Pasar al contenido principal

¡Feliz Día del Árbol para nuestro Araguaney!

Este 29 de mayo uno de los más hermosos árboles del mundo, el Araguaney, cumple 68 años de haber sido instituido como “árbol nacional”. El Decreto que incluyó al Araguaney como símbolo patrio fue proclamado por el entonces presidente de Venezuela, Rómulo Gallegos (1884-1969).

El hermoso Araguaney pertenece a la familia de las “bignoneáceas”. Su nombre es de origen indígena (Caribe) y describe a varias especies del género “Tabebuia”, del cual el “chrisantha” es la especie emblema. Es un árbol de mediano tamaño, cuyo tronco puede crecer derecho o torcido, en bosques de ambientes secos, en bordes de sabanas, valles o lomas áridas, hasta alturas de 1.200 metros. Se distingue por una floración masiva, que se presenta fulgurante luego de botar sus hojas por la sequía.

 

 

Es un árbol de madera dura, compacta, de peso específico entre 1,25 y 1,50 k. Está entre las más resistentes y pesadas del trópico americano, ya que si se lanza al agua un trozo, éste se hunde como una roca. Antes de la incorporación del hierro a la industria de la construcción e infraestructura, la madera de Araguaney era usada para postes y también como durmientes para los rieles de los ferrocarriles. Su floración es masiva y dura varios días. Todos los individuos del área florecen sincronizadamente, unos cuatro días después de una de las escasas lluvias que nos sorprenden en medio de la sequía. La floración es muy atractiva para las distintas abejas que las polinizan y para los tucusitos y otros pájaros que aprovechan su néctar. Podemos ver al Araguaney en todo su esplendor entre los meses abril y mayo, un regalo de oro de la naturaleza para todos los venezolanos. ¡Saludos!

 

_____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.venezuelatuya.com/natura/029.htm

http://www.derechos.org.ve/efemerides/arbol.htm

http://entodonoticias.com/dia-del-arbol-dia-del-araguaney-nuestra-flor-oro/

Imágenes

http://grupolipo.blogspot.com/2015/06/aragua-y-araguaney.html

http://oriente20.com/resplandeciente-el-araguaney-tiene-64-anos-adornando-a-venezuela/

http://latertuliafm.com/portal/index.php/noticias-venezuela-genuina/noticias/67-un-dia-como-hoy-declararon-el-araguaney-como-arbol-nacional

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.