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Experiencias Pedagógicas y Patrimonio Cultural de Barinas

¿Puede el patrimonio cultural ser un recurso educativo relevante en la enseñanza y el aprendizaje de la historia?

El patrimonio cultural puede ser un recurso para la enseñanza y el aprendizaje de la historia en todos los niveles, experiencias en varias partes del mundo y en Venezuela son prueba de ello.

Para darle el justo valor y resguardar el patrimonio de una ciudad no sólo es necesario gacetas y pronunciamientos, igualmente es importante evitar que se conviertan en lugares de difícil acceso para los ciudadanos. El continuo mantenimiento y vigilancia son cruciales; sin embargo también que puedan servir para  fines educativos y turísticos. En el área educativa son recomendables estrategias fuera del aula, donde los alumnos estudien el patrimonio cultural de una manera natural y directa. Así mismo, los visitantes y residentes que provienen de otras ciudades originariamente, tienen derecho a conocer la ciudad y su historia de una manera organizada.

Es importante destacar que en primer lugar, es necesario despojarse de supersticiones y prejuicios, la visita a los museos y cementerios como estrategia de enseñanza no es nada nuevo.  Entre los ejemplos podemos citar al museo Louvre en Paris, donde las clases de arte de la escuela primaria y secundaria se desarrollan en este recinto.  El cementerio Le Père Lachaise, también en Paris, es uno de los más visitados del mundo.

Así mismo en Argentina existe una escuela que es un museo, donde las salas de exposiciones son las aulas y los alumnos son los guías.  Ellos no egresan como artistas, sino con los conocimientos de la educación primaria, además con habilidades para observar, apreciar y conservar  obras de arte.

En el 2007 Fabiola Velasco G. de la Escuela de Historia de la Universidad de los Andes, realizó un importante estudio del cementerio El Espejo como documento histórico de la ciudad de Mérida entre 1900-1950.

Barinas también cuenta con experiencias enmarcadas en estas propuestas educativas, un ejemplo palpable es la incorporación de actividades fuera del aula del Liceo de Talento Artístico, iniciativa de la docente de artes plásticas  Carol Vequiz, quien desarrolló con sus alumnos objetivos como: la perspectiva en el dibujo, las manifestaciones del arte religioso y el arte bidimensional en su observación directa; además trabajando el tema del cementerio El Carmen, como memoria colectiva y patrimonio de la ciudad.

Otro ejemplo son las visitas que han estado realizando el personal del Museo Colonial y Costumbrista San Francisco de Asís, a la escuela Ezequiel Zamora en el barrio la Federación. Entre los responsables de estas actividades se encuentran profesionales en historia como Robert Vela y en educación, Carmen Martínez, Arllet Colmenarez y Milagros Argüellez. También se ofrecen visitas guiadas al museo y al centro histórico de la ciudad a escuelas, consejos comunales, universidades, entre otros.

Los interesados pueden hacer la solicitud en la Av. Medina Jiménez 02-89 entre calle Bolívar y Pulido, diagonal a la notaría segunda cerca de la gobernación de Barinas, o por los teléfonos 0424 523 03 43 ó  0416 777 46 23.

La perdida del patrimonio es un hecho irreparable. Es importante el rescate, sin embargo es trascendental que los niños, las niñas y jóvenes de hoy, sean los guardianes en un mañana muy cercano del patrimonio tanto cultural como natural de la humanidad.


Xiomara Ortega
Departamento de Patrimonio del Iamcypa

Vía | Samuel Hurtado. Gracias por tu aporte.

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