Pasar al contenido principal

El Feudalismo: Los Señores o el Imperio del Poder

¡Saludos familia de Barinas! Grata oportunidad para compartir contigo la interesante historia del Feudalismo; un sistema de vida (poder, gobierno y pueblo) implementado en Europa en la Edad Media como solución a las fallas del sistema de gobierno imperial y en el cual siempre el pueblo fue el más afectado y explotado. Esperamos que lo disfrutes:

A partir de la disolución del Imperio Romano los dominios de este se fueron dividiendo en reinos que dieron origen a la Europa Occidental que conocemos hoy día: España, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, los países bajos, Escandinavia, Austria y Hungría. Estos países son descendientes de todos los pueblos bárbaros que ocupaban estas comarcas con la caída del ya mencionado imperio.


En el siglo V los germanos atacaron al imperio romano y lo destruyeron por completo. Este conglomerado de bárbaros estaba subdividido a su vez en grupos como: Los Lombardos, Los Vándalos, Los Godos, Los Visigodos, Los Borgoñeses, Los Sajones y Los Francos. Estos últimos lograron conquistar Galia, territorio de la actual Francia, la mayor provincia del antiguo imperio.

Los Francos optaron por una costumbre muy particular que luego se extendió por toda Europa, al morir un rey los territorios de la corona eran divididos entre los hijos o príncipes para que construyeran sus propios castillos, defendieran sus propiedades y poder conquistar otras tierras. Para lograr este cometido los nuevos monarcas necesitaban del apoyo de caballeros, a los cuales les concedían tierras para que vivieran y gobernaran. A ellos se les denominaba Duques o Condes y al territorio bajo su poder se les llamaba condados, pero siempre rindiendo cuentas al rey.

Las tierras circundantes de los condados eran llamadas feudos y sus administradores eran los señores feudales quienes se aprovechaban de los campesinos sometiendoloa trabajos forzados  para aumentar sus riquezas. Los campesinos aún con este estilo precario de vida no abandonaban los feudos debido al temor inculcado por el clero y los señores feudales con la creación de leyendas de demonios, espíritus malignos, dragones y  brujas que ambulaban en los oscuros bosques.

El feudalismo fue un sistema sociopolítico cuyo funcionamiento se basaba en la descentralización del poder político con la finalidad de remediar los desajustes de los sistemas de gobierno que habían entrado en desuso. Con esta modalidad política las monarquías intentaban fiscalizar las tierras de su reino mediante acuerdos con los líderes regionales de los lugares lejanos al centro del poder.


Así mismo la centralización del poder representaba la alta vulnerabilidad de las zonas más fronterizas ante las invasiones extranjeras, ladrones y campesinos rebeldes. La idea era evitar los mismos problemas que hicieron desaparecer el sistema imperial que no podía proporcionar seguridad, justicia y protección al pueblo.

Para solventar la situación de dominio los señores feudales administraban la producción agrícola de las tierras que les eran asignadas a cambio de un pedazo de tierra para que pudieran vivir. Los contratos entre las partes no eran del todo justos, porque gran parte de su producción estaba destinada a cubrir las necesidades de alimentación de la nobleza y el clero y por último las del campesino.


Esto condujo a que se desatara la pobreza y el hambre frente a la continuidad de la opulencia de la clase poderosa. Además de esto, el campesino estaba obligado a brindar su ayuda a sus superiores en la necesidad y en la guerra, lo cual reducía más sus posibilidades de supervivencia.


Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas

__________

Fuentes informativas: 

http://www.arteguias.com/feudalismoeuropa.htm http://www.portalplanetasedna.com.ar/feudalismo.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Feudalismo http://www.historialuniversal.com/2010/04/elementos-del-feudalismo.html


http://www.arteguias.com/feudalismoeuropa.htm

http://www.portalplanetasedna.com.ar/feudalismo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Feudalismo

http://www.historialuniversal.com/2010/04/elementos-del-feudalismo.html


Imágenes vía:

http://xvxiv.blogspot.com/2012/01/clase-de-historia.html

http://diverelo.blogspot.com/2010/04/la-edad-media.html


Video vía:

http://abelgalois.blogspot.com/2008/09/santa-hermandad-del-reino-de-galicia.html

http://www.youtube.com/watch?v=27xdhmswJx4&feature=fvwrel