmico ocurrido en el país: el terremoto de Caracas de 1967, si bien el terremoto de Cariaco es posterior (1997), la intensidad de aquel evento de 1967, dejó una huella imborrable en la historia contemporánea de Venezuela.

 

A las 8:02 de la noche del sábado 29 de julio de 1967, la capital venezolana sufrió un terremoto que duró 35 segundos. El movimiento telúrico, que se sintió además en el Litoral Central, los Valles del Tuy y Guarenas, dejó un saldo trágico de 236 muertos, 2000 heridos y daños materiales por 450 millones de bolívares, una verdadera fortuna para la época, más o menos 10 millones de dólares. El movimiento tuvo como su epicentro la llamada zona sísmica exterior norte de Caracas, que se extiende por más de 20 kilómetros entre las poblaciones de Arrecifes y Naiguatá, y su intensidad se calculó en 6,5 en la escala de Richter, investigaciones recientes señalan que pudo ser incluso de 7 grados.

El fenómeno telúrico afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central. En Altamira se derrumbó el edificio ‘Neverí’ y en Los Palos Grandes los edificios ‘San José’ y ‘Mijagual’. La violencia del sismo fue tan grande que los equipos de percepción del Observatorio Cagigal estallaron, un hecho sin precedentes en Venezuela y que asombró a la comunidad científica mundial. Las esferas del reloj que miran al oeste de la torre de la catedral de Caracas, se rompieron y sus agujas se detuvieron a las 8:02 minutos de la noche del sábado 29 de julio, reflejando en su tétrico tiempo detenido la violencia del movimiento sísmico que también fue conocido como el ‘Terremoto Cuatricentenario’, porque la ciudad andaba en los festejos de sus primeros cuatro siglos de existencia, cumplidos cuatro días antes, el 25 de julio.

El evento sísmico se originó en lo que se conoce como la falla de San Sebastián, ubicada en el mar Caribe al norte de la costa central de Venezuela, al norte de los estados Carabobo, Aragua, Yaracuy y Vargas. Se extiende desde la parte oriental de Falcón. Se supone que esta falla también originó el sismo de Caracas registrado en 1900. Este trágico evento impulsó el avance de las investigaciones sismológicas en el país. A partir de esa fecha, por disposición presidencial, se crearon dos comisiones para evaluar los efectos del sismo.

Una de ellas, por resolución del antiguo Ministerio de Obras Públicas, se dedicó a la investigación de las causas que provocaron las fallas en varios edificios del Área Metropolitana de Caracas y el Litoral Central, mientras que la otra, por disposición del entonces Ministerio de Minas e Hidrocarburos, se encargó de determinar las causas, características y consecuencias del sismo. Como resultado de estas investigaciones, se planteó ante el Ejecutivo nacional la necesidad de crear una institución especializada en el estudio e investigación de los eventos sísmicos, tomando en cuenta que Venezuela es 80% propensa a terremotos. A partir de esta iniciativa se creó Funvisis (Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas), además se incorporó a la ingeniería y arquitectura venezolana, la implementación de tecnología anti sísmica y se prohibió la construcción de edificios de más de 4 pisos sin esta tecnología tanto en Caracas como en Mérida. El terremoto de Caracas del 29 de julio de 1967, marcó un antes y un después en la manera en que los venezolanos perciben eventos naturales de esta índole, aún hoy las cicatrices de esa herida histórica permanece en la memoria de los venezolanos, en especial, la de los caraqueños.

  

Algunas curiosidades de este evento histórico

  1. Insólito. El terremoto había sido predicho unos meses antes por la vidente italiana Marina Marotti. Esta predicción fue publicada en enero de 1967 en la revista Elite que, en la portada, mostraba una fotocomposición de las torres de El Silencio siendo estremecidas por el temblor.
  2. En el edificio ‘Mijagual’ se celebraba una recepción esa noche. Ninguno de los asistentes sobrevivió, sin embargo, tres personajes que salieron tarde de sus casas y que eran invitados vivieron para contarlo, de hecho, uno de ellos gobernaría a Venezuela años más tarde, ellos son Luis Herrera Campins, su esposa y Gonzalo Barrios.
  3. Por accidente, el sonido del terremoto fue grabado en los estudios Sonomatrix, ubicados en Antímano. En ese momento se trabajaba en el playback de una canción de Navidad. Al huir los técnicos del estudio, dejaron los micrófonos abiertos, grabando el sonido del temblor, el único que existe del hecho.
  4. La mayor cantidad de estructuras destruidas se encontraban en La Guaira. Uno de los edificios más modernos –la Mansión Charaima– se derrumbó parcialmente y muchas personas resultaron heridas y muertas. Unos meses después se trató de demoler el edificio con explosivos, pero la estructura no colapso. Hasta el día de hoy este hecho sigue siendo un misterio.
  5. Durante el temblor, la cruz que coronaba la cúpula de la catedral se desprendió, cayendo sobre el pavimento y quedando su figura perfectamente marcada en él. Se dice que en ese momento dejó de temblar. Durante algunos meses, la marca de la cruz en el pavimento fue venerada por los habitantes de la ciudad, hasta que fue retirada misteriosamente por la Gobernación sin dar explicación de su paradero. Sin embargo, el bloque de cemento fue preservado, y el mismo puede verse en la capilla del Santo Cristo de la Misericordia de las hermanas catequistas de Lourdes, en la calle 18 de El Valle.
  6. Todos los escombros del terremoto fueron llevados a la base aérea de La Carlota para su revisión. Durante 6 meses los conductores que circulaban por la autopista podían ver ese triste espectáculo.
  7. Por primera vez en la televisión venezolana se hizo una transmisión por 24 horas de forma ininterrumpida. Todo el material se transmitió sin edición, algo inaudito en estos días, además penado por la ley.

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://globovision.com/47-anos-del-terremoto-de-caracas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Caracas_de_1967

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia121574.php

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/banca/videos-y-fotos---hoy-se-cumplen-47-anos-del-terrem.aspx

http://arturoriveroh.wordpress.com/2008/06/23/curiosidades-sobre-el-terremoto-de-1967/

Imágenes

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia121574.php

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/6659/el-dia-en-que-caracas-temblo/

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?p=11675773&sid=07bdb3c69f18775c9cc815b7c9a4ada3

http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_del_Caribe#mediaviewer/Archivo:Tectonic_plates_Caribbean.png

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.