Pasar al contenido principal

Estas son las especies en peligro de extinción en Venezuela

Querida familia de Barinas, con estupor vimos en días recientes cómo personas sin ningún tipo de consciencia asesinaron un ejemplar de puma en el estado Sucre, del mismo modo, en el estado Lara, una persona disparó perdigones a un cachorro de oso frontino, causándole severas lesiones en el rostro que lo mantienen en delicado estado de salud en manos de un equipo veterinario del zoo de Barquisimeto a cargo de su tratamiento. Ambos hechos han causado estupor en la colectividad debido a la brutalidad con la que el hombre trata a otras especies. El caso del puma y el oso frontino torturados por quienes tienen la obligación de protegerlos, ha llamado la atención de las autoridades gubernamentales –que ya tienen detenidos e imputados por estos crímenes– y ONG con relación al deterioro de nuestra fauna silvestre. No cabe duda que en Venezuela la actuación del hombre es el principal factor que está incidiendo en la desaparición de algunas especies y que tiene a otras en peligro de extinción.

Pese a que la legislación venezolana contempla sanciones para quienes cometen ecocidio, afectando la fauna y la flora, además de ocasionar un delicado desequilibrio medioambiental, pareciera que no existe respeto por el medio ambiente y por otras especies animales, por lo que en Barinas.net.ve te invitamos primeramente a documentarte acerca de qué animales están en peligro de extinción en territorio venezolano, y difundir esta información para crear consciencia de los riesgos que acarrea la destrucción de nuestros ecosistemas.   

Animales en peligro de extinción en Venezuela

Tortuga Arrau: sus principales amenazas de extinción son: el tráfico y comercio ilegal de animales, que se nutre de su carne, sus huevos y su caparazón.

Jaguar o Puma: la cacería es su principal amenaza en Venezuela, así como la destrucción de su hábitat.

Oso Frontino: la cacería furtiva, la destrucción y la fragmentación de su hábitat son las causas de la disminución de las poblaciones de estos animales que viven principalmente en las montañas de Los Andes y de la zona centroccidental.

 

Cóndor: la reducción de especies como venados y dantas ha contribuido en la merma de las poblaciones de estos depredadores. Adicionalmente, la cacería e incluso la caza deportiva han hecho que el cóndor, el ave más grande del mundo, esté al borde de la extinción.

Manatí: la contaminación de las aguas y el aumento en el tráfico de botes y ‘jet skis’ ocasionan choques con el Manatí que resulta herido o muerto. Adicionalmente, la pesca de esta especie para usar su carne, aceite y grasa está afectando a su población.

Oso Hormiguero: la cacería tanto como fuente de alimento o como deporte constituye un peligro para la sustentabilidad de la especie. También disminuyen lentamente por la destrucción de su hábitat.

 

Cardenalito: las principales causas de la extinción del cardenalito ha sido la extracción maderera de su hábitat, la segunda ha sido su captura y comercio ilegal. Incluso a mediados de este siglo se utilizó su plumaje como adorno para sombreros en forma indiscriminada.

Cotorra: Cotorra cabeza amarilla. La destrucción de las zonas de reproducción y alimentación figura como una de las principales causas de extinción de la especie, la captura para su uso como mascota y su cacería por considerarse plaga de cultivos, también forman parte del problema.

Perro de Agua o Nutria Gigante: esta especie también ha sido muy afectada por la destrucción de su hábitat, además de la deforestación de las márgenes de los ríos, contaminación y reducción de los cuerpos de agua.

Garza Real: en el siglo XIX la moda de los sombreros femeninos adornados con las finas plumas de las garzas blancas fue la causante de una cacería implacable y un intenso comercio, lo que estimuló la cacería de millones de estas aves, poniéndolas en peligro de extinción. Actualmente, este comercio ha cesado y las poblaciones de garzas se han podido recuperar pero la caza deportiva mantiene la especie en riesgo latente.

 

Caimán del Orinoco: las actividades mineras, agrícolas e industriales han producido la contaminación de sus aguas y la reducción del hábitat utilizable por la especie. Adicionalmente, el saqueo de nidos para extraer los huevos con fines de subsistencia y la venta de caimanes recién nacidos a turistas. Por otra parte, algunos caimanes son atrapados accidentalmente en redes de pesca a las que son atraídos por los peces capturados.

Danta: la cacería indiscriminada para su uso como fuente de alimento humano, aunado a la reducción, fragmentación y pérdida de hábitat, han contribuido negativamente en la disminución de sus poblaciones.

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://ecoaldea.blogcindario.com/2008/12/00007-especies-en-peligro-de-extincion-en-venezuela.html

http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=11057:animales-en-peligro-de-extincion-en-venezuela&catid=52:animales-y-mascotas&Itemid=76

http://faunademivenezuela.blogspot.com/2012/10/especies-animales-venezuelanas-en.html

Imágenes

http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=11057:animales-en-peligro-de-extincion-en-venezuela&catid=52:animales-y-mascotas&Itemid=76

http://www.explorandorutas.com/tortugas_marinas_venezuela.html

http://imagenes.4ever.eu/tag/639/puma?pg=5

http://parque3xe.com/web/2014/11/parque-nacional-tapo-caparo/

http://mundosalvaje.net/?p=191

http://www.schnauzi.com/majestuoso-video-de-la-liberacion-del-condor-sayani-en-argentina/

http://www.fotocommunity.es/pc/pc/display/23092249

http://www.canalazul24.com/?p=14291

http://www.elyerbario.com/sinac-iniciaria-el-proximo-ano-investigacion-para-cuantificar-poblacion-de-manaties-en-el-pais/

http://extincionorinoco.blogspot.com/2012/08/nutria-o-perro-de-agua-gigante.html

http://fotosmtg.blogspot.com/2011/05/garza-real.html

http://revistamadretierra.com/2013/03/27/el-cardenalito-venezolano/

http://cb24.tv/nicaragua-impulsa-plan-de-reproduccion-para-salvar-tapires/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

Hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.