Pasar al contenido principal

El Estatuto de Roma: ¿Sabes qué se conoce como "crímenes de lesa humanidad"?

Apreciada familia barinesa, la globalización y el auge de los medios de comunicación han puesto sobre la palestra pública el Derecho Internacional, sobre todo lo relacionado con la violación de los Derechos Humanos (DDHH), algunas de estas trasgresiones de los DDHH se conocen como crímenes de lesa humanidad. Lamentablemente, aunque todos hemos oído hablar de estos crímenes, poco sabemos de ellos, qué son exactamente, cómo afecta la cultura y la idiosincrasia de los pueblos y si realmente tenemos alguna defensa contra ellos. Considerando estas interrogantes, sabemos que un pueblo informado es un pueblo capaz de defender sus derechos en un Estado de justicia, de revalorizar sus orígenes y de expresar la fraternidad que debemos tener como especie dominante, por ello compartimos esta importante información, acompáñanos a conocer más de cerca los postulados del Estatuto de Roma y su premisa más importante, la sanción de los “crímenes de lesa humanidad”.

El Estatuto de Roma es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya (Holanda). Fue adoptado en la ciudad de Roma (Italia) el 17 de julio de 1998, durante la “Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional”. Pese a la experiencia internacional en suscripción de tratados multilaterales, el mismo estatuto fijó un alto quórum para su entrada en vigencia (60 países), el proceso fue sumamente rápido, partiendo por Senegal hasta que diez países en conjunto depositaron ante la Secretaría General de las Naciones Unidas el instrumento de ratificación el 11 de abril de 2002. El Estatuto entró en vigor el 1° de julio del 2002. China, Estados Unidos e Israel se opusieron, pero finalmente Israel y EE. UU. firmaron el tratado. El 28 de octubre de 2005 México fue el centésimo país en ratificar el Estatuto.

Ahora bien, según el Estatuto de Roma, la función de la Corte Penal Internacional es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Tiene personalidad jurídica internacional y no forma parte de las Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los términos que señala el Estatuto de Roma, su norma fundacional. La función más notable de la Corte Penal Internacional es la sanción de los crímenes de lesa humanidad, la definición de “crimen contra la humanidad” o “crimen de lesa humanidad” comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, tortura, violación (sexual), prostitución forzada, esterilización forzada y encarcelación o persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos, de orientación sexual u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro o cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

 

Aunque la legislación internacional que rige la sanción de estos crímenes es reciente, pues los rige el Estatuto de Roma, la tipificación se remonta hacia recién finalizada la Segunda Guerra Mundial, según el acuerdo o Carta de Londres del 8 de agosto de 1945, que estableció el Estatuto del Tribunal de Núremberg, quien definió como “crímenes contra la humanidad” el “asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y cualquier otro acto inhumano contra la población civil, o persecución por motivos religiosos, raciales o políticos, cuando dichos actos o persecuciones se hacen en conexión con cualquier crimen contra la paz o en cualquier crimen de guerra”, el instrumento se realizó para evitar que eventos como el del Holocausto judío vuelvan a producirse. Basada en este documento, en 1946, la Asamblea General de las Naciones Unidas confirmó los principios del Derecho Internacional. De manera que toda nación que haya suscrito el Tratado y que, en algún momento, sus políticos y militares hayan cometido crímenes contra la humanidad, serán juzgados en la Corte Penal Internacional, aun cuando su propio país se niegue a enjuiciarlos. Es importante aclarar que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, tarde o temprano, la Corte Penal Internacional les hará justicia a las víctimas.

 

El Crimen de Apartheid      

Más recientemente (2002) el Estatuto de Roma y la Corte Penal Internacional incluyó en sus estatutos de Derecho Internacional el llamado “Crimen de Apartheid”, para sancionar actos inhumanos de carácter similar a otros crímenes de lesa humanidad “cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre cualquier otro grupo o grupos raciales y realizados con la intención de mantener ese régimen”, naturalmente, la legislación se creó a partir del Apartheid sudafricano, en memoria a las víctimas de uno de los regímenes de segregación más violentos de la historia contemporánea y que terminó con la ascenso al poder en Sudáfrica del Nelson Mandela. Ya el mundo vio el primer juicio de la Corte Penal Internacional por Crimen de Apartheid, se trata del ex presidente de Serbia y Yugoslavia, Slobodan Milošević, quien murió en la prisión de la Corte Penal Internacional en La Haya, mientras se realizaba su juicio por el genocidio bosnio en la tercera Guerra de los Balcanes (1990-1998), llamada también Guerra de Bosnia.  

Verde militar: Países signatarios ratificados

Verde fosforescente: Países signatarios no ratificados

Gris: Países no miembros

Los especialistas en Derecho Internacional consideran que la mayoría de las violaciones a los DDHH que se producen en el mundo ocurren por falta de información de los pueblos, quienes se sienten indefensos ante los abusos de sus propios dirigentes civiles y militares. Las estadísticas son alarmantes, según la Unesco, Cruz Roja Internacional y la ONU, hay regiones en el mundo –de África y Asia, fundamentalmente- en que se cometen crímenes de lesa humanidad como arma de guerra, uno de estos es la violación (sexual), caso emblemático es la República Democrática del Congo, cuyo general comandante del ejército rebelde de ese país fue juzgado y condenado en La Haya por usar la violación como arma de guerra, durante la guerra civil de ese país. En casi todos los países existen instituciones autorizadas por la Corte Penal Internacional y la ONU para atender denuncias de crímenes de lesa humanidad. En Venezuela el Foro Penal Venezolano es el encargado, cualquier ciudadano que sea víctima de estos crímenes o que esté informado de que se están cometiendo, puede acercase a esta institución y denunciar de forma gratuita, incluso si el denunciado es el Estado. Recuerda, los Derechos Humanos son universales, cualquier trasgresión de estos no prescribe, comparte esta información, puede llegar a ser de mucha utilidad. ¡Saludos!

 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web     

http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_apartheid

http://es.wikipedia.org/wiki/Apartheid

http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_contra_la_humanidad

http://es.wikipedia.org/wiki/Estatuto_de_Roma

http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos

http://es.wikipedia.org/wiki/Corte_Penal_Internacional

Imágenes

http://miguelgalbangutierrez.wordpress.com/2011/12/01/la-corte-penal-internacional-examinara-la-denuncia-contra-hugo-chavez-de-crimenes-lesa-humanidad/

http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_apartheid

http://www.ucab.edu.ve/noticias-ucab/items/realizaran-competencia-venezolana-de-la-corte-penal-internacional-2944.html

http://www.voltairenet.org/article144722.html

http://www.guardian.co.uk/world/2008/jul/22/radovankaradzic.warcrimes

http://enteraterd.com/page/2011/05/12/48-mujeres-son-violadas-cada-hora-en-la-r-democratica-del-congo/

http://asaltosporlahistoria.com/2011/11/07/la-superioridad-moral-de-los-juicios-de-nuremberg/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.