Pasar al contenido principal

La Guerra de los Seis Días

Apreciada familia: Importante momento para compartir contigo un artículo del ámbito de la historia que tiene vigencia en la actualidad mundial, se trata del conflicto bélico denominado "Guerra de los seis días".

Como es sabido, el Medio Oriente es una de las zonas más conflictivas del mundo, en gran medida por razones político-ideológicas matizadas fuertemente por la religión, pues las tres grandes religiones del mundo conviven en esta parte del planeta: El judaísmo, el cristianismo y el islamismo.

Durante siglos la región del Medio Oriente ha padecido guerras, revoluciones y revueltas por la disputa de Tierra Santa –la tierra prometida por Di-s a Israel, según las Escrituras-; estos conflictos que han desangrado la región abrieron una herida histórica entre árabes y judíos cuyo escozor permanece vivo en la actualidad y es un conflicto que parece no tener fin.

 

Uno de esos enfrentamientos ocurrió a mediados de siglo XX, algunos años después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el Estado de Israel en 1947, es la Guerra de los seis días, conflicto armado ocurrido entre la coalición árabe (Egipto, Irak, Jordania, Siria, Tunez, Jordania y Siria) en contra del pueblo de Israel entre el 5 y 10 de junio de 1967.

Origen del conflicto

En la región se produjo un enfrentamiento por el control del Canal de Suez entre los árabes e Israel, hecho que provocó una situación de tensión que auguraba el estallido de una guerra. En tal sentido, Israel, cuyas tropas habían recuperado el Sinaí, accedió a retirar sus tropas a cambio de que Egipto dejara de apoyar las acciones de guerrilla que partían de allí, pues en ese entonces Egipto albergaba a varios grupos terroristas y guerrilleros, además de mercenarios.

En su lugar, un cuerpo especial de la ONU, Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas (UNEF), se hizo cargo de la administración de la península. Sin embargo, el gobierno egipcio, apoyado por la Unión Soviética, continuó ayudando a las distintas facciones guerrilleras que atacaban al Estado hebreo, y exigió a la ONU la retirada de la península del Sinaí de la UNEF.

La situación de tensión se agravó cuando finalmente Egipto expulsó a la UNEF del territorio, dadas las circunstancias, Israel se sintió amenazado ante el despliegue de las tropas egipcias y lanzó un ataque aéreo a las fuerzas egipcias y por su parte, Jordania, Irak y Siria atacaron agrediendo a Jerusalén y Netanya.

Fue un enfrentamiento con intensiones genocidas en contra del pueblo judío con un lamentable saldo rojo, en el que Israel demostró, su ya famosa, capacidad de defensa militar, logrando ganar la guerra y conquistar Cisjordania, la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Jerusalén Este (que estaba en poder de Jordania) y los Altos del Golán.   

La guerra sólo duró 6 días, pero estos fueron suficientes para inscribir este conflicto como el iniciador de una era de enfrentamientos y resentimientos de los árabes en contra de Israel, pues éste reclama su derecho al territorio que ancestralmente le pertenece, mientras que los árabes consideran que Israel es una nación expansionista que intenta reconquistar a los pueblos hasta fortalecer un imperio con el visto bueno de occidente, sobre todo de Inglaterra y Estados Unidos.

 

La Guerra de los seis días acrecentó la brecha entre árabes e israelíes y terminó de enterrar toda posibilidad de reconciliación y paz, trayendo como consecuencia graves hechos que han marcado profundamente la dinámica política mundial, en el que destacan la masacre de Múnich (1972) y la expansión del terrorismo islámico en Occidente.  

Actualmente Israel es el único Estado democrático del Medio Oriente y el más cercano a Occidente, lo que le ha valido vivir constantemente amenazado, no tanto por los gobiernos vecinos sino por los grupos extremistas islámicos.

Políticamente la mayor amenaza que padece Israel es la de la República Islámica de Irán, pues el gobierno de Mahmud Ahmadineyad ha amenazado con un conflicto nuclear si Israel no deja de supervisar el territorio de Gaza, amenaza que, ciertamente, complace y favorece a los árabes de Gaza.

 

 

Lamentablemente la situación de tensión en el Medio Oriente permanece y es un recordatorio de que en cualquier momento el mundo puede vivir otro estallido bélico de grandes proporciones, pues los árabes no aceptan aún, 40 años después, la mayor victoria militar de Israel y la mayor derrota y humillación árabe de la historia, como lo es la Guerra de los seis días.

 

 

Familia, en nuestra parte del mundo cuesta asimilar las motivaciones político-religiosas que hacen del Medio Oriente una de las regiones más inestables del planeta, en parte porque la mayoría del continente americano es cristiano católico, pero históricamente, somos capaces de analizar y ver con preocupación la falta de claridad de los árabes para reconocer el Estado de Israel, el cual tiene derecho supremo y universal de existir y de defenderse.

En el siguiente vídeo puedes conocer mucho más acerca de las circunstancias que rodearon el estallido de la “Guerra de los seis días”


__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2007/guerra_seis_dias/

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Seis_D%C3%ADas

http://www.laguia2000.com/medio-oriente/la-guerra-de-los-seis-dias

Imágenes

http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1131_seisdias/ 

http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1131_seisdias/page7.shtml

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/fotos/ahmadineyad.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_tSftvXCSDd4/SWi8utXAzbI/AAAAAAAAAvo/J1_9d0uY1b4/s400/La+Guerra+de+los+Seis+D%C3%ADas....+wanchy++medina.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_xi_FVB7HWjI/TH19wbx3QBI/AAAAAAAAAts/rIg6eqa6oO4/s1600/_40790520_050912-gaza5-gallery.jpg

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2007/guerra_seis_dias/newsid_6659000/6659775.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2007/guerra_seis_dias/ 

http://globedia.com/imagenes/noticias/2012/6/26/maliki-acusa-netanyahu-tergiversar-proceso-paz-reunion-putin_1_1272604.jpg

Vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=aTSfb3janG8

Compilado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.